El Cuerpo Nacional de Policía ha informado en su perfil de Twitter de la detención de la cúpula de Anonymous en España.

La operación ha permitido detener a los supuestos responsables de los ataques informáticos a PlayStation Network, a la Junta Electoral Central, BBVA, Bankia, ENEL y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda y a otras entidades.

En la vivienda de uno de los detenidos la Policía ha encontrado un servidor mediante el cual se coordinaron los ataques esas entidades.

La Dirección General de la Policía ha adelantado, a través de su cuenta en Twitter, la noticia sobre la desarticulación de la cúpula de este grupo de hackers, que el 18 de mayo atacó la Junta Electoral Central y posteriormente las páginas web de los Mossos d’Esquadra y de la UGT. La organización de hackers se estructura en células independientes que, en el momento acordado, lanzan miles de ataques de denegación de servicio (DDoS) para colapsar servidores web, en ocasiones a través de ordenadores ‘zombies’ infectados en todo el mundo.

Según informa la Policía Nacional, esta investigación supone la primera operación policial en España contra el grupo ‘hacktivista’ Anonymous, contando con precedentes similares en Estados Unidos y Reino Unido. Por otro lado, la OTAN considera al grupo de piratas informáticos como una amenaza para la propia alianza militar, según explica la nota de prensa de la Dirección General de la Policía.

Pistas desde octubre de 2010

La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional ha analizado desde octubre de 2010 más de dos millones de líneas de registro de chats y páginas web usadas por la organización de ‘hackers’, hasta dar con su cúpula en España, con capacidad para tomar decisiones y dirigir los ataques, y arrestarla en Barcelona, Valencia y Almería.

Los agentes del grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica, responsables de esta investigación, ofrecerán hoy una rueda de prensa a las 12.00 horas en el complejo policial de Canillas.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.