2016 ha sido un año convulso, qué duda cabe: pérdidas sonadas, inesperados ascensos políticos y, por supuesto, el inevitable torrente de rumores sobre la industria del videojuego. Realidad virtual, deportes electrónicos, distribución digital y plataformas a medio camino han marcado los últimos doce meses, que intentamos sintetizar en este artículo.

 

PS4 Pro, la consola intergeneracional

Los rumores sobre PS4 Neo surgieron allá por marzo, desatando toda clase de opiniones respecto a la primera consola intergeneracional: como ocurre en PC, cada máquina adaptará el brío gráfico a sus especificaciones, resultando compatible con la práctica totalidad de catálogo.

Esta PS4.5 o PS4 Pro, como se denominó finalmente, supone toda una declaración de intenciones por parte de los grandes fabricantes de hardware. A nadie extrañó entonces el anuncio de Xbox Scorpio por parte de Microsoft, con lanzamiento previsto durante la campaña navideña del año próximo.

Con todo, muchos dudan de que el consumidor medio esté dispuesto a lidiar con menús de configuración visual o aprecie las sutiles diferencias de rendimiento que, por el momento, ofrecen los títulos compatibles con PS4 Pro.

El abandono de Wii U

Cerramos 2015 sospechando que Nintendo se había rendido para con su última sobremesa, relegándola a producciones menores, recicladas y mayormente improvisadas. 2016 lo confirmó, con un ritmo de lanzamientos harto inferior (si cabe).

Entre rescatados por la Consola Virtual y algún que otro indie, Wii U nos deja el mejorable Star Fox Zero, la conversión de Pokkén Tournament, un sobresaliente Paper Mario: Color Splash y pocas exclusivas más.

La gota que colmó el vaso llegó en abril, cuando los de Kioto anunciaron el lanzamiento de “Nintendo NX” en marzo de 2017, contando con su propia versión de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Se repetía el caso de Twilight Princess, para desdicha de la menor base instalada en la trayectoria de la multinacional japonesa.

La espera llega a su fin: Final Fantasy XV y The Last Guardian

Sí, Fumito Ueda prometió el lanzamiento de The Last Guardian en 2016, pero nueve años de desarrollo interrumpido nos hacían desconfiar. Aún nos frotamos los ojos al ver su carátula en las tiendas, de hecho. Y aunque el resultado dista del refinamiento, visto en perspectiva, puede decirse que Team ICO ha salvado la papeleta.

Si hablamos de eterna espera, tampoco podemos olvidarnos de Final Fantasy Versus XIII, anunciado en 2006 y comercializado una década después. Ya no como spin-off, sino como la décimo quinta entrega principal de la franquicia. Otra de esas producciones que todos deberíamos jugar, aunque sólo sea por el misticismo que ha envuelto sus desarrollos.

Yuji Naka y Warren Spector tocan el Titanium

La sexta edición del Fun & Serious Game Festival lo ha consagrado como el gran festival europeo del videojuego. La gala de Premios Titanium, al amparo del Museo Guggenheim, nos permitió rendir homenaje a dos de los grandes creadores de la industria: Yuji Naka y Warren Spector.

Los padres de Sonic y System Shock prestaron su sabiduría a la comunidad independiente, amén de relevar divertidas anécdotas: “Sólo yo puedo decir que gané a Michael Jackson a los mandos”, confesaba el japonés entre risas.

Switch o el anuncio de la consola híbrida

La misteriosa Nintendo NX no se reveló hasta el pasado 20 de octubre, con un tráiler bastante clarificador. Nintendo Switch, como se apoda la nueva consola de la compañía, cumple a pies juntillas el rumor de una plataforma a medio camino entre la sobremesa y lo portátil. ¿Quién no ha soñado continuar (en cualquier parte) con su partida al Zelda o Metroid de turno?

Hablamos de una máquina con el potencial suficiente para acoger las próximas entregas principales de Mario y compañía, de la que sabremos más el próximo 13 de enero, cuando se retransmita su evento de presentación. ¿Marcará Switch un antes y un después para el deficitario mercado de las consolas portátiles?

1 2 3

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.