Mario da el salto al smartphone

Otra incógnita en torno a Switch es cómo encajará en la nueva estrategia smartphone de Nintendo, que este año ha dado sus primeros pasos. Aunque con un arranque prometedor, la suerte de red social “Miitomo” no supo mantener el interés de los usuarios. Un experimento en cualquier caso, para nada indicativo del brillante futuro en cuanto a mobile gaming que los de Kioto tienen por delante.

Y es que si por algo recordaremos 2016, será por la primera incursión de Mario en un dispositivo móvil, impensable hace unos años. Super Mario Run llegará esta misma semana, con tremenda expectación tanto entre los jugadores tradicionales como entre los casuales.

GO devuelve Pokémon a la palestra

Por mucho que las acciones de Nintendo subiesen como la espuma tras el lanzamiento de Pokémon GO, fueron Niantic y The Pokémon Company los verdaderos beneficiados por uno de los juegos para móviles más exitosos de la historia. Lo atestiguaron 45 millones de usuarios activos en todo el mundo (y constantes problemas de servidores), por no hablar de cómo Pikachu y compañía han vuelto a las masas.

Inevitable que el fenómeno se desinflase meses después, si bien Pokémon Sol y Luna (nuevos capítulos de la franquicias para Nintendo 3DS) han registrado cifras de récord. Va a resultar que Nintendo tenía razón: llevar sus propiedades intelectuales a móviles incrementará el interés por las entregas tradicionales, lo que mejorará las ventas del hardware dedicado.

La realidad virtual llega a los hogares

Sí, la cacareada realidad virtual ya está entre nosotros. Oculus Rift desembarcó en marzo, HTC Vive un mes después y Playstation VR en octubre. La falta de stock (pese a unos precios nada económicos) han marcado los primeros meses de la tecnología, así como unos catálogos repletos de experiencias y juegos en acceso anticipado.

Complicado predecir si todo quedará en agua de borrajas, pero lo cierto es que el visor de Valve y su Room Scale suponen un paso de gigante en cuanto a inmersión. Una experiencia imperdible por cualquier jugador que se precie y, sin duda, nuestro recuerdo en mayúsculas del año.

Cierres sonados

Desgraciadamente, no ha habido mes sin cierre de algún importante estudio. El más sonado (y llorado) fue el de Lionhead, por mandato de Microsoft Studios. Otrora comandado por Peter Molyneux, el equipo tras Black & White, Fable o The Movies dejó inconclusa su última producción (Fable Legends), fruto de un desarrollo tormentoso y con nulas perspectivas de beneficio.

2016 también ha sido el año en que Disney Interactive se desentendía del desarrollo y la publicación first party, clausurando Avalanche Software y con ello la serie Disney Infinity. Otras despedidas amargas fueron las de Shinra Technologies (Square Enix), Press Play (Max: The Curse of Brotherhood), Evolution Studios (MotorStorm, DriveClub), n-Space (Sword Coast Legends), Ubisoft Casablanca o United Front Games (Sleeping Dogs).

Battleborn, fracaso inmediato

Para muchos, el proyecto de franquicia de Gearbox Software (Borderlands) se condenó cuando alguien en 2K decidió lanzarlo a la par que Overwatch. Poco pudo hacer este shooter competitivo en línea frente al nuevo peso pesado de Blizzard (tampoco es que las críticas resultasen favorables).

Curiosamente, Battleborn inició una tendencia en términos de venta, al rebajarse sustancialmente varias semanas después. Así, compensa poco o nada comprar juegos de lanzamiento, cuando puedes adquirirlos hasta treinta y cuarenta euros más baratos un mes después. Echad si no un vistazo a los últimos lanzamientos de Electronic Arts (Titanfall 2 a 24,90€ en Amazon).

Aniversarios por doquier

Nos hemos hartado de soplar velas este curso, con varias franquicias celebrando su aniversario. Sonic ha cumplido 25 años con los anuncios de Sonic Mania (un retorno a sus orígenes) y Project Sonic 2017, mientras que Lara sumó 20 primaveras con la edición especial de Rise of the Tomb Raider y los primeros detalles de su nueva adaptación cinematográfica.

También están de enhorabuena Blizzard (25 años) y Resident Evil (20), que nos regalará su séptima entrega el 24 de enero.

1 2 3

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.