Muy pocos días para el año nuevo. Mientras millones de niños redactan su carta a los Reyes Magos, confeccionamos nuestra particular lista de deseos sobre la industria del videojuego. Entre sus principales hitos para 2017, el lanzamiento de dos nuevas plataformas: Nintendo Switch y el cacareado proyecto Scorpio.

 

Apoyo third-party para Switch

Nintendo echará toda la carne en el asador con su próxima consola, a medio camino entre la sobremesa y lo portátil. De prosperar, la multinacional japonesa vería aunadas sus dos divisiones, lo que sembraría toda clase de dudas respecto a Nintendo 3DS y su sucesora.

Más allá de los rumores sobre un rendimiento endeble (que rogamos no sean ciertos), el gran reto de Nintendo Switch residirá en atraer a las third-parties como no consiguió Wii U. Sí, la máquina del juego asimétrico se las prometía muy felices en su lanzamiento, con el apoyo de Electronic Arts, Activision y Ubisoft, pero éstas desistieron a los pocos meses. Los juegos multiplataforma se convirtieron en rara avis, tanto por la incapacidad técnica de la plataforma como por las paupérrimas ventas de cualquier producción ajena a Nintendo.

Los de Kioto prometen haber aprendido de sus errores y nos regalan toda una colección de logotipos, tanto de estudios como de motores gráficos. La arquitectura de Nvidia también se promete ventajosa en lo que al desarrollo respecta. De nada servirá, en cualquier caso, si el nuevo hardware no consigue calar entre el gran público. Hacerle entender que Switch son dos videoconsolas en una (y los beneficios que esto reporta) será determinante para su éxito comercial.

NintendoSwitch_Infografia

Que PS4 Pro demuestre su potencial

Lo comentaba hace unas semanas: PlayStation 4 Pro ha sido la consola que menos entusiasmo me ha provocado recibir. Desencanto que se confirmó tan pronto la conecté a mi flamante panel 4K HDR. Sí, los juegos se ven ligeramente más ‘bonitos’, pero la nueva configuración no ampara nada demasiado llamativo.

Queremos pensar que los primeros juegos “optimizados para PS4 Pro” son meros ensayos y que 2017 nos traerá cuantiosas razones de peso para justificar esta revisión al alza. Horizon: Zero Dawn supondrá toda una prueba de fuego el próximo marzo, seguida por imperdibles como Mass Effect: Andromeda, Gran Turismo Sport, Days Gone, Detroit: Become Human

Mucho menos probables son los lanzamientos del nuevo Spider-Man (a manos de Insomniac Games), Death Stranding (lo nuevo de Hideo Kojima) o The Last of Us: Part II. Sirvan como consuelo las recientes declaraciones de Santa Monica Studio respecto a God of War, que ya es jugable de principio a fin. ¿Será Kratos quien desentrañe todo el potencial de PS4 Pro este 2017?

HorizonsZeroDawn-7

La coexistencia pacífica entre smartphones y portátiles

Comentábamos que si Nintendo Switch (más bien su vertiente portátil) triunfaban, el futuro de Nintendo 3DS quedaba en el aire. Las consolas de bolsillo siguen perdiendo usuarios a pasos agigantados, conforme el segmento del mobile gaming incrementa sus beneficios.

¿Están las sucesoras de Game Boy condenadas a extinguirse? No tiene por qué. Nintendo ha anunciado su intención de lanzar de tres a cuatro juegos para móviles por año, con el objetivo de incentivar el interés por sus franquicias clásicas. Sagas que tan sólo podrán jugarse en las plataformas dedicadas de la compañía.

El caso de Pokémon GO les da la razón: tras sumar 45 millones de usuarios activos, la demanda de Pokémon Sol y Pokémon Luna se disparó, convirtiéndose ambos en los videojuegos más rápidamente vendidos en la trayectoria de Nintendo. Con Super Mario Run por encima de los 50 millones de descargas, la lógica dicta que el fontanero ganará seguidores y recuperará a otros tantos, lo que repercutirá en las ventas de títulos como New Super Mario Bros. 2 o su primera aventura para Nintendo Switch. ¿La conoceremos el 13 de enero, durante la presentación global de la máquina?

Super-Mario-Run

1 2

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.