Se acaba el año y toca hacer balance. En lo que a la industria del videojuego respecta, 2017 nos deja tal cantidad de sobresalientes que los certámenes de premios (Fun & Serious Game Festival inclusive) se las han visto y deseado para confeccionar sus listas de nominaciones. También han cundido las novedades en cuanto a hardware, con Nintendo y Microsoft como indiscutibles protagonistas. ¿Qué otros hitos destacamos del curso que cierra? Seguid leyendo.

El switch de Nintendo

Tremenda la expectación en torno a la nueva máquina de Nintendo, rumoreada como la primera consola híbrida. El fracaso de Wii U y el detrimento de 3DS (en favor del juego móvil) pusieron a la multinacional japonesa en una posición comprometida. Su siguiente producto debía convencer sin excepciones.

Nintendo Switch fue presentada el 13 de enero, comercializándose el 3 de marzo a escala global. La idea de jugar a Breath of the Wild en cualquier parte encandiló a muchos; tanto como la promesa de un gran lanzamiento por mes y su apuesta por la interconexión local. ¿El resultado? 10 millones de unidades vendidas hasta la pasada semana, cifra que supera las previsiones más optimistas a la espera de la campaña navideña. No es de extrañar que las grandes editoras se hayan lanzado a la piscina del modo portátil.

Resident Evil cambia de perspectiva

Resident Evil 7 es el clásico ejemplo de juego que, por lanzarse a comienzos de año, pasa desapercibido en los rankings de diciembre. Enconada fue la polémica por el tránsito de la tercera a la primera persona, al más puro estilo Silent Hill, pero no tardamos en reconocer que estábamos ante la entrega mas fidedigna en años.

No pocos firmarían por nuevos capítulos subjetivos, sobre todo si PlayStation VR sigue formando parte de la ecuación. Hacía tiempo que no experimentábamos semejantes cotas de tensión.

La leyenda se reinventa

Lo mencionábamos: no cabe duda de que The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha sido determinante para el espaldarazo de Nintendo Switch. No obstante, lo último de Aonuma destaca por su atrevimiento en la disrupción de mecánicas largo tiempo asentadas: desde la inclusión de voces al libre albedrío, pasando por la escalada y el inventario perecedero.

Breath of the Wild no ha sido el primer juego de mundo abierto, pero recorrerlo transmite sensaciones genuinas y su exploración destapa infinitas posibilidades. Derrotar a Ganon se convierte en un trámite y el verdadero juego comienzo más allá de los títulos de crédito. Su reciente expansión (“La Balada de los Elegidos“) marca otro hito para una Nintendo que no deja de recibir galardones a mejor juego del año.

La consola más potente del mundo

La respuesta de Microsoft a PlayStation 4 Pro se llama Xbox One X, anteriormente referida como Project Scorpio. Vistas las 70,6 millones de máquinas vendidas por Sony, los de Redmond necesitaban reavivar el interés por una plataforma técnicamente inferior; parca en exclusivas por causa de retrasos y cancelaciones.

Bajo la carcasa más pequeña de cualquier Xbox, One X encierra 6 teraflops de potencia y 12GB de memoria RAM, lo que se traduce en gráficos de infarto a resolución 4K nativa. Unos metros sobre el asfalto de Forza Motorsport 7 bastan para dejarnos sin aliento… aunque la división necesitará de algo más que Crackdown 3, Sea of Thieves o la secuela de State of Decay para convencer a nuevos usuarios.

Vuelve el fontanero (por partida doble)

No todos los años se reciben nuevas entregas de franquicias tan míticas como The Legend of Zelda y Super Mario Bros. El fontanero más famoso del videojuego prometía una odisea de diversión y se ha cumplido: por si no fuese suficiente con recolectar un millar de lunas, la “captura” de enemigos nos deja lecciones impagables en cuanto a diseño de juego.

Antes de Super Mario Odyssey recibimos Mario + Rabbids Kingdom Battle. Jamás habríamos imaginado que los conejos de Ubisoft invadirían el Reino Champiñón, mucho menos bajo el seno de la estrategia por turnos, pero la fórmula funciona a las mil maravillas. Será porque el software transpira pasión y dedicación a partes iguales.

1 2

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.