Este fin de semana Firaxis lanzaba la bomba: están trabajando en un nuevo Civilization, esta vez ambientado en el espacio. Todos los fans de Civilization nos frotamos las manos al instante, y los más añejos incluso empezamos a fantasear con cómo se vería un Alpha Centauri con la tecnología actual. Se han hecho cosas parecidas con mods de Civilization V, pero no es lo mismo que un juego pulido por Firaxis. La única pega (y es que siempre tiene que haber una), es que hasta otoño de este año no podremos disfrutar de Civilization: Beyond Earth. ¿Qué podemos hacer hasta entonces? Pues muchas cosas, entre ellas jugar a otros magníficos juegos de conquista espacial como los que os voy a presentar.

Los videojuegos de construcción de imperios, también conocidos como 4X (eXplore, eXpand, eXploit and eXterminate, en inglés), son uno de los géneros que más fideliza a sus jugadores. Son juegos que al principio parece un poco herméticos, y a muchos jugadores novatos les cuesta hacerse con la mecánica. Pero una vez uno está dentro, no hay forma de salir: siempre querremos jugar un turno más (aunque es justo decir que el juego por turnos, aunque sea típico, no es en absoluto imprescindible en el género 4X).

Puesto que son un género que me apasiona, podría hablar largo y tendido de los 4X, pero recordemos por qué estamos aquí: para hacer más fácil la espera hasta la llegada de Civilization: Beyond earth. Así pues, haremos un ligero repaso sólo de los 4X espaciales, y como siempre, desde un punto de vista relativamente personal. ¿Quieres conquistar la galaxia? ¡Pues sígueme!

Galactic Civilizations 2. Aunque en esta lista sólo aparecen juegos adecuados para equipos actuales (y por eso se quedan fuera maravillas como Alpha Centauri o Star Wars Empire at War), es posible que los gráficos de la segunda parte de Galactic Civilizations nos parezcan un poco primitivos. Sin embargo, he considerado que debía hablar de él porque, 8 años después de su lanzamiento, sigue teniendo una legión de fans y está considerado por muchos el mejor 4X espacial jamás hecho.

¿Qué hace de Galactic Civilizations 2 un videojuego de culto? Pues, por una parte, el nivel de microgestión que permite. Cuando investigamos un nuevo tipo de nave, no se limita a pasar el tiempo de investigación y después aparecer de repente, lista para ser producida en serie en nuestras fábricas. No, nos tendremos que sentar en la mesa de diseño y decidir dónde irá cada pieza, de modo que cada una de nuestras naves será siempre distinta a las de cualquier otro jugador. Y por otra, una de las mejores inteligencias artificiales que se hayan creado nunca para un juego de este estilo, capaz de poner en aprietos al jugador sin necesidad de tener ventaja de salida (que es lo que hace, como supongo que sabréis, la saga de Sid Meier).

Por supuesto, los años pesan y el juego tiene sus pegas. Por una parte, los gráficos casi podrían considerarse ya "vintage" (aunque bueno, el pixel art vuelve a estar de moda) y además, como la mayoría de juegos de esta lista, no tiene multijugador y no está traducido al español. Pero sigue mereciendo la pena jugar, especialmente si somos unos maniáticos de la microgestión. Actualmente se está desarrollando la tercera parte de esta saga, cuya alpha se puede descargar en Steam por casi 100 euros, así que sólo lo recomendamos para los más entusiastas o los más ricos.

StarDrive. Si nos gustaba absolutamente todo de Galactic Civilizations excepto sus gráficos, nuestra mejor opción es StarDrive. Al igual que el título anterior, el nivel de control que tenemos sobre nuestro floreciente imperio espacial es extremo, desde el diseño de nuestras naves hasta la planificación de las rutas de suministros a nuestras colonias. Por lo demás, lo que se podría esperar de un juego de este tipo: miles de sistemas solares que explorar, razas alienígenas con las que comerciar… o a las que aniquilar.

Endless Space. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el jugador que se sumerge por primera vez en un juego 4X es su complejidad. Esto es inevitable. Pero el segundo mayor problema es la inmensa cantidad de menús confusos y poco intuitivos que son necesarios para controlar los pormenores de nuestro imperio. Durante mucho tiempo creí que esto también era inevitable, hasta que descubrí Endless Space.

Esta es la principal razón por la que recomendaría especialmente este juego a los novatos en el género: un interfaz inteligente y bien diseñado, que hace fácil gestionar lo que en otros juegos de este estilo es un infierno. Además, esta simplificación de los menús reduce muy poco la complejidad y profundidad del juego, lo que hace de Endless Space probablemente mi juego favorito de esta lista.

Sins of a Solar Empire: Rebellion. La gestión es un  factor importante en los juegos 4X, pero es posible que no sea la parte que más nos guste. Si nuestra verdadera pasión son los combates, y soñamos con comandar miles de naves en batallas espaciales de proporciones épicas, este es nuestro juego. No es que en los juegos anteriores no haya buenos combates, pero no están tan enfocados a la guerra como Sins of a Solar Empire. Eso sí, hasta que logremos hacernos con los controles de la cámara, es posible que nos cueste trabajo saber qué está pasando exactamente en el campo de batalla.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.