“Lo que haces en el juego, se convierte en realidad”. Es la premisa de AFRAID project, la campaña de financiación colectiva que más está dando que hablar. Se trata además de un desarrollo español, a cargo del reconocido creador independiente Francisco Téllez de Meneses (Unepic, Ghost 1.0 y MiniGhost).

AFRAID se define como un simulador de organizaciones benéficas. Como tal, propondrá muchas de las tareas acometidas por éstas en suelo africano, tales como el transporte de recursos humanitarios o la vacunación de niños. Todo ello bajo una narrativa ficticia, protagonizada por los integrantes de la ONG “African AID”: Sarah, Sam y Jesse Fox.

Recalca Téllez que se alejará de la visión tremendista (a menudo hiriente) de los sports publicitarios, que buscan hacernos reaccionar: “En su lugar, mostraré una visión positiva de África, fundamentada en el humor, la esperanza, el trabajo voluntarioso y la amistad”. Valores que el propio desarrollador ha constatado durante los últimos dos años, al visitar las principales organizaciones para conocer su modus operandi: “La mayoría de anécdotas y su contexto se basarán en hechos reales, con tal de reflejar el día a día de los africanos y quienes trabajan allí. Algunos pueblos y ciudades serán recreados a pequeña escala, al igual que las principales carreteras”. Tampoco faltarán personajes secundarios inspirados en individuos legítimos, aunque con otros nombres para preservar su intimidad.

Esta amalgama de experiencias conformará un juego con todas las de ley, ramificado en dos modalidades según el género: en el “modo Sarah” encarnaremos a esta jefa de operaciones, quien debe gestionar los recursos a su disposición (vehículos, voluntarios e ítems) para progresar en la aventura. A medio camino entre la simulación y la estrategia, De Meneses cita referencias como This is the Police o 911 Operator.

A

Téllez de Meneses: “Hace unos años estaba escuchando un tema de Michael Jackson, ‘the man in the mirror‘, cuando me di cuenta de que, como decía la canción, si quería hacer del mundo un lugar mejor, tenía que autoevaluarme y cambiar. Tenía que hacer algo… y así surgió esta idea de locos. Espero que funcione”.

Por su parte, Jesse Fox protagonizará un juego de conducción a contrarreloj: transitaremos circuitos serpenteantes a bordo de un vehículo ATV, alcanzando nuestro objetivo en el tiempo dado y sin dañar la preciada carga. Pese a unos controles arcade, “Jesse mode” no estará exento de profundidad: el transporte podrá mejorarse y repararse; encontraremos rutas alternativas y alternaremos estilos de conducción según el consumo de gasolina. En este caso, el desarrollador alude al clásico de Konami “F1 Spirit“, aparecido en MSX a finales de los ochenta.

Ambos juegos podrán ejecutarse independientemente, pero comparten la segunda peculiaridad de AFRAID project: los créditos de donación. Kickstarter prohíbe donar la suma recaudada con sus campañas, por lo que ésta se invertirá únicamente en el desarrollo. Será una vez materializado, con su irrupción en Steam, cuando los usuarios puedan contribuir a diferentes labores humanitarias, por el simple hecho de completar niveles. ¿Cómo funcionará el sistema exactamente? La versión completa de AFRAID costará 10 dólares, de los cuáles 3$ irán a parar a Steam y 2$ al pago de impuestos. Los 5 dólares restantes se donarán a diferentes ONG, a razón de 0,50$ por cada nivel completado: “Cuando el jugador complete una misión, el juego lo comunicará a un servidor y su crédito asignado se donará. El juego incluirá 10 misiones, así que debes completarlas todas para donar la cuantía máxima”.

En AFRAID, cada fase completada implica una donación a organizaciones benéficas

En cualquier caso, conviene señalar que AFRAID no cuenta con el respaldo de ninguna organización. Obedece a un ejercicio de solidaridad por parte de su creador, quien esperamos alcance la meta de financiación en los 29 días restantes. Bien lo merece la originalidad del proyecto, destinado a la concienciación entre los asiduos al ocio electrónico: “Ésta no es la típica aplicación seria, mínimamente interactiva”. Aunque aprenderemos sobre las vicisitudes de África, la idea es divertirse mientras contribuimos (en la vida real) a cuanto se refleja en pantalla.

Los patrocinadores contarán además con recompensas muy significativas, como monederos confeccionados por enfermos de poliomielitis en Usui (sur de Senegal); cestos de mimbre elaborados artesanalmente en Mlonp e incluso dibujos de pequeños escolares.

En el momento de escribir estas líneas, AFRAID project suma 5.247 de los 56.981 euros previstos. Todas las contribuciones recibirán una edición especial extendida, con modos de juego y opciones adicionales.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.