¿Vienes al Fun & Serious Game Festival? ¡Compra ya tu entrada para la Fun Zone o consigue tu pase PRO!

Lunatic Pixels será otro de los estudios con presencia en la Fun Zone del Fun & Serious Game Festival (Bilbao, del 25 al 28 de noviembre). Su último desarrollo, Alchemic Jousts, estará disponible en el stand de PlayStation:

“Alchemic Jousts es un juego de estrategia 2D en tiempo real, en el que descubrirás nuevas habilidades combinando las que ya tengas, mezclando el sistema de creación de barajas de Hearthstone y el estilo gráfico y el humor de Plants vs Zombies“, explican los integrantes del estudio.

Con más de 180 habilidades y también numerosos modos de juego (Combate, Infinito, Rey de la Colina, Ataque, Captura…), Alchemic Jousts promete horas y horas de diversión. Sepamos algo más sobre su desarrollo y responsables:

¿Cómo se fundó Lunatic Pixels?

“Nos conocíamos desde hace años, pero cada uno trabajaba por su cuenta. Al ocurrírseme la premisa para Alchemic Jousts, decidí que era el momento de intentarlo. Sólo con decírselo a Eduardo ya estaba a bordo, no hubo que convencerlo”.

¿Cuál fue el principal escollo que encontrasteis?

“Todos los pasos burocráticos con los que te encuentras, en algunos casos terriblemente parecidos a una de las doce pruebas de Astérix. Sabíamos de programación, gráficos, diseño… pero no teníamos ninguna experiencia creando empresas, con lo que le dedicamos muchísimo más tiempo del que nos hubiese gustado a gestiones que nada tienen que ver con el juego en sí”.

Alchemic Jousts 09

La estrategia bidimensional se adapta perfectamente al DualShock 4, explican los responsables de Alchemic Jousts.

¿Cómo accedisteis al programa Alianzas de PlayStation y qué beneficios os ha reportado?

“Conocimos a Roberto Yeste -responsable de desarrollo local de PlayStation España- y le mostramos una primera versión del juego. Como le interesó, y por supuesto a nosotros también, seguimos en contacto y nos reunimos un par de veces más. Finalmente nos anunciaron que formaríamos parte de Alianzas”.

“Si no hubiéramos formado parte, probablemente no nos hubiéramos lanzado a desarrollar la versión para PS4. No porque no nos interesara, sino porque siendo sólo dos personas y éste nuestro primer juego, crearlo para dos plataformas distintas y con las fechas que teníamos en mente hubiese sido un reto enorme. Todo lo bueno que salga de la versión para consolas será gracias al programa”.

Los usuarios de consola suelen recelar de la estrategia, ¿algún cambio de interfaz, control o mecánicas respecto a la versión de PC?

“Teníamos dudas sobre cómo funcionarían los controles con gamepad, acostumbrados a seleccionar habilidades y objetivos con el puntero del ratón, pero al implementarlos nos llevamos una grata sorpresa. No sólo funcionan muy bien con mando, sino que hay a quien le parecen incluso más cómodos que con ratón”.

“El manejo en PS4 ha superado todas nuestras expectativas, por lo que no hemos cambiado nada respecto a PC. El juego va a la misma velocidad, con la misma dificultad…”.

¿Qué aprendisteis con vuestra incursión en Steam Greenlight?

“Que lo hicimos todo mal. Como he dicho antes, sabíamos de gráficos, programación…, pero tampoco teníamos experiencia en marketing”.

“Sacamos el Greenlight sin haber mostrado el juego más que en una feria internacional, con una versión ciertamente mejorable. En cualquier caso, lo acabamos pasando y aprendimos de cara al lanzamiento”.

Alchemic Jousts 20

El juego cuenta con más de 180 habilidades y mejoras, en partidas para uno o dos jugadores.

¿Cuál es el mayor reto que habéis enfrentado durante el desarrollo?

“Al usar un motor propio que no estaba 100% acabado, tuvimos que dedicar bastante tiempo a según qué aspectos”.

“Por otro lado hablaría de los menús, que no han sido un reto técnico, pero nos han robado bastantes horas: hay muchísimos comparados con un juego estándar”.

Con tan sólo dos integrantes, ¿cómo es un día de trabajo en el estudio?

“Trabajamos a distancia, con lo que cada uno va haciendo a su ritmo y estamos siempre conectados por Skype. Hablamos lo que haga falta por texto y de tanto en tanto nos llamamos para organizar lo restante”.

“Ser sólo dos tiene la ventaja de que es fácil repartir el trabajo y puedes ir haciendo sin depender de en qué esté trabajando el otro (exceptuando temas concretos, como puede ser testear el modo online)”.

Vuestra experiencia pasa por franquicias de peso como Halo o Gears of War: ¿algo que podáis contarnos de aquellos años?

“Los proyectos tan grandes son completamente opuestos a uno indie. En éstos el trabajo está muy especializado, con lo que acometes tareas específicas de tu campo y tienes que pasar filtros de mucha gente hasta que el trabajo queda definitivamente aprobado. En uno indie es lo contrario: tienes que hacer de todo y ser tu propio juez”.

¿Cuál es vuestra principal reivindicación para con el sector del videojuego independiente en España?

“Obviamente, cualquier ayuda sería buena; es un campo en el que es muy difícil darte a conocer y conseguir establecerte económicamente. Pero sin entrar a valorar el tema de subvenciones o ayudas, nos sorprendió la cantidad de dinero y tiempo que han de dedicarse para abrir una empresa”.

“Entiendo que sería muy positivo agilizar esos trámites y eximir de muchos de estos pagos durante un tiempo, después de crear la empresa o hasta que al menos empiece a facturar, de otro modo se pone en peligro la existencia de estas nuevas (y prometedoras) empresas”.

Uno de los ejes de la próxima edición de Fun & Serious será la realidad virtual, ¿qué os suscita dicha tecnología?

“Parece que ha llegado para quedarse e irá en paralelo a los juegos tradicionales, posibilitando nuevas experiencias. Necesitaremos un tiempo para descubrir su verdadero potencial, pero es algo que nos interesa, ya no sólo como desarrolladores, sino también como jugadores”.

Alchemic Jousts llega a PlayStation 4 el próximo 24 de noviembre.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.