Cuando hablamos de aplicaciones de mensajería instantánea puede venirnos uno, si acaso dos nombres a la mente, pero son cientos las que podemos encontrar en las distintas plataformas de aplicaciones. ¿Quién no trataría de sacar tajada de un segmento multimillonario?

Por mucho que Line (Telegram a posteriori) surgiesen como grandes alternativas a Whatsapp, ninguna ha conseguido frenar su imparable ascenso. La aplicación de Mark Zuckerberg superó los 500 millones de usuarios activos el pasado abril, sin fuga alguna tras la polémica adquisición. Veamos cómo se diferencian las aplicaciones de mensajería 'made in Spain' para acumular interlocutores a un ritmo bastante más pausado.

Hermes

Referido como "el Whatsapp a prueba de hackers", Hermes se promete hasta cuatro veces más seguro que el DNI electrónico (su cifrado llega a los 4.096 bits, frente a los 1.024 del DNIe). Se basa en el sistema criptográfico asimétrico, por lo que cada mensaje enviado se cifra y encripta utilizando una clave privada de la que sólo dispone el destinatario.

Al superar los 250 bits de encriptación, límite impuesto por Google Play y App Store, Hermes no puede comprarse en el circuito comercial convencional, sino sólo directamente a la empresa. La suscripción al servicio tiene un precio variable según el paquete de usuarios que se contrate, pero el coste medio está entre 35 y 40 euros por teléfono.

Spotbros

Llevamos tiempo ya hablando de Spotbros, la primera aplicación desarrollada en nuestro país que trató de plantar cara a Whatsapp. Spotbros permite crear hilos temáticos de conversación no sólo entre nuestros contactos, también públicos, lo que socializa nuestra experiencia de mensajería instantánea. 

Otra diferencia primordial es la posibilidad de lanzar preguntar o buscar contactos en base a su geolocalización, si bien no se escatima en cuestiones de privacidad. Nuestros mensajes son codificados (AES 256 bits) y suprimidos de los servidores transcurrido un mes desde su envío. Spotbros está disponible gratuitamente para dispositivos iOS y Android.

Tuenti

La red social patria lanzó su propia operadora de telefonía low cost, en el marco de la cual actualiza su aplicación para acercarse a los derroteros de la mensajería instantánea. Podemos chatear con nuestros contactos o realizar llamadas de voz sobre IP sin cargo alguno en nuestra factura mensual.

La aplicación de Tuenti habilita también un tablón en el que compartir estados (con mención) o fotografías con nuestros amigos. ¿La curiosidad? Nuestros mensajes de voz admiten sonidos predefinidos (beso, risa maligna, espada láser…) y filtros que agudicen o agraven nuestra voz. La aplicación puede descargarse gratis a independencia de nuestro sistema operativo móvil.

Spoora

Spoora es una plataforma de mensajería instantánea que permite a los usuarios redistribuir parte de los ingresos por publicidad generados por la propia aplicación hacia proyectos sociales y ONGs. ¿Cómo? Gracias a los spooris, puntos que acumulamos enviando mensajes y que pueden canjearse por donaciones a distintas entidades sociales.

Todas las conversaciones son cifradas con AES 256 bits y a diferencia de otras aplicaciones no es obligatorio introducir nuestro número de teléfono: "Mediante tu Spoora PIN, identificador único que se crea en el momento que te instalas por primera vez la aplicación, tus amigos o contactos podrán/podréis agregaros con tan solo introducir el PIN del contacto en cuestión". Spoora es gratuito y está disponible en Google Play.

Chad2Win

¿Has soñado alguna vez con ganar dinero por el mero hecho de mover los pulgares? Chad2Win nos paga por chatear en base a nuestra interacción publicitaria. Las inserciones no interrumpen en modo alguno nuestras conversaciones y nos reportan beneficios diarios que cobrar a final de mes a través de PayPal. 

Chad2Win dispone un completo balance de ingresos que, si nos levantamos caritativos, también podemos donar a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro. Su descarga es gratuita tanto para dispositivos iOS como Android.

Woowos

A más de uno nos ha ocurrido aquello de escribir en caliente y tener la necesidad imperiosa de borrar el mensaje sin dejar rastro. Ahí radica el principal atractivo de Woowos, que permite suprimir nuestros mensajes del teléfono al que han sido enviados. A dicho propósito cada mensaje se firma con indicadores de desencriptado, leído, borrado antes de su lectura o borrado después de su lectura. 

Se acabaron las noches de insomnio pensando si aquella foto subida de tono acabrá en malas manos. ¿Quién iba a decir que Scarlett Johansson iba por fin a respirar tranquila gracias a una aplicación española? Es gratuita para iOS y Android.

Vía Expansión

¡Sigue a @vadejuegos en Twitter!

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.