Nintendo ratifica su apuesta por las figuras interactivas, todo un fenómeno internacional si atendemos a la carestía de unidades. La especulación resulta especialmente sangrante en nuestro mercado, hasta el punto de compensar la comanda a sitios extranjeros (pese a los desorbitados gastos de envío). 

Promete Nintendo Ibérica que repondrá 100.000 Amiibo durante los próximos dos meses, pero basta desgranar la cifra para constatar su insuficiencia. 36 referencias volverán a las estanterías, lo que implica poco más de 2.700 unidades por personaje para todo un país. A menos que se limite el número de adquisiciones por cliente, los especuladores volverán a ponerse las botas. 

Menos dramática es la situación en el resto del continente europeo, lo que hemos comprobado en capitales como Londres, París, Berlín o Viena. Sus tiendas exhiben hileras completas de muñecos, mientras las españoles retiran unas baldas vacías a perpetuidad (cuando no las copan con lo útimo de Skylanders e Infintiy).

Estrategia o no el crear esta necesidad imperiosa, Satoru Iwata comanda nuevas oleadas mientras los inversores aplauden. Hace unas horas, en el marco de una retransmisión para el mercado japonés (Nintendo Direct), los de Kioto concretaban sus planes respecto a las primeras cartas NFC (Animal Crossing Happy Home Designer) y presentaban el Amiibo de turno (Chibi Robo). En el primer caso se utilizarán para el desbloqueo de ítems decorativos y en el segundo mejorarán las habilidades del simpático robot en una aventura a medio camino entre puzles y plataformas. 

Todas las miradas están puestas ahora en el Nintendo Digital Event, convocado para el 16 de junio a las 18:00 horas peninsulares, donde los de Kioto entusiasmarán una vez más a los incondicionales del plástico. Hasta entonces no está de más recordar para qué se utilizan (y en qué juegos) los cuasi cincuenta Amiibo disponibles:

Super Smash Bros. para Wii U & 3DS*

La práctica totalidad de Amiibo son compatibles con Super Smash Bros. para Wii U y Nintendo 3DS, incluidas las series Super Mario Bros. (salvo Toad) y los encantadores Yoshi de lana. Los personajes de Splatoon se quedan fuera, aunque no descartamos su inclusión como luchadores.

El juego de combates se engendró con las figuras interactivas en mente (¿o quizás ocurrió a la inversa?), aunque no a todos convence su implementación. La lógica dicta controlar a nuestro Amiibo, pero nos conformamos con entrenarlo para que reparta mamporros por cuenta propia (como aliado o rival). La posibilidad de enfrentar muñecos entre sí resulta atractiva sobre el papel, pero anecdótica en la práctica. 

Cada Amiibo almacena su propio nivel, habilidades y estadísticas de ataque, defensa y rapidez

*Necesitarás una consola New Nintendo 3DS o New Nintendo 3DS XL (con lector NFC integrado) para utilizar las figuras. Los usuarios de modelos originales deberán hacerse con la base inalámbrica anunciada. 

Mario Kart 8

Mario Kart 8 es compatible con los Amiibo de Mario, Luigi, Peach, Yoshi, Donkey Kong, Toon Link, Link, Fox, Capitán Falcon, Kirby y Samus (a independencia de su serie). La compatibilidad se limita en este caso al desbloqueo de monos y cascos de competición.

Sería de agradecer un mayor impacto sobre la clasificación general con el desbloqueo de vehículos especiales e incluso ítems (en plena carrera) inherentes a cada personaje: setas de turbo con Mario, arrojo de bananas con acercar la figura de DK al sensor…  ¿Os imagináis cambiar de circuito al instante y provocar el pánico general? ¡Será por ideas!

Hryule Warriors

Nadie lo diría, pero Hyrule Warriors es compatible con todos los Amiibo en el mercado, incluida la reciente serie Splatoon y los Yoshi lanudos que recibiremos a finales de mes. Aproximar cualquier personaje al GamePad, una vez al día, nos obsequia con un arma de hasta tres estrellas, rupias o materiales para creación

También una vez al día, las figuras de Zelda o Sheik desbloquean un arma de tres o más estrellas. Por su parte, Link y Toon Link habilitan el aerodisco introducido por The Legend of Zelda: Twilight Princess en Nintendo Gamecube y Wii.

Mario Party 10

El juego que mejor provecho saca a las figuras, ya que cuenta con una modalidad específica. Mario Party 10 es compatible con todos los personajes, aunque únicamente escribe información en los chips de Mario, Luigi, Peach, Yoshi, Toad, Wario, Rosalina, Bowser y Donkey Kong.

El modo Fiesta Amiibo permite usar alguno de los anteriores como fichas de juego, capaces de almacenar medallas (habilidades). También desbloquean tableros, cada cual con eventos concernientes al personaje de turno. La modalidad requiere así disponer el GamePad al alcance de todos los jugadores, quienes deben acercar su ficha (Amiibo) para lanzar los dados o emplear medallas.

El resto de Amiibo se utilizan en los “desafíos de raspado”: nos obsequian con boletos que debemos rascar en la pantalla táctil para ganar puntos Mario Party (canjeables por contenido adicional).

Captain Toad: Treasure Tracker

La compatiblidad tardó en llegar pero nos recompensó con un modo adicional. A los tres paquetes de niveles y la opción de transitar Super Mario 3D World sin la opción del salto, se suma un curioso juego de escondite

Como bien sabréis, cada fase demanda recolectar los diamantes ocultos y cumplir cierto requisito… pues ahora también encontrar la representación pixelada de Toad. Basta acercar la figura al GamePad para activar el encargo y multiplicar las horas de juego. El resto de modelos otorgan vidas extra.

Kirby y el Pincel Arcoíris

Kirby y el Pincel Arcoíris es compatible con los Amiibo de Kirby, Rey DeDeDe y Meta Knight. Cada muñeco puede utilizarse una vez por día (en la pantalla de selección de fase) para habilitar una ventaja específica.

Kirby permite usar cargas estelares sin necesidad de reunir 100 estrellas de punto. Wl gorro DeDeDe nos obsequia con dos barras de salud adicionales y la careta de Meta Knight incrementa la velocidad de carga en perjuicio de los enemigos más endebles. Excesivas ayudas considerando que podemos saltar de nivel si nos atascamos…

Una implementación ideal habría sido la copia de habilidades a diferentes Amiibo de la colección. ¿Tal vez en la próxima aventura (sin stylus de por medio) del glotón rosa?

Xenoblade Chronicles 3D

La remasterización estereoscópica de Xenoblade Chronicles tan sólo es compatible con el Amiibo de Shulk. Al posarlo una vez al día sobre el lector de New Nintendo 3DS obtenemos tres tokens, con los que desbloquear modelos en 3D y fragmentos de la banda sonora en el modo Colección. Algo similar ocurre mediante StreetPass.

Code Name: S.T.E.A.M.

El guiño de Intelligent Systems (también responsables de la franquicia Fire Emblem) implica las figuras de Marth, Ike, Lucina y Robin. Tocando New Nintendo 3DS con alguno es éstos los incorporamos a nuestro equipo, cada cual con sus armas habituales (Falchion, la espada sagrada de Marth; Ragnell, la hoja santa de Ike…). Una de las pocas interacciones que impactan significativamente en la dinámica de juego.

Splatoon

La exitosa aproximación de Nintendo a los shooters competitivos en línea tampoco prescinde de Amiibo. Inkling chico, Inkling chica y Calamar son las referencias compatibles, con las que desbloqueamos retos inspirados en el modo historia del juego

Los desafíos de cada personaje se centran en un tipo de arma y nos regalan monedas para usar en las tiendas de Cromópolis. Completar todos los retos habilita además un traje exclusivo para cada personaje.

Yoshi’s Woolly World

Aún no ha salido a la venta, pero Nintendo ya ha hecho público qué partido sacará a los Amiibo la primera aventura de Yoshi para Wii U. En el “Alfiletero Amiibo” podremos transformar más de 40 muñecos en atuendos de croché para el dinosaurio. Travestirlo, a fin de cuentas, cual Mario, Sonic, Kirby, Pac Man y tantos otros.

¿Lo mejor? Podremos completar los niveles con cada uno de estos atuendos. Tampoco nos olvidemos de los Yoshi de lana, que permitirán a un jugador controlar a dos dinosaurios de forma simultánea.

Amiibo Touch & Play

Esta aplicación gratuita añade un punto de utilidad a nuestra colección, pues cada peana desbloquea (aleatoriamente) hasta diez escenas (cronometradas) de juegos cásicos (NES y Super Nintendo). Aquí la lista completa:

Super Mario Bros., Super Mario Bros. 2 (USA version), Super Mario Bros. 3, Super Mario Bros.: The Lost Levels, Kirby’s Adventure, The Legend of Zelda, Zelda II: The Adventure of Link, Metroid, Yoshi, Dr. Mario, Punchout!!, Mach Rider, Excitebike, Ice Climbers, Kid Icarus, Donkey Kong, Donkey Kong Jr., Balloon Fight, Wrecking Crew, Pinball, Clu Clu Land, Wario’s Woods, Super Mario World, Super Mario Kart, F-Zero, Kirby’s Dreamland 3, Kirby’s Super Star, Kirby’s Dream Course, Super Metroid y The Legend of Zelda: A Link to the Past.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.