Los dueños de una PS Vita más futboleros están de enhorabuena: la versión para la portátil de Sony de Football Manager 2014 sale mañana a la venta. Llegada esta época de las comuniones, en la que muchos niños recibirán una Vita, seguro que más de un padre o madre futbolero se pensará aprovechar la ocasión para que el regalo cunda para todos… La buena noticia es que, salvo algunos problemas menores, se trata de una muy buena versión capaz de recoger lo mejor de su hermana mayor. Además, nos permitirá continuar nuestra partida del ordenador cuando estemos fuera de casa gracias a su compatibilidad entre plataformas.

La base jugable de este Football Manager Classic 2014 es prácticamente la misma que para PC

La base jugable de este Football Manager Classic 2014 es prácticamente la misma que para PC: gestionar un equipo de fútbol de entre una amplísima selección, con un nivel de detalle y realismo en la simulación sencillamente abrumador. Por si alguien no lo conoce, conviene aclarar que Football Manager no es un juego de fútbol como FIFA o PES: aquí eres el entrenador, y no puedes jugar tú mismo los partidos. Así pues, es más un juego de estrategia y gestión que lo que el gran público entiende por un título deportivo, y pasaremos más tiempo entre menús, números y alineaciones que viendo el césped.

Football Manage

La cantidad de decisiones que podemos tomar es enorme: negociar los contratos de los jugadores, decidir el rol de cada futbolista sobre el campo, establecer la táctica del equipo, dar órdenes concretas desde la banda…. Afortunadamente, el juego nos va guiando con los consejos de nuestros asistentes. La sensación inicial de estar sobrepasado se nos pasará pronto, y enseguida estaremos cogiendo las riendas del equipo y llevándolo (con un poco de suerte y sabiduría futbolística) a lograr sus objetivos. En esta versión de PS Vita lo manejamos prácticamente todo con la pantalla táctil.

Éste es el único problema que hemos visto en las horas que hemos echado con el juego: a veces la cantidad de información en pantalla es muy grande, lo que obliga a que los botones sean pequeños… y por tanto difíciles de acertar con el dedo. Eso hace que algunas gestiones se compliquen innecesariamente hasta que le cogemos el truco a cada menú. Por lo demás, el manejo del juego no provoca ninguna queja: el cambio de PC a Vita es gigantesco, y evidentemente siempre es más cómodo navegar por menús con un ratón, pero en mi opinión el juego

A la hora del partido, que nadie se espere un despliegue gráfico como para quedarse con la boca abierta. Se mantienen (adaptados, claro está) los añadidos de Football Manager 2014 para PC, unas cuantas mejoras para mejorar el aspecto de los jugadores sobre el césped: mejores animaciones, una iluminación más realista y mejoras generales (diseño individual de jugadores, inteligencia artificial ampliada…) para que los partidos nos den una buena sensación de realismo.

Football Manager

Pero, como ya hemos dicho, Football Manager puede presumir sobre todo en cómo refleja las bambalinas del fútbol. Por ejemplo, la gestión táctica es muy completa: no sólo podemos elegir el dibujo sobre el terreno de juego, sino también el rol de cada jugador (jugador referencia, mediocentro organizador o defensivo, apoyo…). Podremos negociar fichajes y renovaciones de contrato, proponer cláusulas por objetivos, responder las preguntas de la prensa, contratar nuevos miembros para el equipo técnico… En fin: lo más cercano a ser un entrenador de verdad que puede imaginarse.

Football Manager es lo más cercano a ser un entrenador de verdad que puede imaginarse

Contaremos con dos modos de juego. El más importante es el Clásico, que como ya hemos explicado es prácticamente igual que el de PC aunque adaptado para una evolución más rápida (finanzas, medios de comunicación y entrenamientos se han simplificado ligeramente). El segundo modo de juego es el de Desafíos; con él nos enfrentamos a retos más a corto plazo, como remontar con un equipo en posiciones de descenso en pocos meses o terminar una temporada invicto.

En conclusión

Una vez se acostumbra uno a controlar los menús con la pantalla táctil, este Football Manager para PS Vita es una estupenda adaptación que sabe elegir los mejores elementos del juego y descartar aquellos que ralentizarían demasiado la experiencia. También hay que destacar la compatibilidad entre plataformas, un estupendo valor añadido para quien quiera llevar literalmente encima su partida a todas partes.

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.