NO PUEDES PERDERTE
Análisis FX FÚTBOL

Desde que Football Manager cambiase de nombre allá por el año 2002 (antes se llamaba Championship Manager), la saga ha ido evolucionando poco a poco hasta convertirse en uno de los simuladores de management de fútbol más prestigiosos del mundo. Sports Interactive ha sido una de las desarrolladoras que mejor ha hecho las cosas durante estos años, ya que ha utilizado las opiniones de los usuarios para poder mejorar el juego.

Al igual que pasa con otros juegos deportivos anuales que tienen un nivel muy alto como es el caso de la saga FIFA o NBA 2K, Football Manager intenta renovarse para que sus compradores sigan encontrando motivos para volver. ¿Lo habrán conseguido?

SIGUIENDO CON LA MISMA FÓRMULA

Los managers de fútbol siempre han sido juegos para los más puristas. No son juegos fáciles, ya que requieren de cierto esfuerzo y un mínimo de comprensión de las entrañas del fútbol.. No intentéis acercaros a Football Manager 2014 con la idea de que el juego nos ofrecerá una diversión rápida y directa: estamos en un juego que requiere paciencia. Con este tipo de juegos sabréis lo difícil que es ser el entrenador de un equipo de alto nivel.

Siguiendo con esto, en la introducción de este análisis os hemos comentado que Sports Interactive ha sido una compañía que ha apostado por escuchar a los jugadores. Desde la edición del año pasado se introdujo una de las mejoras más interesantes, que lógicamente también está presente en este Football Manager 2014: os hablamos del modo clásico. Este modo es algo más básico que el modo normal de toda la vida: las opciones menos vitales se han suprimido y el menú es menos caótico. Gracias a su menor dificultad, este modo de juego acercará a muchos usuarios a dominar Football Manager. Quizás si eres nuevo en esta saga, lo más recomendable sea empezar por este modo para después pasar a la experiencia más completa.

PASIÓN POR EL DETALLE

Las licencias es uno de los puntos más fuertes de Football Manager; un elemento en el que gana por goleada al otro manager de este año, FX Fútbol. La infinidad de ligas licenciadas que tenemos hacen que el juego pueda ser interminable para los que quieran pasar cientos de horas con él (en nuestra liga encontraremos hasta 2ªB). Cada liga es un mundo, y si nos metemos a fichar jugadores, no sabéis la cantidad de variedad que tenéis: el mercado de fichajes ha sido uno de los puntos que más se han mejorado.

Contaremos con las famosas cláusulas de rescisión (actualizadas a la realidad en el caso de muchos jugadores), y además las opciones de comunicación entre clubs a la hora de fichar se han mejorado. Éste es uno de los puntos que los aficionados al fútbol no vemos en muchas ocasiones, y quizás también unos de los más difíciles de reflejar en un juego. A veces se puede tener sensación de ahogo ante la abundancia de equipos y jugadores, sobre todo si fichamos con un equipo pequeño (por lo que no nos queda otra que olvidarnos de las grandes estrellas). Querer estar al tanto de todos los jugadores de todo el mundo, ya os lo adelantamos, es misión imposible.

LA VIDA DEL MÍSTER

Muchos asimilamos que la función de un entrenador reside en la de poner 11 señores a darle a una pelota, pero no. Un entrenador tiene que dirigir entrenamientos, descartar jugadores para cada convocatoria, coordinarse con los demás miembros del equipo técnico, ver el equipo filial, controlar las lesiones y un sinfín de cosas más. Os aseguramos que hasta a un servidor, que es un apasionado de este deporte, se le habían escapado muchas funciones de un míster.

Es cierto que podremos pasar más o menos de puntillas sin hacer un excesivo caso a funciones secundarias que se alejen más allá de lo que es la táctica del equipo, pero nuestros resultados serán peores, y además la experiencia de juego será menos gratificante. Pararte a pensar qué respuesta vas a dar al periódico o al entrenador rival es algo que siempre nos ha cautivado, y más en este país. ¡Que sería del fútbol sin las declaraciones más polémicas sacadas de contexto! En esto Football Manager gana por KO.

BUSCANDO MEJORAS

En el apartado de novedades, por un lado tendremos la interesante incorporación de guardar en la nube para poder seguir nuestra partida desde cualquier PC. Otra de las interesantes mejoras es el llamado “Steam Workshop”, que nos permite compartir con los demás usuarios nuestras plantillas y ediciones. Es increíble también como las plantillas están actualizadas hasta el más mínimo detalle. Un ejemplo de esto lo vemos en los lesionados de gravedad de nuestra liga en la vida real: el juego reflejará el tiempo que permanecen de baja.

Con Football Manager 2014 se tiene la sensación de que cualquier mínimo detalle está cuidado hasta la saciedad.

El nivel gráfico en los partidos es muy similar a lo visto en FX Fútbol.  Es evidente que las animaciones 3D tienen el trabajo justito para que podamos ejercer órdenes a nuestros futbolistas; con el paso del tiempo, y con prácticamente todas las mejoras implementadas, se podría ir mejorando esta experiencia año tras año. No pedimos ni mucho menos que se acerquen a lo que vemos en FIFA o PES, pero sí que transmitan algo más de realidad. Eso sí, esto no lastra en nada la experiencia jugable, ya que en cualquier caso no somos nosotros los que vamos a controlar a los jugadores… Sí que hemos observado que en estos partidos, la mayoría de los goles se suceden en los primeros minutos, lo que implica muchas veces resultados abultados.

En cuanto a funciones multijugador, tendremos las mismas opciones que el año pasado. Por un lado podremos disfrutar de temporadas online que poco distan de lo que vemos en el modo para un jugador, por lo que nosotros decidimos si queremos compartir nuestra experiencia con el resto del mundo o hacerlo con la inteligencia artificial (que desde luego es sobresaliente). Las redes sociales también son una parte importante en el juego, ya que los más activos a este tipo de medios podrán compartir con sus amigos sus hitos en Facebook, Twitter y Youtube.

Football Manager 2014 es sin duda sin miedo a equivocarnos el mejor manager que hay actualmente en el mercado. Sports Interactive derrocha pasión por el fútbol: se nota que han estudiado hasta el último detalle cómo funciona este apasionante deporte, y además han hecho caso a los usuarios para mejorar. Football Manager 2014 va a la cabeza de los managers de fútbol, y eso supone una responsabilidad: un nuevo modelado 3D podría ser en nuestra opinión una mejora sustancial de cara a próximas entregas. No olvidemos un último detalle: la portátil PlayStation Vita dispondrá de su propia versión de Football Manager 2014.