Tras seis años y medio sin un PC Fútbol y aún más tiempo sin uno en condiciones, llega al mercado el que está destinado a ser su sustituto. Os hablamos de FX Fútbol, uno de los juegos que más miradas está captando en estos últimos meses. Como os avanzamos en su momento, FX Interactive tiene a sus espaldas una de las sagas más valoradas del mundo del videojuego en España. ¿Habrá sido capaz de aguantar la presión?

VOLVER A EMPEZAR

Uno de los motivos de que FX Fútbol tenga la repercusión que ha logrado, es gracias a que media plantilla de los creadores de PC Fútbol han trabajado duramente durante su desarrollo para poder llegar a los niveles que dicho juego alcanzó en su momento. A pesar de que PC Fútbol 2006 y PC Fútbol 2007 fueron juegos mediocres en comparación a sus antecesores, los fieles del manager de fútbol por excelencia no se han cansado de esperar el regreso de su juego favorito. Aún tenemos en la memoria entregas tan míticas como PC Fútbol 5.0 en la memoria, que hacen que el listón esté muy alto (Aunque comprarlo con dicho título es un gran error). De todas formas, debemos mirar a FX Fútbol como un juego nuevo, un juego que nace en el 2013 y que no tiene fecha de caducidad.

¿ACEPTAS EL RETO?

Nada más iniciar el juego, se nos preguntará qué modo de juego queremos; Por un lado tenemos el modo manager con el cual elegiremos a nuestro equipo favorito y nos pondremos con él sin mayores complicaciones, y por otro lado tenemos el modo desafío con el que viviremos toda la experiencia de FX Fútbol. Con esto, no queremos decir que el Modo Manager no merezca le pena, sino que fichar por un equipo de la segunda división española o italiana (Las dos ligas disponibles) y llevarlo hasta convertirse en uno de los grandes equipos Europeos  hacen del modo desafío un auténtico plus para el jugador. Os avisamos desde ya, que la directiva es bastante exigente, ya que hemos vivido en nuestros propios cueros una destitución controlando al C.D Mirandés habiendo dejado al club en la 14º plaza y habiendo llegado a octavos de final de la copa del rey; objetivos más que satisfactorios para el club rojillo en la vida real.

Si algo diferencia a esta saga de los PC Fútbol es que es un manager con un grado de dificultad menor al de su competencia más directa, como son el caso de Football Manager o FIFA Manager. Eso no quita para que elementos más que fundamentales en el entorno de un club no hagan acto de presencia, como es el caso de poner el precio de las entradas de nuestro estadio, hacer una remodelación de este o pedir un crédito al banco; pero está bien implementado en la simplicidad, lo que hará que no nos comamos demasiado la cabeza en este apartado, pudiéndonos centrar en la función de un entrenador: El equipo y la plantilla.

Una vez dentro del menú de la plantilla, tendremos que tener en cuenta muchos factores para el óptimo desarrollo de nuestro equipo, tales como la correcta posición de nuestros jugadores o adaptar el sistema que más nos convenga. Pero donde realmente reside la importancia de que un equipo consiga el máximo de su nivel, es en el parámetro llamado rendimiento que cada jugador dispone.  En él, hay una numerosa cantidad de niveles que hacen que este rendimiento sea menor o mayor, como es el caso de la moral del jugador, sus propios niveles de calidad, o el hecho de que nuestro equipo obtenga buenos o malos resultados. Preparar un adecuado plan de entrenamiento adecuándonos a cada jugador también será importante para su desarrollo. Sin duda, creemos que dicho parámetro se trata de uno de los grandes aciertos del juego, y es que refleja a la perfección el mundo del fútbol.

Os vamos a poner como ejemplo el caso del jugador del Athletic Fernando Llorente, el cuál a pesar de ser un jugador contrastado, sus pocos minutos en el terreno del juego hace que la mayoría de delanteros de la liga lo superen en casi todos los aspectos en estos momentos. Por lo tanto ya sabéis, si queréis mantener a la mayoría de jugadores contentos y hacer que den todo su potencial en el terreno de juego, más os vale repartir minutos. Otra de los elementos que influirán en el rendimiento y que sirven para aumentar el rendimiento son las Pro-Cards, que inspirándose en Ultimate Team de FIFA, asignarán unos determinados roles a nuestros jugadores. El mercado de fichajes, es otro de los aspectos más cuidados del juego. En él sentiremos de primera mano lo difícil que es traer a un jugador de un nivel superior a tu equipo. Olvidaros salvo excepciones de traeros un jugador de primera división a vuestro equipo de la división de plata.

CON LAS LICENCIAS A CUESTAS

Uno de los apartados más criticados de FX Fútbol, es el hecho de no contar con ninguna licencia, ni jugadores, ni equipos, ni ligas. No os vamos a engañar que resulta bastante incomodo manejar a jugadores con nombres realmente diferentes a los reales, y en muchos casos difíciles de distinguir de la vida real. De esta forma, Messi tendrá de nombre Maurizzio, así como los equipos tendrán el nombre de su ciudad en su gran mayoría. Como hemos comentado anteriormente las dos ligas disponibles son la Italiana y la Española, pero también podremos fichar jugadores de los equipos más importantes de otras ligas, los cuales compiten en competiciones Europeas.

Donde unos ven un defecto, nosotros vemos una virtud. Los llamados “Option Files” estarán a la orden del día. ¿Qué que son? Muy fácil, archivos de opciones que hacen que los usuarios más fieles y currantes puedan incluir todas esas licencias que faltan, por lo que tendremos nuestro FX Fútbol actualizado al poco de salir el juego a la venta. Todas estas modificaciones se podrán realizar con el editor MyTeam que el propio juego ofrece. Además desde FX Interactive nos han asegurado que en septiembre contaremos con una actualización gratuita que actualizará el juego con todos los equipos y plantillas. Sin duda, todo un detallazo de la desarrolladora hispano-italiana.

ASPECTOS SECUNDARIOS

En esta ocasión hemos dejado para el final el hablar del aspecto técnico del juego, que poseé un nivel de importancia bastante bajo en esta clase de títulos. Los menús de FX Fútbol son simples y están bien integrados, y todo ello irá unido a un icono muy útil que nos llevará al menú de inicio de nuestro modo manager o desafío. Los partidos podremos simularlos o verlos a través de un modelado 3D de hace 10 años, que están narrados por el comentarista Gaby Ruiz. Dichos comentarios son en ocasiones repetitivos, aunque como decimos no es un elemento fundamental del juego, aunque los más puristas agradecerán el no perder de vista cada segundo de sus jugadores y hacer in situ los cambios oportunos.

CONCLUSIÓN:

FX fútbol vuelve a por la puerta grande, con un juego que tiene sus defectos como la falta de equipos o profundidad en temporadas largas, pero que sus virtudes los superan con creces. Un juego apto para todos los públicos, en el que también los más meticulosos podrán indagar en su sistema de opciones.  Eso sí, si queremos un juego donde poder gestionar el club en su nivel más amplio hay mejores opciones, pero si queremos ponernos la piel en las funciones de un mister, centrándonos en la plantilla y equipo, FX Fútbol es tu juego. Un título que derrocha nostalgia por los cuatro costados. Estamos convencidos de que este es el primer paso de un nuevo proyecto muy interesante. Si FX Fútbol, llegará a los niveles de PC Fútbol es una incógnita.  Aún es pronto, pero van por el buen camino. Parece ser que el gigante está bostezando..

Nos gusta: Vivir desde dentro la vida de un mister. Su simplicidad y complejidad a la vez.  Que tengamos gratis la actualización del año que viene. La nostalgia que derrocha, Su bajo precio (19.95€)

No nos gusta: Que no esté licenciado “de fábrica”. La representación 3D de los partidos, que nos hacen sentir en un juego del año 2000.

Te gustará si: Amas el fútbol, especialmente sus variante manager.

No te gustará si..: Lo tuyo es el juego directo, sin tener en cuenta muchos factores que influyen en un equipo.  Si lo comparas fijamente con PC Futbol 5.0.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.