Wii U lleva ya unas semanas en las tiendas y poco a poco vamos conociendo y probando todo su catálogo de lanzamiento. No podía faltar un juego clave en toda nueva consola de Nintendo: un Super Mario que dé la bienvenida a los jugadores. New Super Mario Bros U es el título de esta nueva entrega de las aventuras del fontanero más famoso del mundo. Aquí os traemos el análisis de lo que ofrece este nuevo título del bueno de Mario.

Ya es algo sabido que los juegos de Mario no se basan precisamente en su complejísimo argumento, pero en este caso New super Mario Bros U nos reserva una pequeña sorpresa (o más bien un guiño para los conocedores de la saga): y es que al principio no veremos cómo el malvado Bowser secuestra a la indefensa princesa Peach… Sino que en esta ocasión Bowser dará un "capirotazo" a Mario, Luigi y Toad para quitarlos de en medio y sentar sus reales tranquilamente en el castillo de Peach. ¡Mucho más cómodo, dónde va a parar!

No podía faltar un juego clave en toda nueva consola de Nintendo: un Super Mario que dé la bienvenida a los jugadores

Se hace difícil pensar que pueda haber alguien que no sepa a estas alturas cómo se juega a un Super Mario, pero por si acaso vamos a repasar un poco las mecánicas básicos de juego. Se trata sencillamente de abrirnos paso lo mejor que podamos hasta el final del nivel, esquivando o eliminando a los enemigos (sea saltando sobre ellos o con el uso de poderes especiales). Para ello tendremos que ser precisos con nuestros saltos y tener buenos reflejos para evitar determinados peligros. Además en cada nivel habrá numerosas salas secretas, multitud de monedas que recopilar (principalmente para recuperar las vidas que perdamos) y siempre tres monedas de oro grandes escondidas o difíciles de alcanzar a la primera para animarnos a rejugar los mapas hasta controlarlos del todo.

New Super Mario Bros Wii U

Eso es lo que ofrece este juego de Mario a grandes rasgos: las señas de identidad de la saga, las mecánicas de juego que la identifican, siguen ahí; el diseño de niveles, elemento imprescindible para que estas mecánicas sean divertidas (de modo que sea un juego desafiante sin ser difícil, bonito sin ser cursi), es sobresaliente. Los añadidos llegan en el apartado de los accesorios (los poderes especiales, objetos y "acompañantes" que nos encontraremos por ahí), y sobre todo en la llegada de nuevos modos de juego gracias al Wii U GamePad que sirven para poner este New Super Mario Bros U al alcance de cualquier jugador, esté o no acostumbrado a jugar al rey de los juegos de plataformas.

Los añadidos llegan en el apartado de los accesorios y sobre todo en la llegada de nuevos modos de juego gracias al Wii U GamePad que sirven para poner este New Super Mario Bros U al alcance de cualquier jugador

¿Para qué se puede usar el GamePad? Si queremos compartir una partidita con una persona que jamás haya jugado a un Mario, a un plataformas o directamente a ningún videojuego, aún y así podrá participar: el jugador del GamePad puede ayudarte colocando en cualquier lugar de la pantalla con sólo tocar con el stylus una pequeña plataforma a la que subirte que durará unos segundos. También podrá "molestar" a los monstruitos que nos crucemos, que soltarán su arma (si la tienen) o se quedarán quietos durante un instante.

Gracias a eso podrás salvar muchas vidas en el último momento, defenderte de enemigos imprevistos o alcanzar lugares imposibles para un solo jugador; de hecho los mapas están diseñados para que haya muchos sitios secretos y monedas fuera del alcance de un jugador por sí solo, de modo que se nos "premia" por compartir nuestra partida con alguien poco experto. Para un jugador habitual esta opción puede parecer una chorrada, pero hay que verlo desde el punto de vista de quien jamás se ha dedicado a saltar de cañería en cañería.

New Super Mario Bros U

El movimiento se demuestra andando, así que he probado este modo con personas que no juegan a videojuegos, que son los que tienen que juzgar si esto les aporta algo o no. Lo cierto es que es la primera vez que me puedo sentar con algunas personas cercanas a compartir una partida; que las escenas de risas han sido estelares ("¡¡ahoraahoraponmelaplataformaportumadre!!" y "¡¡perosaltadeunavezgrlkjsglksjg!!"), y que gracias a esas buenas sensaciones hay quien ha saltado la brecha psicológica de "yo no sé jugar a eso" y se ha decidido a probar a "mover" al bueno de Mario.

Gracias a esas buenas sensaciones hay quien ha saltado la brecha psicológica de "yo no sé jugar a eso" y se ha decidido a probar a "mover" al bueno de Mario

El juego con el mando-tablet se vuelve muy necesario en algunos de los juegos añadidos aparte del Modo Historia, la mayoría minijuegos de velocidad (terminar un nivel en el mínimo tiempo posible) o de recopilar monedas. Batir un récord en esos niveles puede ser endemoniadamente difícil sin una ayudita externa. Y, por cierto, los jugadores expertos podrán encontrar un perverso placer en jugar a fastidiar con el GamePad mientras los demás tratan de sobrevivir como puedan…

Hay más añadidos en el juego: nuevos poderes especiales (como la bellota que nos convierte en ardilla y nos permite planear) que sumar a los clásicos de fuego, hielo y la estrella que concede invulnerabilidad; el bueno de Yoshi, el dinosaurio mascota de Mario que se come tranquilamente a los enemigos; la novedad de las crías de Yoshi, glotonas que se hinchan como un globo aerostático con sólo sacudir el mando; las minifases de velocidad persiguiendo al ladrón Caco Gazapo… Pero esto, como decíamos, son los adornos de un pastel cuya receta está más que probada.

Un ejemplo de las plataformas que se colocan con el GamePad en New Super Mario Bros U

New Super Mario Bros U es una compra prácticamente obligada para cualquier dueño de una Wii U. Es un juego divertidisímo que se adapta bien al nivel de cada jugón: el poco experto tendrá suficiente con llegar al final de cada fase; el habitual de la saga sudará para conseguir hasta la última de las monedas y extras. A esto se le añade un multijugador de hasta cinco personas (cuatro con los mandos Wii, uno con el GamePad) en el que, como nota de color, podremos usar nuestros Miis, y diversos modos de juego (tanto competitivos como cooperativos y para un solo jugador).

En conclusión

Un juego brillante que demuestra el mimo con el que Nintendo cuida los juegos que desarrolla y que puede dar docenas de horas de diversión para toda la familia. Si tienes una Wii U este juego es imprescindible en tu estantería.

Lo mejor: el extraordinario diseño de niveles, que junto con el añadido del GamePad permite que personas de cualquier perfil puedan disfrutar del juego.

Lo peor: de lo único que se le puede acusar es de mantener intacta la fórmula Super Mario. Puede haber quien opine que podrían haber arriesgado más.

 

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.