Nathan Drake no se ha ido de vacaciones tras Uncharted 3: La traición de Drake, de hecho no ha descansado ni un minuto, aunque, eso sí, se ha mudado temporalmente de casa. Y es que nuestro aventurero favorito deja por una vez el cobijo de Naughty Dog, el estudio californiano que le trajo a la vida, para pasar una temporada con Sony Bend, los encargados de traernos la primera incursión de ‘Nate’ en PlayStation Vita.

Uncharted: El Abismo de Oro es la nueva y flamante aventura de la franquicia reina de Sony esta generación, que se corona como uno de los títulos de lanzamiento imprescindibles de su nuevo dispositivo portátil. En esta ocasión nos encontramos ante una aventura que se desarrolla justo antes de las tres primeras entregas, con lo que ello conlleva, nuevas localizaciones, nuevos villanos y secundarios, aunque aparecerán viejos conocidos, y un nuevo misterio por resolver.

En El Abismo de Oro el gancho será unas misteriosas excavaciones en América del Sur, en las que se encuentran los cuerpos de una expedición española de principios del colonialismo de la Corona, que, a priori, parece que fueron asesinados con veneno. Un misterio sencillo, que poco a poco se va enmarañando, incluyendo a misteriosas órdenes eclesiásticas, mártires cristianos y todo tipo de mitología religiosa que hará las delicias de los seguidores de las aventuras de Indiana Jones. Porque sí, en esta ocasión el argumento se centrará, más que nunca, en misterios de corte religioso, recordando, por momentos, a alguna de las aventuras del famoso arqueólogo de George Lucas.

A pesar de que Naughty Dog no ha corrido con la responsabilidad del desarrollo de esta aventura, se nota que han supervisado la creación del juego desde todos los prismas, para no dejar ningún cabo suelto y, finalmente, se mantenga una coherencia con su universo. Puede parecer un argumento simple de un vistazo, pero según avanza la historia, éste va complicándose, mostrando unos villanos realmente complejos, situaciones a la altura de lo esperado y un plantel de secundarios realmente interesantes destacando la compleja relación entre Nathan y Dante y, por supuesto, Chase, la nueva chica Uncharted.

Es importante resaltar que las motivaciones de los personajes parecen mucho más claras y meridianas en esta aventura que en las de PlayStation 3, comprendemos fácilmente qué ha hecho que Chase se involucre en la aventura o porqué Dante se comporta de esa forma tan sospechosa.

A nivel narrativo y argumental, aún así, el juego es considerablemente sosegado, con sus momentos de acción, pero mucho más centrado en la exploración y en las fases de plataformas, algo que se nota, obviamente, en su apartado jugable.

Uncharted: El Abismo de Oro es una perfecta demostración de las capacidades de control de PlayStation Vita, aprovechando cada una de sus posibilidades, ya sea el control táctil, el giroscopio o el touchpad trasero, además de ambos sticks analógicos. Aquí llegan los claros y los oscuros del juego. Por un lado encontramos que utilizar el control táctil en las fases de plataformas convierte a éstas en un auténtico paseo, ya de por sí sencillas con el manejo tradicional, más interesante es el uso de touchpad trasero para ampliar el zoom del rifle de francotirador, bien calibrado e intuitivo.

Aún así, para aquellos más acostumbrados a lo visto en PlayStation 3 debemos decir que se mantiene el control clásico, con algunas capacidades táctiles obligatorias, ya sea en el combate cuerpo a cuerpo, que a modo de QTE (Quick Time Events) nos indica que trazo debemos dibujar en la pantalla, nada complejo e intrusivo.

Por lo demás, a nivel jugable El Abismo de Oro mantiene las señas de la franquicia, acción con coberturas, plataformas y puzles. Y sobre estos últimos hay que remarcar su sencillez, Sony Bend ha caído en el tópico de muchas aventuras vistas, por ejemplo en Nintendo DS, rompecabezas que utilizan las capacidades táctiles hasta la saciedad, simples y monótonos. Así, nos hartaremos de hacer calcos pasando el dedo sobre la pantalla o nos aburriremos de limpiar el barro de artefactos de la misma forma. Salvo un par de puzles ‘complejos’ estos no nos presentarán problemas. Una lástima, porque empañan la buena experiencia de los otros apartados.

Importante, en mi opinión, utilizar el apuntado automático para los combates, porque aunque el juego no es muy impreciso en manual, en una pantalla portátil es más complicado apuntar con precisión.

Completar esta nueva aventura de Drake nos llevará, fácilmente y en nivel normal, más de 10 horas, una duración más que considerable para los tiempos que corren y más en portátiles.

El techo gráfico de PS Vita

¡Qué decir a nivel visual! Uncharted: El Abismo de Oro entra por los ojos, dejando muy claro las capacidades técnicas de PlayStation Vita. Es una auténtica delicia ver todo aquello que hemos disfrutado en PlayStation 3 en una consola portátil; Naughty Dog ha cedido su banco de animaciones a Sony Bend y se nota, éstas son fieles al original, fluidas y espectaculares.

Lo mismo ocurre con los entornos, detallados hasta la saciedad, cuidados con mimo y buscando, siempre, ofrecer la mejor panorámica posible.

Las escenas cinemáticas contarán con una factura muy similar a la vista en otras entregas, aunque esta vez muchas serán más largas de lo acostumbrado, nada malo apreciando su genial acabado.

Finalmente el juego nos llega completamente traducido y doblado al castellano con las voces a las que estamos acostumbradas y con una dirección de actores sobresaliente, marca Sony. Eso sí, habrá que ajustar el sonido en la configuración de opciones, porque de serie los efectos especiales y la música están a un nivel más alto que las voces, apagándolas, pero nada que no se pueda solucionar trasteando unos segundos.

Conclusiones

Sony Bend tenía un papelón con este Uncharted: El Abismo de Oro, no en vano hablamos de la franquicia más querida de Sony en estos momentos y la más laureada, pero han salido airosos y con nota. Tal vez se muestren poco inspirados en algunos tramos, pero no desentonan a nivel general con lo que se debería exigir a un juego de la serie.

Tal vez el haber trabajado un poco más los puzles, evitando caer en el tópico de los controles táctiles, les hubiese ayudado a ofrecer un producto sobresaliente. Por lo demás, el ritmo de la acción, el argumento y el nivel técnico son tan buenos que por momentos cuesta pensar que estamos jugando en una consola portátil de camino al trabajo, a clase o en el sofá de casa.

Lo mejor: Un Uncharted con pedigrí, su argumento muy inspirado en las mejores aventuras de Indiana Jones, el elenco de secundarios, a nivel gráfico te deja sin aliento, el doblaje genial como siempre.

Lo peor: Los puzles típicos y tópicos, el control táctil en algunos casos.

Te gustará: Si eres seguidor de Uncharted, no te decepcionará, si quieres un juegazo para estrenar tu PS Vita.

No te gustará: Si quieres acción a raudales, es más pausado de lo normal, si esperas rompecabezas complejos, aquí no hay de eso.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.