Arrancamos este primer artículo con el análisis del iPad, el último jueguete de Apple, que está revolucionando el mercado de los Tablet Pc. De todos modos en este texto voy a tratar de no usar los típicos clichés de analista a la hora de haceros ver las sensaciones que ofrece la tableta de Apple.

Un gadget que no es netbook, y tampoco es móvil del todo, pero que en cierta manera ha sabido aunar lo mejor de los dos mundos. Un producto apto sobre todo para los mas acérrimos fans de la marca de la manzana o para aquellos que necesiten trabajar rápido o ver películas en HD cuando están de viaje. Todos los que pensabais que con una pantalla de 9″ la duración de la batería iba a mermar, estabais equivocados puesto que tiene una vida de unas 10 horas, incluso con conexión 3G apenas se resiente.

Bien, lo primero que te pasa por la cabeza cuando desempaquetas la caja y sacas el Ipad es ver lo grande que es, con formas en aluminio con un acabado mas cercano a lo que son los iMac que a lo que es un Iphone/Ipod. Queda claro que a Apple le gusta esta linea de productos ya que el Iphone 4G sigue la estela en cuanto a diseño se refiere. Un gadget completo pero con carencias importantes , y es que se le ha criticado mucho a los de Cupertino por el modelo de mercado que siguen siempre tan “capado”, pero es que les sale bien la jugada, prueba de ello son las ingentes cantidades de Ipads que ya se han vendido, si bien es cierto también que cada vez que Apple abre la boca, los demás callan y escuchan atentos a ver cuál es el siguiente paso.

Ya hemos comentado lo limitado que viene el dispositivo, en un mercado casi inexplorado pero a la vez tan exigente como es el mercado de los Tablets Pc. Con un modelo de vida  cada vez mas ajetreado y con vidas tan rápidas estaba claro que había un hueco para algo que se arrancase rápido, que tuviese capacidad para reproducir casi cualquier archivo multimedia, para navegar por la red de redes y como no, para trabajar. Esa oportunidad la ha sabido aprovechar Apple, y es que el proyecto de un tablet ya debía de llevar tiempo en la cabeza de Steve Jobs; tuvieron que alucinar los ingenieros de Apple cuando llegó un día Steve y les dijo; Chicos quiero que cojáis un ipod Touch y lo hagáis mas grande, con pantalla de 9”. ¿Os imagináis sus caras?

En cualquier caso, mucho no les ha costado meter un Ipod en el cuerpo de un iPad, aunque con algunas diferencias importantes, como por ejemplo el procesador y corazón del artefacto, este es un micro de la propia Apple que corre a 1Ghz, ni que decir tiene que esta optimizado hasta la saciedad, esto hace que todo lo que maneja el Ipad se mueva con una soltura pasmosa. Ademas también cuenta con una memoria Ram de 215Mb, es decir, que el conjunto procesador mas memoria Ram hacen que tengas 9” de contenidos en alta resolución. Y nada mejor que un buen sistema operativo para gestionar de manera eficiente todo este va y ven de números, la versión 3,2 de el mismo SO que el Iphone, pero adaptado a poner unas aplicaciones mas grandes a toda pantalla, esto ha hecho que todos los que desarrollaban aplicaciones han tenido que adaptarse y los que ya las tenían tan solo han tenido que lanzar la pertinente actualización, eso sí, poco a poco se han empezado a remodelar los programas y ahora se ven estupendamente.

La App Store, ademas goza de buena vida y hay aplicaciones de todo tipo, siempre hablo de aplicaciones para el Ipad, que a día de hoy son ya 20.000. La verdad después de haber trasteado algún tiempo con el “cacharro” en cuestión tengo que decir que todo se mueve con soltura, que las aplicaciones se abren y cierran rápido y que hay de todo para aprovechar todo el potencial de la Tableta, eso sí,siempre hay aplicaciones que, bueno, están de adorno.

Y hasta aquí lo que concierne a el apartado puramente técnico. Es gracioso ver como los demás fabricantes se fijan en el nicho de marcado que Apple ha aprovechado y no mueven ni un solo músculo hasta que los de la manzana lo hacen primero. Esta claro que no va a competir ni a sustituir a los portables Netbooks, sobre todo porque en lo que a conectividad se refiere es algo limitado, ya que carece de conexión usb o de cualquier otra salvo el propio dock de Apple o un jack de 3,5 para el audio. No me malinterpretéis, no creo que esto sea el fin porque hay alternativas para pasar datos de un dispositivo al Ipad, existen otros en forma de  aplicaciones de la propia App Store como el Air Sharing por poner un ejemplo. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que para ver según que archivo tendremos que hacernos con otras Apps. Por lo demás el Ipad puede reproducir de todo, hay que tener en cuenta que se trata de Unix.

Vamos a adentrarnos ahora en el difícil mundo de las consolas portátiles, un mercado copado casi en su totalidad pero que el iPod supo aprovechar sobremanera el menor hueco. Como consola tal cual, no se puede juzgar al iPad, pero señores, después de haber probado multitud de juegos, puedo decir que encaja a la perfección en este estereotipo de consolas. Dada la potencia de que dispone con ese procesador A4 a 1Ghz, es capaz de poner gráficos Hi Res, y la verdad es que impresiona ver en su pantalla mover juegos muy solventes. Un punto que desde luego se deberá solucionar es el control, no tan acertado en muchos juegos y en otros algo caótico; pero a pesar de todo me he acabado por acostumbrar a los comandos y he podido jugar sin problema, si bien los juegos creados a partir del iPad y no portados son los juegos que mejor aprovechan sus capacidades.

A la pregunta clara de ¿destronará el iPad a las portátiles? la respuesta también es clara y contundente, no es que vaya a derrocar a la PSP o a la NDS, simplemente el modelo de negocio que nos propone el tablet de Apple es la descarga digital, y esto señores es comodidad a la hora de bajar aplicaciones o juegos, no es que esté a favor precisamente de esto, pero sí que estoy a favor de esa comodidad que nos propone.

Vamos con otro punto que toca muy de cerca el iPad, los libros electrónicos o e-Books, algo por lo que el mismísimo Jobs ha apostado fuerte. Para ello nada mejor que todo un despliegue de acuerdos con diversas editoriales para usar las portadas en la aplicación o una cuidadísima careta en forma de estantería, para hacer mas fácil navegar por nuestros libros, ademas si queremos, antes de comprar el libro, tendremos la posibilidad de leer criticas sobre el mismo y así no tirarnos de cabeza a por él y dar un paso en falso. La verdad es que después de haber probado varios lectores de e-Books tengo que decir que el iPad se defiende bien, es decir, que mantiene el tipo pero sin alardear de ello, y todo gracias a su gran pantalla, que sin poner tinta electrónica, nos permitirá pasar alguna hora leyendo antes de notar el cansancio en la vista, sin embargo, los demás lectores con la tinta electrónica apenas acusamos ese cansancio, aunque con pantallas mas reducidas eso sí. Supongo que ese es el precio de tocar varios palos. Incluso con todo esto el iPad es una estupenda plataforma para leer donde queramos.

Una de las cosas que mas se le ha echado en cara a el dispositivo que nos ocupa, es que al no ser un NetBook al uso, no se podría, ni editar texto, ni hojas de calculo. Pues estaban equivocados, ya que gracias a la plataforma iWork todo esto ya esta solucionado, parece que a estos chicos no se les ha pasado nada, y todo para hacer del iPad un producto puntero. Trabajar con iWork es fácil, de hecho todo la interfaz es muy intuitiva, tan fácil como ver y tocar lo que queramos. Este paquete de tres aplicaciones, se compone de Pages, de Numbers y Keynote. Así de fácil, Pages es un completo editor de texto, para que escribamos lo que queramos o como es mi caso este articulo, y ¿como es el teclado? pues al principio para alguien que ya está acostumbrado a teclados táctiles pues ni tan mal, pero he visto a gente de mi entorno usarlo y es como ver a un elefante con patines, gracioso sí, pero poco hábil también, supongo que después de haber dedicado algún tiempo no es difícil acostumbrarte. Pages nos da a elegir entre un montón de plantillas predefinidas para que las aprovechemos como queramos, y claro está, también vamos a poder adjuntar alguna foto al texto. La verdad me ha sorprendido lo versátil que es. La otra aplicación es Numbers, presupuesto y hojas de calculo, para realizar un seguimiento de todos los datos importantes que marcan tu vida, aquí también tienes una ingente cantidad de plantillas para que las uses a tu gusto. De Numbers comentar que no me ha resultado tan fácil moverme entre sus menús, aun así rápido me he hecho con el modo para escribir y actualizar los datos. La ultima es Keynote, un programa especialmente indicado para aquellos que viajan mucho y desean crear presentaciones totalmente profesionales. Personalmente no le veo mucha utilidad pero también es que es una app muy especifica.
En definitiva creo que todo aquel que se haga con un iPad debería hacerse con iWork, un pasito mas para acercarse a lo que es un NetBook.

La navegación por Internet, es rápida, fluida y ágil, aunque claro, el navegador que trae de serie es el mismo que en todo lo que concierne a Apple, es decir Safari, de sabida solvencia un navegador muy apto para todo tipo de dispositivos tanto móviles como de sobremesa. Por lo demás, todo igual que un iPhone, con mapas, mail, youtube, calendario y contactos. Todo ello remodelado para aprovechar los hasta 130 pixeles de la pantalla de que disponemos.

Mi sincera y humilde opinión es que este dispositivo es una gran apuesta de Apple, que esta destinado a triunfar y a sentar cátedra, desde luego marcará el rumbo a seguir por los demás competidores que ya se están poniendo las pilas para alcanzar a la Tableta de Apple

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.