Según informa el diario The Wall Street Journal, Apple está preparando para el segundo trimestre de 2013 el lanzamiento de un iPhone 'low cost' a un precio de alrededor de 99 $. El periódico, que cita fuentes de la compañía, explica que el nuevo teléfono sería muy parecido al iPhone sólo que fabricado con materiales más baratos.

Uno de los cambios que lista el WSJ sería la carcasa, que dejaría de ser de aluminio para fabricarse en plástico. Otras partes podrían quedar tal y como están o ser, directamente, "recicladas" de modelos de iPhone más antiguos. Este movimiento sería la respuesta de Apple a la durísima competencia en el mercado de los smartphones de alternativas de bajo coste, principalmente los teléfonos con sistema operativo Android.

Por ejemplo, según cifras de la firma de estudios de mercado IDC que cita WSJ, Apple ha perdido 8,4 puntos de cuota de mercado en sólo seis meses, al pasar de un 23 % en ventas mundiales de smartphones a finales de 2011 a un 14,6 % en el tercer trimestre de 2012. Mientras tanto, Samsung ha arrojado cifras de crecimiento asombrosas: desde el otoño de 2010 al otoño de 2012 han pasado, según la misma fuente de datos, de un 8,8 % de cuota de mercado a un 31,3 %.

La venta de modelos de distinta gama de iPhone sería una maniobra comercial novedosa en Apple. En los años de la gestión de Steve Jobs, la compañía de la manzana se centró en ofrecer una gama poco amplia de productos muy potentes, destinados a un público objetivo con gran capacidad adquisitiva. Desde que Tim Cook tomó las riendas de la compañía esa estrategia parece estar cambiando (como muestra el lanzamiento del iPad Mini).

A nivel financiero es un movimiento controvertido que puede suponer un gran impacto para la compañía: por un lado puede permitirle recuperar cuota de mercado; por otro, un iPhone 'low cost' reduciría el margen de beneficio de Apple sobre sus productos (tradicionalmente muy alto), lo que podría asustar a unos inversores que han hecho caer un 25 % el precio de las acciones de la multinacional de Cupertino desde su record en el pasado mes de septiembre.

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.