tv: potencial desatado, demostración ineficaz

Más de un lustro leyendo del Apple TV que era con diferencia el dispositivo más desaprovechado de Apple, especialmente por estos lares, donde no tienen presencia las grandes plataformas de vídeo bajo demanda (al menos hasta la inminente llegada de Netflix). Puede que el aparato no estrene el comentado servicio de vídeo a manos de los de Cupertino, sin duda inmersos en negociaciones tras el exitoso estreno de Apple Music, pero todo llegará.

En lo que al segmento de videojugadores respecta, no obstante, este Apple tv se esperaba por su inclusión en el mercado de las microconsolas, que tan pésimo resultado ha dado a la mayoría de fabricantes (véase la debacle de Ouya). La tienda de aplicaciones que estrenará (bajo un nuevo sistema operativo, tvOS) promete un catálogo enfocado al público ocasional, aunque también desarrollos que nada envidiarán a los sistemas de entretenimiento doméstico. Cuenta para ello con un chip A8 de 64 bits, cuyo rendimiento pudimos comprobar en el iPod touch de sexta generación.

TV_AppleTV_Remote_MainMenu-Movies-PRINT_copy-1200

Características: Procesador A8 de 64 bits, 425 gramos de peso, puertos HDMI 1.4, Ethernet 10/100Base-T, receptor de infrarrojos, WiFi 802.11ac MIMO. Disponible a finales de octubre por 149 dólares (32GB) y 199 dólares (64GB). Mando Siri Remote: Bluetooth 4.0, acelerómetro, giroscopio, transmisor de infrarrojos, conector Lightning de carga (varios meses de autonomía por carga con uso normal), doble micrófono, superficie táctil de vidrio, botones (menú, inicio, Siri, volumen, reproducción y pausa).

Antes de seguir desgranando por qué este Apple TV encierra un tremendo potencial como máquina de juegos, conviene un tirón de orejas por el enfoque escogido para su presentación. Apple tenía una oportunidad de oro para convencer a propios y extraños de que por fin se tomaba en serio esto del ocio electrónico, pero no fue así. Aunque anunciar un juego exclusivo a manos de Harmonix no es moco de pavo, se hubiese agradecido un mayor énfasis en la compatibilidad con mandos MFI (Made For iPhone), lo que brindará un esquema de control idóneo para títulos más complejos.

El llamado Siri Remote y su giroscopio captaron toda la atención, quizás dando la imagen equivocada de que Apple optaba por una tecnología vetusta e incapaz de sorprender. “Beat Sports” recuerda irremediablemente a Wii Sports y Crossy Roads no encaja en televisores por mucho cooperativo que le pongan. Los anuncios de Guitar Hero Live, Skylanders Superchargers o Disney Infinity 3.0 (cuyos accesorios serán compatibles con Apple TV mediante bluetooth) nos hacen confiar en que las editoras vean el filón de esta nueva App Store y hagan triunfar a la plataforma allí donde M.O.J.O., SHIELD, GameStick y compañía fracasaron. Ayudará si Cook reorienta el marketing en dicha dirección: “Apple tv, la nueva consola de Apple… también conectada con nuestras bibliotecas de fotos (iCloud), música (Apple Music) y vídeo (iTunes)”. Ahora bien, sin aplicaciones que marquen la diferencia, este Apple TV volverá al mismo nicho que su predecesor.

Screen+Shot+2015-09-09+at+12.53.23+PM

Mandos compatibles con Apple TV (MFI): TteSPORTS Contour, Gamevice, Hori Horipad, Mad Catz Micro C.T.R.L.i, Mad Catz C.T.R.L.i, Series Stratus XL, Moga Rebel, SteelSeries Stratus, Moga Ace Power, Logitech PowerShell, SteelSeries Nimbus, PXN Speedy.

1 2 3 4

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.