Aunque Apple Watch dio la cara el pasado septiembre, no será hasta esta tarde (horario peninsular) cuando los de Cupertino aten mucho de los cabos sueltos respecto a su primer reloj inteligente. En los últimos meses se han despertado dudas más que justificadas respecto al precio, funcionalidades o autonomía del dispositivo, que según las estimaciones de Strategy Analytics copará el 55% del mercado smartwatch a finales de año (15,4 millones de unidades distribuidas frente a los 12,7 millones de unidades sumadas por el resto de fabricantes en conjunto).

Tim Cook subirá al escenario del Yerba Buena Center de San Francisco para convencernos de que la primera versión de su Apple Watch no es prescindible. Las encuestas sobre intención de compra muestran, de hecho, un pico de usuarios decididos a esperar hasta la mejora del reloj. Ponen como ejemplo el tremendo salto cualitativo que se produjo entre la primera y segunda generación del celebérrimo iPad. ¿Cambiarán de idea de confirmarse las filtraciones publicadas a escasas horas de la keynote?

Desglose de interfaz y autonomía

Fuentes con acceso al reloj inteligente han proporcionado detalles bastante creíbles a 9to5Mac. Los primeros aluden a la batería, que según las primeras estimaciones proporcionaría unas 4 horas de uso continuado y hasta 19 de uso esporádico. Apple ya advirtió que el reloj deberá cargarse diariamente (motivo por el que no monitorizará nuestro tiempo de sueño), si bien ha pasado los últimos meses mejorando la autonomía. Los informanes hablan ahora de 5 horas de uso intensivo y hasta un día regular de uso moderado. El tiempo de carga completa oscilaría entre las 4 y las 5 horas.

Apple implementará también un modo de ahorro energético denominado Power Reserve Mode, accesible mediante un 'Vistazo' (algo así como una aplicación meramente informativa) donde consultar el porcentaje de batería restante y el tiempo transcurrido desde la última carga. Este modo limita cualquier forma de conectividad y apaga la pantalla a los dos segundos de inactividad. ¿Reducirá Apple Watch la autonomía de nuestro iPhone? Aseguran que no de forma significativa.

Sobre el sensor del ritmo cardiaco, funciona instantáneamente, de forma que nuestros latidos se reflejen en tiempo real. Podremos transmitirlos a otros usuarios (cual guiño) o nutrir la aplicación de Salud con dicha información. Además de "Frecuencia Cardíaca" y "Uso de la Batería", los vistazos preinstalados en el Apple Watch serán "Estadísticas de Fitness", "Actividad", "Reloj", "Tiempo", "Música", "Ajustes rápidos", "Calendario" y "Mapas". Encontraremos también un centro de notificaciones (éstas no se desplegarán si el iPhone está desbloqueado) y numerosos diseños para el reloj, cada cual con sus propias configuraciones.

Apple lanzará igualmente una Companion App para iPhone, donde variar ajustes, reorganizar iconos (también podremos hacerlo desde nuestra muñeca) o determinar qué canciones se almacenan en los 8GB de almacenamiento interno dispuestos. Bastará entonces con vincular nuestro Apple Watch a cualquier auricular o altavoz Bluetooth. Algo interesante es que, si instalamos cualquier aplicación compatible con Apple Watch en nuestro iPhone, su homónima para el smartwatch se instalará automáticamente.

La corona digital también será protagonista, ya que no habrá teclados en pantalla. De inicio tampoco se podrán responder correos electrónicos, si bien el resto de apps dispondrán opciones predeterminadas o serán compatibles con dictado por voz.

¿Qué hay del chip S1 incorporado? Los entendidos lo comparan con el chip A5 del actual iPod Touch, lo que garantiza un rápido procesamiento… salvo con más de 200 aplicaciones instaladas (al menos en lo respecta a los kits de desarrollo). Los últimos apuntes aluden a la nitidez de la pantalla ("la mejor vista en cualquier smartwatch"), a la caja de 38 milímetros ("demasiado pequeña en comparación al modelo de 42 milímetros") y al proceso de apagado, manteniendo pulsado el botón "de comunicación" sito en un lateral.

La peliaguda cuestión del precio

Sabemos que el precio básico del Apple Watch será de 349 dólares para la variante Sport, si bien se han rumoreado cifras por encima del millar para las correas de acero inoxidable y las cajas en metales preciosos. Tanto es así que las Retail Stores se fortificarán para la custodia y venta de dichos modelos. 

John Gruber, eminencia informativa sobre Apple, ha hecho públicas sus averiguaciones y/o especulaciones sobre los márgenes de precio del smartwatch. Por contra de quienes piensan en una cifra para cada colección (Sport, Watch y Edition), Gruber distingue por tipo de correa:

  • Apple Watch Sport (todos los colores, con Sport Band): $349/399
  • Apple Watch, steel, Sport Band: $749/799
  • Apple Watch, steel, Classic Buckle: $849/899
  • Apple Watch, steel, Milanese Loop: $949/999
  • Apple Watch, steel, Modern Buckle (sólo 38mm): $1199
  • Apple Watch, steel, Leather Loop (sólo 42mm): $1299
  • Apple Watch, steel, Link Bracelet: $1499/1599
  • Apple Watch, space black steel, Link Bracelet: $1899/1999
  • Apple Watch Edition, Sport Band: $7499/7999
  • Apple Watch Edition, Modern Buckle (sólo 38mm): $9999
  • Apple Watch Edition, Classic Buckle (sólo 42mm): $10,999
  • Apple Watch Edition, Gold Milanese Loop: $14,999/$16,999
  • Apple Watch Edition, Gold Link Bracelet: $17,999/$19,999

Las dudas se revelarán a las 18:00 horas peninsulares, en el streaming habilitado por la compañía. El lanzamiento de Apple Watch se espera para las primeras semanas del próximo mes de abril.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.