Comedido es sin duda el mejor calificativo para el reloj inteligente sobre el que todos hablan. No por sus márgenes de precio, claro está. Los de Cupertino cumplieron la tradición de impacientar al auditorio con anuncios ajenos a su primer smartwatch.

La rebaja del Apple TV (de apenas 20 euros en nuestro mercado), Research Kit o la reinvención del MacBook coparon la primera hora de keynote, hasta que Tim Cook retomó el escenario para desgranar las peculiaridades de su Apple Watch. A los pocos minutos quedaba claro que su intervención volvería a dejar más preguntas que respuestas, si bien las filtraciones del pasado fin de semana animaron a pensar lo contrario. 

Las expectativas corrían por cuenta y riesgo propios, pues Apple nunca se ha caracterizado por el tecnicismo más allá de los vídeos con que mitifica la fabricación de sus productos. Lo que no esperábamos es recibir menos información que la ofrecida el pasado septiembre, cuando Apple Watch fue presentado en sociedad. Nos quedamos así con una vaga estimación de autonomía, imprecisos márgenes de precio y una fecha de lanzamiento a medias. 

Durante los últimos meses, fuentes cercanas a la compañía aseguraron una autonomía de 19 horas para un dispositivo que finalmente alcanzaría las 24 horas de uso cotidiano. Finalmente nos quedamos con "18 horas de batería en un día regular", sin saber muy bien cómo interpretarlo o cuánto tiempo podremos usar el reloj bajo comandos más exigentes como la inesperada recepción de llamadas o la consulta de nuestra bandeja de entrada. Concreciones que sí suelen realizarse para con los suscesivos modelos de iPhone, lo que dejó la impresión de que Cook tenía algo que ocultar. Tales datos se comunicarían más tarde, ya sin la atención de una audiencia millonaria.

Apple no supo imprimir utilidad a un producto condicionado por el ingenio de los desarrolladores 

Respecto a los precios, resultó que John Gruber tenía razón: Apple ha optado por incrementarlos acordes no sólo a la colección, también al tamaño de la caja y las calidades de la correa. Apple Watch Sport parte de los 349 dólares (38 milímetros) y 399 dólares (42 milímetros), cifras que en el mercado europeo ascenderán hasta los 399 euros y 449 euros. Apple Watch se comercializará desde 649 euros en 38mm y 699 euros en 42mm, mientras que la variante Edition queda reservada a bolsillos más que pudientes (11.000 y 13.000 euros respectivamente). Los números llegan a quintuplicarse según el brazalete escogido, lo que tampoco supo comunicarse.

Igualmente nos quedamos con las ganas de conocer la segunda oleada de países en que se comercializará el reloj (tan sólo nueve lo recibirán el 24 de abri) o cuándo arrancará nuestra correspondiente campaña de reserva. El sitio de Apple reza un enigmático "disponible en 2015". ¿Habremos de esperar más allá de mayo por las presumibles dificultades de producción?

349 dólares, 24 de abril, 18 horas y pare usted de contar. La keynote se convirtió en una suerte de ejemplos prácticos que apenas reportaron novedades. Vistazos, corona digital, pantalla reactiva a la presión, Taptic Engine… característcias ya reveladas que no terminaron de convencer a quienes se plantaron frente al televisor para decidir si Apple Watch merecía o no el desembolso. Tarea más que complicada para un dispositivo ciertamente comedido, al que únicamente dará sentido el esfuerzo de los desarrolladores. La primera tanda de aplicaciones (algunas ajenas a Android Wear) parece cuantiosa, pero ninguna supo marcar la diferencia.

Concluimos que el primer smartwatch de Apple tiene un potencial tremendo, pero no supo transmitirse. Como mucho la idea de que mejor esperar un año hasta la inevitable revisión, cuando el gadget incremente de forma significativa su batería e independiencia respecto a nuestro smartphone, dos de los retos que en su momento indicamos.  

La reinvención del MacBook suscitó vítores negados al supuesto protagonista de la velada, aunque la carrera del Apple Watch no ha hecho más que comenzar y serán muchos los inmersos en el ecosistema de Apple quienes no podrán resistirse a juzgar por sí mismos.

Apple Watch al detalle

Fecha y países de lanzamiento: 24 de abril en Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y Japón. Inicio de reservas el 10 de abril. Sin fecha para España.

Smartphones compatibles: iPhone 5, iPhone 5c, iPhone 5s, iPhone 6, iPhone 6 Plus con iOS 8.2 en adelante (actualización ya disponible).

Autonomía: 18 horas de uso cotidiano, 3 horas en conversación, 6 horas en reproducción de audio, 7 horas de entrenamiento, 48 horas como reloj y hasta 72 horas tras activarse automáticamente el modo de ahorro de batería (desconexión del iPhone y reducción del brillo). Carga diaria por inducción mediante conector propietario MagSafe (de 0% a 80% en 1,5 horas y al 100% en 2,5 horas).

Almacenamiento: 8GB (2GB para música, 75MB para fotos y resto para sistema operativo, actualizaciones y apps).

Colecciones: Apple Watch Sport (vidrio, aluminio y correa de fluoroelastómero), Apple Watch y Apple Watch Edition (ambos en acero inoxidable, con pantalla de cristal de zafiro. Oro de 18 quilates para la serie limitada).

Dimensiones (versiones a escala real para imprimir).

Peso: 38 milímetros: Apple Watch Sport (25 gramos), Apple Watch (40 gramos) y Apple Watch Edition (55 gramos). 42 milímetros: Apple Watch Sport (30 gramos), Apple Watch (50 gramos) y Apple Watch Edition (69 gramos).

Contenido del paquete: Apple Watch Sport incluirá reloj, dos pulseras, cable de carga, adaptador de corriente USB y guía rápida. Apple Watch el mismo contenido aunque sin pulsera adicional. Apple Watch Edition sustituye la segunda pulsera por una estación de carga, cable Lightning a USB y dos años de garantía.

Principales características: recepción de notificaciones (redes sociales, aplicaciones de mensajería, rss…), recepción y envío de mensajes o llamadas por voz (micrófono incorporado), interacción con Siri (programar alarmas, consulta de información, reconocimiento de canciones…), pagos mediante Apple Pay, corona digital para navegar por la interfaz sin tapar la pantalla, panel Retina sensible a la presión (tecnología ForceTouch), Taptic Engine (sutiles vibraciones a modo de alertas), medición del tiempo con una desviación inferior a 50 milisegundos (esferas personalizables), Vistazos (accesos directos de sólo consulta a funciones o aplicaciones), resistencia al agua, reproducción musical por Bluetooth, Digital Touch (envío de trazos a otros usuarios), disparador remoto, monitorización física (ritmo cardiaco, pasos, distancia recorrida, calorías quemadas en diferentes modalidades deportivas, fijación de objetivos, advertencia de sedentarismo y emisión de informes semanales), App Store propia compatible (redes sociales, establecimientos, domótica…).

Rango de precios: desde 399 euros hasta 13.000 euros según la colección, tamaño de caja y tipo de correa (pendientes de actualización los siguientes precios en dólares):

  • Apple Watch Sport con correa de goma: 349 y 399 dólares
  • Apple Watch con correa de goma: 549 y 599 dólares  
  • Apple Watch con correa de cuero con hebilla clásica: 649 y 699 dólares 
  • Apple Watch con correa de acero Milanese Loop: 649 y 699 dólares 
  • Apple Watch con correa de cuero Loop: 649 y 699 dólares
  • Apple Watch con correa de cuero con hebilla moderna: 749 y 799 dólares
  • Apple Watch con correa de acero con eslabones: 949 y 999 dólares
  • Apple Watch con correa de acero negro con eslabones: 1.049 y 1.099 dólares
  • Apple Watch Edition oro rosa con correa de goma: 10.000 y 12.000 dólares
  • Apple Watch Edition oro amarillo con correa de goma: 10.000 y 12.000 dólares
  • Apple Watch Edition oro con correa de cuero con hebilla clásica: 15.000 dólares
  • Apple Watch Edition oro con correa de cuero con hebilla moderna: 17.000 dólares
  • Correa deportiva (blanco, negro, negro con pin gris espacial, rosa, azul y verde, 38 y 42mm, talla única): 49 dólares 
  • Correa Loop de piel (negro, azul eléctrico, piedra y marrón claro, 42mm, mediana y grande): 149 dólares  Pulsera Milanese Loop en acero (38 y 42mm, talla única): 149 dólares
  • Correa con hebilla clásica (negro, 38 y 42mm, talla única): 149 dólares 
  • Correa con hebilla moderna (negro, azul noche, rosa palo y marrón, 38mm, pequeña, mediana y grande): 249 dólares 
  • Pulsera de eslabones en acero (38 y 42mm, talla única): 449 dólares

 

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.