Cuando salió Donkey Kong Country en 1994 dejó a todo el mundo asombrado no sólo por lo divertido que resultaba, sino sobre todo por su espectacular apariencia. Aquellos gráficos prerrenderizados estaban muy por encima de la media técnica de la época; el juego fue un tremendo éxito tanto de público como de crítica. Y pese a ello tuvieron que pasar 11 años para que el famoso gorila volviera a protagonizar un videojuego: fue el aplaudido Donkey Kong Country Returns, que una vez más enamoró tanto a la prensa como a los jugadores con sus simpáticos personajes, inteligente diseño de niveles y exigente dificultad.

Donkey Kong Country Returns 3D

Nintendo anunció en su última conferencia Nintendo Direct el lanzamiento de un remake para su 3DS. Estuvimos probándolo de primera mano para ver qué tal le sienta la conversión a la consola portátil; pero antes vamos a presentar un poco el juego, por si a algún lector le pilla recién llegado o sencillamente quiere refrescarse la memoria. En Donkey Kong Country Returns controlamos de nuevo al gorila Donkey Kong, acompañado de su inseparable amigo Diddy Kong.

Nintendo anunció en su última conferencia Nintendo Direct el lanzamiento de este remake para su 3DS

La premisa del juego es bastante sencilla, como todo plataformas de vieja escuela: unos malvados tikis (una especie de indígenas) han robado la reserva de plátanos de los simios de la isla y Donkey Kong hará lo que sea por recuperarlos. A partir de aquí se despliega un arcade de plataformas clásico que pondrá a prueba los reflejos y la destreza del jugador con los mandos. Los elementos típicos de la saga se mantienen: los niveles en los que montamos un carrito de una mina; la posibilidad de agarrarnos y balancearnos en lianas y plantas; Donkey Kong puede golpear el suelo para tumbar objetos o aturdir enemigos; el jetpack de Diddy Kong…

Mapa de uno de los mundos de Donkey Kong Country Returns 3D

Seguimos pudiendo comprar objetos, aparecen viejos amigos animales y disponemos además de un modo multijugador cooperativo más que entretenido. A las mecánicas más tradicionales se sumaron algunas nuevas, como los niveles en los que todas las imágenes se reducen a siluetas a contraluz con un toque "Game & Watch" que generan toda una serie de cambios en la dinámica de la partida.

El principal añadido del remake es, en realidad, un nuevo modo con toda su jugabilidad revisada para hacer la experiencia de juego más fácil

Más o menos así podemos resumir Donkey Kong Country Returns para Wii; pero, ¿qué ofrece exactamente de nuevo este remake para 3DS? Hemos estado probándolo un buen rato y la experiencia de juego en su modo de dificultad normal es más o menos la misma; los niveles son iguales, aunque se añadirá todo un nuevo mundo con ocho fases nuevas.

El principal añadido del remake es, en realidad, un nuevo modo con toda su jugabilidad revisada para hacer la experiencia de juego más fácil. Mucho más fácil, de hecho. El juego original, como hemos dicho, requiere de una coordinación que en ocasiones nos obliga a repetir muchas veces un nivel hasta cogerle el truco. La idea básica tras este nuevo modo de juego es adaptarlo a sesiones más cortas para que no sea frustrante.

Donkey Kong Country Returns 3D

Así, Donkey Kong podrá recibir muchos más impactos de enemigos antes de perder una vida, y si nos caemos por un hueco volveremos al mapa flotando agarrados a un globo. Otros objetos, como el barril portátil, servirán para sacarnos las castañas del fuego cuando todo parezca perdido. En definitiva, se trata de que puedas jugar un nivel en diez minutos sin dejarlo a medias… y también de acercar el juego al público más generalista, que suele tener menos paciencia con los juegos difíciles.

Donkey Kong Country Returns 3D llegará a las tiendas el 24 de mayo de 2013. Los que ya disfrutaron de esta aventura en Wii quizá no encuentren más atractivo que los nuevos niveles y el hecho de poder jugarlo en 3DS; para los que no lo jugaran en su día sí que es un producto atractivo, tanto los más aficionados al género de plataformas como para los menos hábiles gracias a ese nuevo modo de juego más fácil.

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.