Está a punto de arrancar una nueva temporada de League of Legends, y Riot se prepara como cada año para darle una sacudida al deporte electrónico estrella. Es una diferencia curiosa entre el e-sport y el deporte tradicional: el fútbol o el baloncesto apenas han sufrido cambios en sus reglas en sus más de cien años de vida, mientras que el videojuego cada cierto tiempo recibe novedades, cambios y ajustes. No deja de ser un producto que una empresa quiere vender lo más posible, y además los cambios en los soportes tecnológicos casi obligan a una constante revisión; por otro lado, cualquier novedad obliga al público (no digamos ya a los jugadores) a “estudiar” para mantenerse al día, así que deben realizarse con cierta prudencia.

Este año Riot prepara numerosos retoques y ajustes en la jugabilidad de League of Legends. El más obvio es el del sistema de elección de campeones, que se hará más dinámico en prácticamente todos los modos de juego. Cada jugador podrá elegir las dos posiciones en las que prefiere jugar, y eso antes de elegir campeón; Riot garantiza que todos podrán jugar en una de las dos posiciones elegidas (con preferencia por la que pongamos como primaria). De este modo pretenden, para empezar, que los tiempos de espera sean menores y que nadie acabe jugando en una posición que no le gusta. Riot también ha anunciado, por cierto, que support ya no sólo es un rol, sino también una posición.

Background

Otro cambio estructural está en las partidas de ranked, en las que ya no se penaliza a los grupos de jugadores que participen juntos, y de hecho aseguran que habrá promociones y equipos para los equipos que jueguen juntos. La compañía asegura que también está trabajando en mejorar “el camino a pro, con menos grinding de ranked por equipos y más importancia en jugar bien cuando de verdad cuenta”. Además, el emparejamiento intentará reducir los tiempos de espera para jugadores de rango muy alto, que podían llegar incluso a la media hora; la idea es que acaben emparejados entre sí en mucho menos tiempo para evitar largas esperas.

Riot ha anunciado, sin muchos detalles, un nuevo sistema de artesanía y saqueo llamado “Hextech Crafting”. “Presentamos este sistema con dos objetivos”, asegura la compañía en su página web: “uno, crear una nueva forma de coger loot aleatorio con grandes descuentos (estamos ajustando las frecuencias de aparición pero, si quieres algo específico, la compra directa seguirá siendo lo más eficiente); y dos […] permitir a los jugadores ganar campeones o pieles gracias a sus logros en el juego. Gratis”. Para ello se introducirá en el juego la posibilidad de ganar cofres, llaves y fragmentos de llaves según nuestro desempeño; los fragmentos de llave se podrán convertir en llaves en la mesa de crafteo. Si nos toca algún premio que no nos interese podremos desencantarlo para obtener esencias, y emplear éstas a su vez para mejorar objetos o cambiarlos por otro objeto aleatorio. De nuevo, aquí se busca premiar el juego en equipo: jugando con amigos ganaremos más llaves que en solitario.

Riot ha anunciado, sin muchos detalles, un nuevo sistema de artesanía y saqueo llamado “Hextech Crafting”

Otro cambio afecta a toda una clase de campeón, la de tirador: Riot ha prometido dotar a cada uno de estos campeones con una característica única que los diferencie del resto como personajes y potencie su papel dentro del equipo. Por ejemplo, el forajido Malcolm Graves aumentará su daño con la escopeta pero tendrá que recargar tras dos disparos; de este modo pretenden dar una sensación más real de estar atacando con una escopeta. Sería muy largo comentar de uno en uno los cambios que se proponen para cada campeón; quedémonos con la idea de que pretenden que cada personaje ofrezca una experiencia única y diferenciada del resto.

League-of-Legends-2013-08-06-05-46-26-76

A todos estos cambios jugables se suman una serie de novedades en todo lo que rodea el juego. El más obvio es que Riot añadirá al fin un nuevo cliente a League of Legends; no se sabe muy bien qué ofrecerá éste, pero no será difícil mejorar el actual, ya muy obsoleto. Además, se añade un buen puñado de nuevas opciones sociales, como la aplicación para móviles League of Legends Friend para mantenerte conectado con tus amigos de juego y sincronizar las conversaciones entre dispositivos, amén de organizar una agenda de partidas y recibir notificaciones cuando tu equipo esté iniciando una nueva partida. También se incorporan los clubs, agrupaciones sociales de jugadores que ofrecen “una sala de chat persistente […] que facilita nuevas amistades y ofrece un lugar donde organizar partidas. Los líderes de club”, continúa el post de Riot, “dispondrán de un completo set de herramientas de moderación que les permitirá invitar y echar miembros en cualquier momento. Los líderes podrán compartir el trabajo de gestión y ofrecer ese mismo poder a los oficiales que elijan”. El número máximo de participantes de cada club será de 100 personas en el lanzamiento, pero Riot asegura que es muy posible que aumente ese tope. Se podrá participar de cualquier número de clubs así como añadir el nombre de nuestro favorito a nuestro nick en forma de tag.

Está claro que la experiencia de League of Legends recibirá una importante sacudida en las próximas semanas. Muchos de estos cambios aún tienen que definirse del todo, y desde luego habrá que ver las implicaciones a largo plazo en el metajuego de sistemas como el de crafteo o de los cambios en los campeones tiradores. En cualquier caso, los fans de LoL no pueden dormirse en los laureles estos días: como en cada arranque de temporada, ¡el que pestañea se lo pierde!

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.