Desde el inesperado anuncio de Assassin's Creed Unity por parte de Ubisoft, hemos dedicado en Vadejuegos varios reportajes a hablar de la Revolución Francesa para poner en contexto al futuro jugador. En el primer artículo comentamos los puntos históricos clave de la época; posteriormente hablamos de los personajes que esperamos ver en el juego. Puedes encontrar los enlaces a ambos textos en el cuadro superior.

En los comentarios de una de esas piezas un lector nos pedía que habláramos también de los lugares más emblemáticos… y, como siempre, vuestros deseos son órdenes. Además, en un juego en el que es tan importante el entorno tiene mucho sentido que os interese saber por dónde vais a andar trepando, escondiéndoos y exhibiendo vuestras habilidades en combate.

Así pues, a continuación vamos a repasar algunos de los lugares más emblemáticos de la Revolución Francesa. Aunque todo París fue escenario de aquellos hechos históricos, sni duda hay algunos sitios que podemos destacar sobre el resto.

1. La Bastilla

La toma de la Bastilla, cuadro de Jean-Pierre Louis Laurent Houel.

No podíamos empezar por otro sitio: aunque las tensiones empiezan antes, ya desde la época se consideró la toma de la Bastilla como el inicio de la Revolución. La leyenda la recuerda como una terrible prisión donde se encerraba a los contrarios al rey, tomada por un improvisado ejército formado por el pueblo que culminó una lucha heroica pese a sus numerosas bajas.

La obstinada realidad es bastante diferente. Para empezar, la Bastilla tenía ya poco de prisión: en el momento de la insurrección sólo había siete presos, y sólo uno de ellos era vagamente revolucionario. La Bastilla era una fortaleza militar destinada a proteger el área oriental de la ciudad; como estaba armada con cañones, también servía para reprimir revueltas internas. Pero claro, aquello se había construido en el siglo XIV, y pasados los siglos dejó de ser útil estratégicamente.

El cardenal Richelieu (sí, el de los Mosqueteros) lo convirtió en prisión estatal a principios del siglo XVI, casi doscientos años antes de la Revolución, pero era sobre todo una prisión de lujo para los nobles. En la época de la Revolución la Bastilla era poco más que un símbolo del poder de la corona. Hasta tal punto estaba en desuso que Luis XVI tenía la intención de derribarla con tal de ahorrarse los costes de mantenimiento del edificio.

Aquello se tomó para acabar con un símbolo y por un interés mucho más práctico: para conseguir las más de trece toneladas de pólvora que había en sus almacenes, necesarias para armar la recién creada milicia revolucionaria. En el momento de la toma de la Bastilla apenas había una guarnición de 82 "inválidos" (soldados veteranos a los que se retiraba del combate) y 32 granaderos. No obstante, por su planta imponente, los amenazantes 18 cañones que apuntaban a los barrios populares de la ciudad y su importancia simbólica lo convierten en una localización que de seguro será importante para Assassin's Creed Unity.

2. La plaza de la Revolución

Un grabado sobre la decapitación de Luis XVI en la plaza de la Revolución

La plaza de la Revolución (actual plaza de la Concordia) es otro de los lugares emblemáticos de la época. El lugar era (y sigue siendo) una zona de paso por estar casi en el mismo centro del casco histórico de París. Se construyó a mediados del siglo XVIII, pero fue en la Revolución que se convirtió en un sitio icónico para la ciudad.

Allí los insurrectos obtuvieron las armas para atacar la Bastilla (de eso hablaremos más tarde). Por allí pasaron detenidos Luis XVI, María Antonieta y sus hijos, camino del Palacio de las Tullerías (sede del intento de monarquía constitucional y de la posterior Convención). Allí fueron también guillotinados el rey y su familia poco después. Y allí, en fin, se instaló una guillotina permanente durante la época del Terror.

La plaza en realidad se había llamado plaza de Luis XV hasta 1792; ese año se rebautiza como plaza de la Revolución al instalar la guillotina. Cuando acabó el período del Terror, el nuevo gobierno desmanteló aquel instrumento de muerte y la renombró como "plaza de la Concordia", en un intento de reconciliación simbólica. La multitud reunida alrededor de la guillotina que pudimos ver en el trailer de Unity nos permite estasr bastante seguros de que podremos pasear por esta emblemática plaza parisina.

3. Palacio de Versalles

Palacio de Versalles

Una ilustración del Palacio de Versalles en el siglo XVIII. No he podido encontrar su autor.

El Palacio de Versalles está en el pueblo del mismo nombre, a unos 17 kilómetros del centro de París. Fue residencia de los reyes de Francia durante 100 años, además de un auténtico símbolo de la monarquía absoluta. Las fiestas, banquetes y bailes de la nobleza en Versalles son legendarias; pero también allí se inició la Revolución, ya que fue donde se fundó y reunió por primera vez la Asamblea Nacional.

El palacio siguió siendo la residencia del rey hasta que los revolucionaros les obligaron a instalarse las Tullerías (no sólo por una cuestión simbólica, sino también para tenerlo vigilado de cerca). En 1792 el palacio es saqueado, y básicamente se quedó en desuso salvo como museo o en momentos históricos muy puntuales. Por poner un ejemplo: allí se firmaron los acuerdos que pusieron fin a la I Guerra Mundial.

Sin duda se trata de un lugar clave para entender esta época, pero hay una razón más para esperar pasearnos por Versalles en Assassin's Creed. Me parece imposible que los desarrolladores de Unity pierdan la oportunidad de recrear los laberínticos jardines de Versalles, la sobrecogedora Galería de los Espejos, los lujosos salones y habitaciones de los reyes o el pabellón de juego de pelota donde nació la Revolución.

4. Los Inválidos

Aunque se llame así, el Palacio de los Inválidos no es exactamente un palacio sino todo un complejo arquitectónico dedicado (en la época) a servir de residencia para militares demasiado mayores para combatir, ya retirados o directamente discapacitados por heridas de guerra. También se utilizaba para otros fines militares: como almacén, para aprovisionar los cercanos acuartelamientos del Campo de Marte…

Precisamente por ser almacén del ejército, los Inválidos fueron un punto clave para la Revolución. Allí empezaron a armarse los insurrectos que tomaron la Bastilla: en los Inválidos se guardaban alrededor de 30.000 mosquetes sin pólvora ni munición, doce cañones y un mortero. La guardia de los Inválidos se negó a disparar los cañones sobre los parisinos que invadieron el Palacio.

Al enterarse del asalto, el comandante de las tropas acuarteladas en el Campo de Marte (a unos cientos de metros de los Inválidos) preguntó a sus oficiales si sus soldados estaban dispuestos a aplastar el motín. La respuesta fue unánime: las tropas se negaron a derramar la sangre de sus conciudadanos. Sin aquella negativa, ¡quién sabe cómo habría sido la Revolución Francesa! Pero el edificio no sólo es interesante para el juego por este hecho: por tener dependencias de tan distintos tipos (cuarteles, almacenes, cocinas, iglesias…), puede ser un buen punto de encuentro para que nuestro nuevo protagonista reciba misiones secundarias de toda clase.

5. Palacio de las Tullerías

Palacio de las Tullerías

Fotografía tomada a mediados del siglo XIX desde el Louvre al Palacio de las Tullerías.

Otro enclave político de enorme importancia: durante la Revolución el Palacio de las Tullerías fue primero sede del breve intento de monarquía constitucional, para convertirse después en lugar de reunión de los órganos de gobierno revolucionarios. La Convención, el Comité de Salvación Pública (responsable del Terror, por cierto) y el Comité de Seguridad General se instalaron allí. Durante la época del el Directorio fue también el centro de poder de Francia, y Napoleón lo convirtió en su residencia cuando se proclamó emperador.

Como ocurre con el Palacio de Versalles, tanto por su importancia histórica como por su belleza arquitectónica raro será que no tenga cierta importancia en Assassin's Creed Unity. Una reconstrucción virtual de las Tullerías tendría un especial interés: el palacio fue destruido por un incendio en 1871, y de él ya no queda absolutamente nada… así que quizá Unity nos ofrezca la oportunidad única de pasearnos por un lugar que ya no existe.

Bola extra: las calles de París

Hemos hablado de lugares ilustres de los que llenan los libros de Historia, pero no nos podemos olvidar del verdadero escenario de toda época histórica: las calles, las casas de la gente, sus lugares de trabajo. Al fin y al cabo, fue el pueblo de París quien asaltó los Inválidos y la Bastilla, y fue su apoyo el que dio fuerza a la Asamblea de la Revolución. Ubisoft siempre se ha propuesto en Assassin's Creed crear ciudades llenas de vida, y aquí tiene una nueva oportunidad para demostrarlo.

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.