Avalanche Studios afrontará en los próximos meses dos de sus lanzamientos más relevantes: Mad Max este mismo viernes y la tercera entrega de Just Cause el 1 de diciembre. El estudio sueco no ocupaba portadas desde 2010, tras lanzamientos menores como Renegade Ops. Su devenir está ligado a la occidentalización de Square Enix, única de las editoras japonesas que ha sabido capear el temporal gracias a franquicias de culto como Tomb Raider, Hitman o Deus Ex.

Hablar de Avalanche es hacerlo de Christofer SundbergLinus Blomberg. Ambos venían de trabajar en el sector editorial, con FIFA Soccer (1993) como primera experiencia en el ámbito de la programación. Acabaron por engrosar las filas de Paradox Interactive (Europa Universalis) hasta atreverse con su propio sello.

Rock Solid Studios se conforma en 2001. Al poco firma un acuerdo con Conspiracy Entertainment (responsable de abominaciones como Ninjabread Man o Blaze & Blade) para la publicación de un videojuego inspirado en Temblores, la serie cinematográfica de Universal. Esta aventura de acción y supervivencia en tercera persona (prevista para PC, Xbox, PlayStation 2 y Nintendo Gamecube en 2003) acabó por cancelarse a petición de la productora. Rock Solid no tuvo más salida que aceptar la oferta de adquisición por parte de Starbreeze Studios (The Darkness), aunque el acuerdo se truncó en el último momento.

Avalanche: producto de una adquisición fallida por parte de Starbreeze Studios

Tras la bancarrota de Rock Solid, Sundberg y Blomberg forjan Avalanche Studios en 2003. Apenas seis empleados conforman un estudio apodado en base a un código militar de la Segunda Guerra Mundial (“Avalancha”). Su primer proyecto, Just Cause, nació ese mismo año con el nombre en clave “Rico: Terror in the Tropics”. Diseñado por el propio Sundberg, el concepto gustó por mucho a Eidos Interactive, materializándose tres años después como una competente aventura de mundo abierto para PC, PlayStation 2 y Xbox 360.

No puede decirse que Just Cause fuese un éxito de crítica o comercial, pero Avalanche pretendía una franquicia de largo recorrido en torno a sus mecánicas. En enero de 2008 comenzó así el desarrollo de una secuela, compaginado con el soporte técnico a theHunter, simulador de caza en primera persona a manos de Emote Games. Avalanche terminó por agenciarse los derechos del juego en febrero de 2010, estableciendo un estudio subsidiario encargado de éste y otros en línea (Expansive Worlds). Su último lanzamiento ha sido la expansión de corte prehistórico theHunter: Primal, el pasado diciembre.

Just Cause 2 bebió del motor gráfico propietario Avalanche Engine 2.0, con la promesa de quintuplicar las posibilidades del original. Su desarrollo se complicó, no obstante, con el despido de 77 empleados tras la cancelación de dos proyectos concertados. Pérdidas por valor de 35 millones de dólares obligaron a 20 nuevos despidos en mayo de 2009. Finalmente, Just Cause 2 salió a la venta en marzo de 2010 para Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Prensa especializada y usuarios se rindieron esta vez ante “el mejor juego de mundo abierto en años”.

61_ JC_X360 screenshot

1 2

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.