Durante el día ayer contasteis en VaDeJuegos con un completo reportaje referente a la nueva entrega de la saga Batman: Arkham. Efectivamente, Batman: Arkham Origins ya es una realidad palpable. Y por lo que hemos podido ver hasta el momento, el proyecto cuenta a priori con los suficientes recursos como para no sólo igualar, si no superar lo visto en Batman: Arkham Asylum y Batman: Arkham City.

No obstante, en este especial también especificamos que junto con Arkham Origins, se encontraba en desarrollo un proyecto destinado a consolas portátiles. Hablamos, cómo no, de Batman: Arkham Origins Blackgate. Ahora es el momento de hablar un poco más en profundidad de este título que promete revolucionar el género de la acción en portátiles. Poneos cómodos puesto que empezamos.

Trama y localización

Batman: Arkham Origins Blackgate

Para empezar a hablar de la trama y la localización de Batman: Arkham Origins Blackgate, debemos destacar en primer lugar que la acción del juego se situará poco después del que será el final de Arkham Origins en consolas de sobremesa. Así, Batman recibirá el aviso de que se ha producido un motín en la prisión Blackgate. Y como es de esperar, deberá trasladarse a la prisión para poner fin al levantamiento, en un comienzo que recuerda mucho al de Batman: Arkham Asylum.

Batman recibirá el aviso de que se ha producido un motín en la prisión Blackgate

Para quienes no lo sepan, decir que Blackgate es la prisión de Gotham City reservada para criminales mentalmente “sanos”. Los verdaderamente desquiciados, como el Joker, son trasladados directamente al Sanatorio Arkham. No hace falta decir que salvo una pequeña introducción al comienzo del juego, la cual transcurrirá en las calles de Gotham, la totalidad de la acción del juego transcurrirá en la prisión Blackgate. De nuevo, las similitudes con Arkham Asylum, cuya acción transcurría en su totalidad en Arkham, son más que evidentes.

Por el momento, no contamos con datos específicos relativos a los villanos a los que se deberá enfrentar Batman en el juego, pero es de esperar que esta información se amplíe con el paso de los meses.

Dos niveles de profundidad

Batman: Arkham Origins Blackgate

Sin duda, uno de los elementos que más llama la atención de este Batman: Arkham Origins Blackgate es su motor gráfico. Aquellos seguidores de la trilogía Metroid Prime inmediatamente identificarán el aspecto gráfico del juego. Y es que, efectivamente, nos encontramos con un auténtico exponente del estilo 2.5D. Pasaremos a explicar brevemente este concepto.

Durante el transcurso de la acción, el jugador controlará al personaje desde una perspectiva de scroll lateral en 2D. No obstante, el universo contará con dos niveles de profundidad. El primero de ellos será el denominado primer plano, donde transcurrirá la gran mayoría de la acción. Y el segundo será el fondo, donde también podremos trasladarnos en el caso de ser necesario.

 Nos encontramos ante un claro ejemplo del estilo 2.5D

Así por ejemplo, si un grupo de enemigos se acerca a nuestra posición, podremos colgarnos de una gárgola situada en el fondo del escenario y pasar desapercibido en las sombras hasta que pasen de largo. No obstante, esto también implica que los enemigos podrán surgir y atacarnos desde varios planos simultáneamente: en primer plano podremos estar peleando a puño descubierto con varios enemigos, mientras que en el fondo un grupo de francotiradores amenaza con volarnos la cabeza.

Sea como fuere, estos dos niveles de profundidad prometen hacernos pasar horas y horas de diversión, a la par que nos proporcionará unas dinámicas de combate sumamente fluidas. Y por supuesto, también contaremos con espectaculares cinemáticas en 2D, completamente dobladas y localizadas, que nos permitirán una mayor inmersión en la trama, sus entresijos y sus personajes.

Dinámicas jugables

Batman: Arkham Origins Blackgate

A nivel jugable, Batman: Arkham Origins Blackgate beberá mucho de lo visto en la saga Metroid Prime, convirtiéndose en un claro exponente del género que se ha venido a denominar como Metroidvania (Metroid + Castlevania). Olvidaros de puntos de experiencia y subidas de nivel y habilidades. En Batman: Arkham Origins Blackgate todo se reducirá a tres componentes: combate, exploración y recogida y mejora de equipo, ya sean nuevas piezas de armadura, nuevas armas o nuevos artilugios.

El título será un claro exponente del género que se ha venido a denominar como Metroidvania

No obstante, esto no implica que el juego haya olvidado por completo las premisas de los anteriores Arkham. El sistema de combate resultará muy similar, si bien contará con su ración de novedades, todas ellas propiciadas por el motor gráfico 2.5D y sus dos niveles de profundidad. Por otro lado, los modos Predator y Detective también estarán presentes. Y como no podía ser de otra manera, también contarán con novedades.

Centrándonos en el modo Predator, la principal novedad vendrá propiciada por las limitaciones del motor 2.5D con respecto a un entorno completamente en 3D. Así, dado que resulta imposible mirar a tu alrededor en un entorno de estas características, los desarrolladores han implementado un sistema que permite visualizar el campo de visión de los enemigos, lo cual nos permitirá saber a ciencia cierta si nos encontramos a resguardo, o no. 

En cuanto al modo Detective, los desarrolladores han implementado un código de color que nos permitirá saber si un enemigo nos ha visto o no. Así, una vez activado este modo,  los enemigos en verde no serán conscientes de nuestra presencia, mientras que los enemigos en rojo ya no estarán buscando. También estará disponible una retícula que podremos mover a voluntad con el fin de que Batman fije su atención en el elemento del entorno que nosotros prefiramos. Todo ello nos permitirá descubrir pistas, pruebas y pasajes secretos… entre otras cosas. 

Podremos enfrentarnos a los Jefes Finales del juego en el orden que prefiramos

Finalmente, destacar que al contrario que los clásicos juegos del género de Metroidvania, en Batman: Arkham Origins Blackgate no existirán salas donde guardar la partida. Por el contrario, se implementará un sistema de guardado automático, si bien también podremos guardar la partida cuando prefiramos. Y por si fuera poco, y siempre que localicemos los pasadizos secretos correspondientes, podremos enfrentarnos a los Jefes Finales del juego en el orden que prefiramos, aumentando de este modo el grado de libertad del jugador.

La desarrolladora

Armature Studios Logo

Cerramos este especial dedicado a Batman: Arkham Origins Blackgate hablando de su desarrolladora. Y es que os gustará saber que al frente de este desarrollo se encuentran los chicos de Armature, cuyo equipo directivo, formado por Mark Pacini, Todd Keller y Jack Mathews, procede de la legendaria desarrolladora Retro Studios, responsable de la saga Metroid Prime. De hecho, será el propio Pacini el que hará las veces de Director del proyecto.

El título llegará el próximo 25 de octubre en Nintendo 3DS y PlayStation Vita

Hasta la fecha, la desarrolladora únicamente ha lanzado un título al mercado: la edición para PlayStation Vita de la recopilación Metal Gear Solid: HD Collection. Pero es de esperar que Batman: Arkham Origins Blackgate se convierta en su consagración definitiva. Lo visto hasta el momento no nos hace pensar en otra cosa, puesto que Arkham Origins Blackgate apunta maneras. 

¿Conseguirá consolidar las actuales buenas impresiones? La respuesta el próximo 25 de octubre en NIntendo 3DS y PlayStation Vita.

¿Y vosotros?
¿Qué esperáis de Batman: Arkham Origins Blackgate? ¿Cuál es la característica que más os ha gustado? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.