Aunque no es una saga que cause furor en Occidente, Samurai Warriors no cesa en su empeño. Esta año tratará de conquistarnos por partida doble, con el presente Samurai Warriors 4 y el inesperado Hyrule Warriors, ambientado en la celebérrima The Legend of Zelda.

Samurai Warriors 4 supone la incursión de la franquicia en la nueva generación de consolas. La acción táctica debutará en PlayStation 4, aunque también podrán degustarla los usuarios de PlayStation 3 y PlayStation Vita a partir del 24 de octubre. Se cumple además el décimo aniversario de la serie, que ha vendido más de 34 millones de copias en todo el mundo.

Para quien no tenga el placer, sabed que Samurai Warriors nos convierte en lo propio, deambulando por extensos mapeados en la defenestración de multitudes. Pero no todo consiste en aporrear botones, pues habremos de estar muy pendientes al mapa y acudir raudos a las secciones comprometidas. Alternar entre el envite y la defensa se antoja crucial, para lo que disponemos de hasta 55 personajes controlables, cambiando de unos a otros en tiempo real.

A nombres familiares como Takatori Todo, Naotora Ii y Munenori Yagyu se unen Nobuyuki Sanada y Yoshitsugu Otani. Así nos los presenta Koei Tecmo: “Nobuyuki, defensor del legado Sanada, es el legítimo heredero del poderoso clan Sanda de Shinano. Sirve al clan Takeda junto a su hermano pequeño Yukimura. Su temeridad le lleva a introducirse en las líneas enemigas”.

Yoshitsugu Otani puede percibir el devenir del tiempo. Originario de Omi, se une a Hideyoshi Toyotomi tras servir al clan Azai. Amplio de miras, hace lo que cree mejor para su tierra, pero comienza a cambiar de parecer tras conocer a Takatora Todo y Mitsunari Ishida”.

Se añade además un archienemigo, Hisahide Matsunaga, “un señor feudal de Yamato, unido al ejército de Nobunaga tras la última ascensión a la capital. Bien formado en artes tales como la ceremonia del té, persigue el destino que ve en las estrellas y parece hacerlo a su modo".

Nomenclaturas a un lado, los combates ganan en espectacularidad gracias a maniobras como los Ataques Hyper (movimientos veloces combinados con poderosos ataques); el Ataque de Ira (ejecutable al completarse nuestro medidor de Carga Espiritual); los llamados Golpes Poderosos (con los que finiquitar al enemigo) y la posibilidad de montar a caballo en cualquier momento. A ésto hemos de sumar una mejora en las animaciones del repertorio preexistente.

Por modos de juego encontraremos "Historia", que narra las batallas de cada facción profundizando en los parentescos entre personajes. Se dividen éstas entre historias regionales (relatos de los oficiales de regiones como Kyushu y Shikoku) e historias de la unificación (acontecimientos que desembocan en la Era de los Reinos Combatientes). Por otro lado se incorpora “Crónica”, que añade infinitas opciones de personalización entre las que destaca un remozado sistema de Creación de Personajes.

¿Cómo se beneficia Samurai Warriors 4 del potencial de PS4? Una de cual y otra de arena en este aspecto, ya que mientras los efectos de sombreado e iluminación inherentes a los ataques llaman poderosamente nuestra atención, el texturizado general aún tiene margen de mejora. También percibimos una mayor cantidad de enemigos en pantalla sin pérdida alguna de fluidez.

Recordar por último que Samurai Warriors 4 puede jugarse de forma cooperativa sin importar la modalidad o la plataforma. Igualmente nuestras partidas guardadas son compartidas por PS3, PS4 y PS Vita.

Nuestro tiempo a los mandos resultó divertido, pero habrá que ver si la mecánica consigue por fin enganchar a largo plazo. Lo único seguro es que los incondicionales de la franquicia no quedarán en absoluto decepcionados.

¡Sigue a VaDeJuegos en FacebookTwitter y Google +!

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.