El Certamen Internacional de Videojuegos independientes AzPLAY celebrará en 2015 su edición más internacional. Azkuna Zentroa presenta a los 27 videojuegos que competirán en el VI Certamen Internacional de Videojuegos Independientes AzPlay,  que se celebrará del 26 de noviembre al 1 de diciembre.

Estos finalistas han sido seleccionados entre las 158 creaciones que se han presentado a esta sexta edición del concurso, que tiene como objetivo reconocer y premiar las producciones de videojuegos más originales, creativas, innovadoras y que muestren un carácter lúdico y educativo.

Esta nueva edición cuenta con una importante presencia internacional con la participación de países como Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, EEUU, España, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, India, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Rumanía, Rusia, Senegal, Singapur, Corea del Sur, Reino Unido, Suecia, Suiza, Taiwan, Países Bajos, Ucrania, Polonia y Argentina.

AzPlay establece, las siguientes categorías que optan a premio:

Premio mejor idea original, 5.000 €.

Premio mejor diseño creativo, 5.000 €.

Premio mejor sonido-música, 5.000 €.

Premio mejor jugabilidad, 5.000 €.

Premio mejor videojuego vasco, 5.000 €.

El jurado de este año está conformado por Oscar Barda, CEO de Them Games y Consultor en La Gaite Lyrique de París; Juan Carlos Rodríguez, CEO de faseextra.com;  y Daniel Parente, Fundador de Bootstart y CEO de Hydra Interactive.

El certamen internacional de videojuegos independientes se ha consolidado como uno de los referentes ineludibles para el sector. Tiene como principal objetivo presentar y promocionar aquellas producciones de videojuegos independientes cuyos valores diferenciales sean la originalidad, la creatividad, la innovación y los valores relacionados con Azkuna Zentroa. Además, pretende apoyar a las empresas locales del videojuego y crear tejido; internacionalizar un más el evento, completar la oferta del Fun&Serious Game y ganar reconocimiento para el sector.

A continuación detallamos los finalistas de cada categoría, destacando que las categorías no son excluyentes, es decir, un mismo finalista puede participar en varias secciones:

Mejor idea original

– ‘A Song for Viggo’, de SaintandSimon (Suecia)

– ‘Aboard The Lookinglass’, de Henry Hoffman (Reino Unido)

– ‘Barbantxo’, de Logela Multimedia (España/País Vasco)

– ‘Bokida’, de Rice Cooker Republic (Francia)

– ‘Cloud Chasers’, de Blindflug Studios (Suiza)

– ‘Desesparados’, de Gameswork (España)

– ‘Lyriko’, de Skilight Games (Estados Unidos, Japón, España, Armenia, Rumanía)

– ‘MIND: Path to Thalamus Enhanced Edition’, de Mind Dev Team (España)

– ‘Mushroom 11’, de Untame (Estados Unidos)

– ‘PANORAMICAL’, de Fernando Ramallo & David Kanaga (Estados Unidos, Argentina, México, Alemania, Turquía)

– ‘Prune’, de Joel McDonald (Estados Unidos)

– ‘Sunset’, de Tale of Tales (Bélgica)

 

Mejor diseño creativo

– ‘Future Unfolding’, de Spaces of Play (Alemania)

– ‘Los Ríos de Alice – versión extendida’, de Delirium Studios (España/País Vasco)

– ‘MIND: Path to Thalamus Enhanced Edition’, de Mind Dev Team (España)

– ‘PANORAMICAL’, de Fernando Ramallo & David Kanaga (Estados Unidos, Argentina, México, Alemania, Turquía)

– ‘Pavilion’, de Visiontrick Media (Suecia, Japón)

– ‘Prune’, de Joel McDonald (Estados Unidos)

– ‘Sunset’, de Tale of Tales (Bélgica)

– ‘Thumper’, de Drool (Estados Unidos, Corea)

 

Mejor sonido-música

– ‘Future Unfolding’, de Spaces of Play (Alemania)

– ‘MIND: Path to Thalamus Enhanced Edition’, de Mind Dev Team (España)

– ‘PANORAMICAL’, de Fernando Ramallo & David Kanaga (Estados Unidos, Argentina, México, Alemania, Turquía)

– ‘Pavilion’, de Visiontrick Media (Suecia, Japón)

– ‘Sunset’, de Tale of Tales (Bélgica)

– ‘Thumper’, de Drool (Estados Unidos, Corea)

– ‘WildeBeest Revenge’, de gotostudio (España)

 

Mejor Jugabilidad

– ‘Divide By Sheep’, de Victor Solodilov & Denis Novikov (Ucrania, Rusia)

– ‘Downhill*’, de Screen Implosion (Alemania)

– ‘Future Unfolding’, de Spaces of Play (Alemania)

– ‘Islabomba’, de Sons of a Bit Entertainment (España)

– ‘MIND: Path to Thalamus Enhanced Edition’, de Mind Dev Team (España)

– ‘PANORAMICAL’, de Fernando Ramallo & David Kanaga (Estados Unidos, Argentina, México, Alemania, Turquía)

– ‘Party Hard’, de Pinokl Games (Ucrania)

– ‘Pavilion’, de Visiontrick Media (Suecia, Japón)

– ‘Prune’, de Joel McDonald (Estados Unidos)

– ‘Sunset’, de Tale of Tales (Bélgica)

– ‘Thumper’, de Drool (Estados Unidos, Corea)

 

Mejor videojuego vasco

– ‘8DAYS’, de Santa Clara Games (España/País Vasco)

– ‘Barbantxo’, de Logela Multimedia (España/País Vasco)

– ‘BIOMECHANICAL PEST’, de ZEUS SOFT (España/País Vasco)

– ‘Biopatrol’, de Ginkgo (España/País Vasco)

– ‘DANA’, de Crystalizer Games (España/País Vasco)

– ‘Los Ri­os de Alice – version extendida’, de Delirium Studios (España/País Vasco)

– ‘The Delusions of Von Sottendorff and his Square Mind’, de Delirium Studios (España/País Vasco)

– ‘Walikale’, de Flying Dodos (España/País Vasco)

 

La edición de 2015 tendrá tres ejes:

El Certamen Internacional de videojuegos Indie AzPlay

Azkuna Zentroa organiza por sexto año consecutivo el Certamen Internacional de Videojuegos Independientes AzPLAY que se ha convertido en una cita de referencia anual que reúne y proyecta en Bilbao los proyectos más innovadores y creativos del sector de videojuegos Indie.

En total, se han presentado 158 juegos a concurso, 47 más que la pasada edición. Entre ellos hay 14 juegos vascos, 65 del resto del Estado y 79 de otros países, que son: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canada, China, Dinamarca, EEUU, España, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, India, Irlanda, Mexico, Nueva Zelanda, Rumanía, Rusia, Senegal, Singapur, Corea del Sur, Reino Unido, Suecia, Suiza, Taiwan, Países Bajos, Ucrania, Polonia y Argentina.

Por sexto año consecutivo, AzPlay sigue siendo una cita ineludible del sector indie. Los premios que se conceden son: mejor idea original; mejor diseño creativo; mejor sonido–música; mejor jugabilidad y mejor videojuego vasco. Los finalistas serán seleccionados por el jurado a lo largo de este mes y se darán a conocer a partir del 31 de octubre.

El jurado encargado de valorar las creaciones de los desarrolladores está compuesto por personalidades relevantes del mundo del videojuego Indie, provenientes de medios de comunicación especializados, de la industria y del mundo académico. En esta edición el jurado está compuesto por Oscar Barda, CEO de Them Games y Consultor en La Gaite Lyrique de París, Juan Carlos Rodriguez, CEO de faseextra.com, Daniel Parente, Fundador de Bootstart y CEO de Hydra Interactive.

La Sección Oficial mostrará el día 26 de noviembre los videojuegos seleccionados por el jurado en unas jornadas abiertas a profesionales y aficionados que quieran conocer los procesos creativos de desarrollo de cada estudio finalista en AzPlay.

El viernes día 27 se celebrará la Gala de entrega de Premios de AzPlay 2015 y posteriormente se realizará un cocktail donde intercambiar sensaciones y experiencias.

Una zona expositiva con los desarrolladores finalistas del Certamen y los últimos proyectos de las empresas vascas de videojuegos

La zona expositiva de AzPlay muestra los videojuegos finalistas en el Certamen Internacional de videojuegos Indie. Todos los videojuegos finalistas son instalados en diferentes dispositivos y puestos a disposición de todos los visitantes tanto profesionales, como estudiantes o aficionados.

Además se habilita una zona expositiva donde se invita a todas las empresas, desarrolladores y centros de formación de videojuegos de Euskadi a que muestren sus últimos proyectos. Se trata de mostrar a los profesionales y medios que nos visiten los servicios y productos creados aquí. El objetivo es generar sinergias, aumentar la visibilidad de las empresas y crear negocio.

La zona expositiva estará ubicada en el CAC de Azkuna Zentroa desde el 25 de Noviembre hasta el 1 de Diciembre. La entrada es gratuita.

Talleres relacionados con videojuegos en Mediateka BBK

Durante las semanas del 23 al 27 de Noviembre y del 30 de Noviembre al 4 de Diciembre se celebran varios talleres en torno al videojuego y educación dentro de la programación de Mediateka BBK. Los talleres están orientados a colegios y centros de educación especial y formación profesional que  seránimpartidos por Carlos González Tardón.

Carlos González Tardón es Doctor en Psicología, Ocio y Desarrollo Humano por el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto y Licenciado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Es fundador de People&Videogames, de Asesoría sobre Videojuegos y profesor doctor adjunto en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad), y profesor doctor asociado en Tecnocampus.

AzPlay 2015

AzPlay es la nueva marca de hóPlay, el Certamen Internacional de Videojuegos Independientes organizado por Azkuna Zentroa. AzPlay es la parte indie del festival Fun&Serious. Ambos certámenes se enmarcan en la Bilbao Bizkaia Design Week. Durante los cinco años anteriores, el certamen ha recibido 34.000 asistentes, ha repartido 150.000 euros en premios, y ha recibido 350 proyectos de los cinco continentes.

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