¿Vienes al Fun & Serious Game Festival? ¡Compra ya tu entrada para la Fun Zone o consigue tu pase PRO!

Francisco Moyano y Manuela Ruiz conforman Tale Studios, adscrito al programa GO2Work de la Escuela de Organización Industrial de Málaga. El estudio mostrará su último proyecto, Breaking Fast, en el marco del próximo Fun & Serious Game Festival:

Previsto para PC y Mac, Breaking Fast es un juego de carreras bidimensional con ingredientes del desayuno por protagonistas: “Los jugadores han de evitar siniestros obstáculos como tostadoras furiosas o cestas hambrientas. Para llegar el primero no sólo hay que ser el más rápido, sino también fastidiar a tus contrincantes, ya sea lanzándoles objetos o directamente pateándolos”.

¿Cómo se constituyó Tale Studios?

“Tale Studios somos dos doctores en Ingeniería Informática, Francisco y Manuela, pareja en lo profesional y en lo personal. Nos conocimos en la universidad y casi desde el principio tuvimos la espinita de crear videojuegos. Comenzamos compatibilizando el desarrollo de videojuegos con las clases y, más adelante, con el trabajo como investigadores en la universidad.  No fue hasta enero de este mismo año cuando comenzamos a dedicarnos a los videojuegos a tiempo completo, momento en el que podemos establecer el nacimiento de Tale Studios. Ahora mismo estamos centrados en Breaking Fast, un juego de carreras en dos dimensiones.  Contamos con dos colaboradores: Óliver (compositor y especialista en sonidos) y David (programador, nos está ayudando a desarrollar el modo online)”.

¿Cuál fue el principal escollo que encontrasteis?

“Lo más complicado para un estudio pequeño, además de la financiación (en nuestro caso nos ha venido muy bien tener unos ahorrillos), es darse a conocer.  Requiere mucho tiempo y esfuerzo conseguir seguidores en las redes sociales y atención por parte de la prensa, tanto general como especializada. En este sentido nos ha ayudado mucho la asistencia a eventos y ferias de videojuegos, y sobre todo no desistir en el intento”.

screenshot6

Tostadoras y batidoras frente a bricks de leche. Hagan sus apuestas.

¿Cómo es un día de trabajo en vuestro estudio?

“Lo primero que hacemos es comprobar las tareas que tenemos programadas para el día y comenzar a trabajar lo antes posible. Francisco se encarga de las tareas de programación y Manuela de las artísticas. Las tareas administrativas y de marketing las repartimos entre los dos. En general, intentamos primero trabajar en las tareas más críticas para cumplir con los objetivos de la semana, y al final de la jornada nos dedicamos a programar los contenidos que publicaremos en las redes sociales al día siguiente y a contestar correos. Aproximadamente una vez a la semana nos reunimos con nuestros colaboradores. Los domingos por la tarde nos dedicamos a recopilar el trabajo realizado durante la semana y a planificar la siguiente”.

¿A qué tipo de jugadores apeláis con Breaking Fast?

“Apelamos a jugadores de 8 a 35 años, que gusten de reunirse (ya sea localmente o a través de internet) para jugar juntos a videojuegos y competir entre ellos. Como a los niños les encanta (y a sus padres), también tiene un marcado componente de juego familiar”.

¿Qué retos de infraestructura suponen las modalidades online para un estudio modesto?

“Existen alternativas viables para estudios pequeños. En nuestro caso, estamos aprovechando las facilidades que ofrece la plataforma de distribución Steam, que nos permite manejar partidas distribuidas sin necesidad de contar con un servidor propio”.

screenshot2

El apartado artístico llama la atención, ¿cuáles han sido vuestras influencias?

“Queríamos hacer un videojuego estilo cartoon, que recordara a los dibujos animados de cuando éramos niños, coloridos, bien definidos y divertidos. Los Fruittis es un buen ejemplo de esto. En cuanto a la temática (el desayuno), hemos de confesar que hasta ahora prácticamente todos los juegos que hemos desarrollado están relacionados con la comida. Quizás estamos un poco obsesionados… Aunque, después de todo, a casi todo el mundo le gusta comer”.

Y el nombre, ¿ha tenido que ver con cierta ficción televisiva?

“Teníamos claro que el concepto de desayuno tenía que estar presente en el título, y además en inglés, ya que breakfast contiene la palabra fast, y nuestro juego es rápido. Al principio pensamos simplemente en separarlo (break-fast), pero entonces a Francisco se le ocurrió lo de Breaking Fast, sin duda inspirado por cierta serie que comentas y que nos encantó…”.

¿Veremos Breaking Fast en consolas o dispositivos móviles?

“Si la versión para ordenador tiene suficiente aceptación, sin duda haremos ports para consolas. Sobre todo lo vemos en Nintendo. Lo de los dispositivos móviles nos parece más complicado, ya que es necesario un mando. Quizás sería factible simplificando los controles, pero para nosotros no es una prioridad en este momento”.

screenshot10-2

Compite en local con hasta 4 amigos o juega en línea.

¿Cuál es vuestra principal reivindicación para con el sector del videojuego independiente en España?

“Las instituciones públicas han de ser conscientes de lo importante que es la industria del videojuego. Actualmente supera a la del cine y por tanto pensamos que merece al menos las mismas subvenciones que se conceden en dicho ámbito. Nos encanta ver pelis independientes que han obtenido ayudas del gobierno, ¡pero también queremos ver videojuegos!”.

¿Qué consejos daríais a quien esté pensando abrir su propio estudio independiente?

“Tres consejos: el primero, que hacer juegos es un 50%, y el otro 50% es darse a conocer. Cuanto antes y sin miedo. El segundo es establecer un objetivo abordable por un equipo pequeño. Es muy chulo pensar en hacer un juego similar a los que producen las grandes desarrolladoras de videojuegos, pero desafortunadamente esto no suele ser posible para un estudio independiente. El tercero es adaptar el proyecto al equipo. Por ejemplo, si sólo hay un artista, es difícil hacer una aventura gráfica en un tiempo razonable, aunque sea pequeña”.

Uno de los ejes de la próxima edición de Fun & Serious será la realidad virtual, ¿qué os suscita dicha tecnología?

“Pensamos que se están llevando a cabo proyectos muy interesantes y creativos en este ámbito. Lo cierto es que vemos mucho potencial en la idea de la inmersión total, y creemos que de aquí a unos años surgirán cada vez más tecnologías orientadas a conseguirla. Sin embargo, no vemos claro que dichas tecnologías vayan a invadir el ámbito doméstico, al menos no al mismo nivel que lo han hecho las consolas. Quizás sí que resuciten el concepto de las salas de arcade, pero mucho más evolucionadas. Sería increíble que existieran salas de inmersión total dentro de las cuales se pudiera caminar con total libertad”.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.