La franquicia Call of Duty lleva años mirando el mundo de los videojuegos desde la altura de su trono como rey de los shooters, uno de los géneros más populares de las últimas generaciones de consolas. En los últimos años las críticas empezaban a entibiarse y las ventas, aunque seguían siendo apabullantes, parecían irse desinflando poco a poco. Como es evidente Activision no está dispuesta a que la joya de su corona pierda brillo, y seguramente por eso Black Ops III trata de dar una vuelta de tuerca a su propuesta jugable y renovarla de cara a la nueva generación de consolas, que ya se está estableciendo en el mercado con un parque de millones de consolas vendidas.

Treyarch, el estudio al cargo de esta nueva entrega, ha dispuesto de una gran libertad para incorporar nuevas ideas a la saga. A lo largo del fin de semana diversos medios han publicado sus impresiones tras probar el nuevo Call of Duty; vamos a hacer un repaso por las novedades más importantes que se han desvelado. Agárrate fuerte, que viajamos al futuro; para ser más exactos, al año 2060…

Call of Duty: Black Ops III

De la Guerra Avanzada a la Ciberpunk

La ambientación de Black Ops III y su campaña nos llevan aún más al futuro que las anteriores entregas; y este salto temporal conlleva también uno tecnológico. En Black Ops II los drones de combate ganaron un fuerte protagonismo; en Advanced Warfare nos encontrábamos con exoesqueletos y nanotecnología adaptada al combate. Treyarch ha avanzado por este camino: en Black Ops III los implantes robóticos serán la base de un armamento y tecnología de guerra más ciberpunk que nunca.

La aparición del sistema de defensa antiaéreo DEAD (Directed Energy Air Defense) ha reducido la importancia militar de los drones y ha devuelto el protagonismo bélico a la infantería. Como pudimos ver en otros juegos basados en la idea del transhumanismo y la mejora de las capacidades humanas mediante tecnología (véase Deus Ex), cada soldado incorpora a su propio cuerpo sistemas robóticos que les ofrecen "poderes" de lo más variopinto.

El Interfaz Neural Directo implementado en su cerebro no sólo ofrece una capacidad de movimiento inusitada: no te cansas al correr, puedes trepar sin bajar el arma, correr por los muros… Disponemos de un nuevo sistema de salto similar al Exo Salto de Advanced Warfare, sólo que más orgánico, con saltos más parabólicos que lanzamientos en el aire en una dirección determinada. Treyarch ha intentado, además, integrarlas de la forma más natural posible para que podamos encadenar una habilidad con otra y ganar así una espectacular libertad de movimiento. Podremos personalizar nuestras capacidades eligiendo mejoras en un árbol de habilidades.

Solo no puedes, con amigos sí

La campaña de Black Ops III incluye el regreso de una característica desaparecida desde World At War: un modo cooperativo. En la próxima entrega de la saga hasta cuatro jugadores podrán enfrentarse a la campaña del juego, e incluso habrá un modo pantalla partida para jugar en la misma consola. Según podemos leer en este artículo de VG247, la inclusión del cooperativo no es anecdótica y se ha tenido en cuenta muy seriamente en el desarrollo de niveles. Black Ops III será menos "pasillero" que anteriores entregas para permitir a cuatro jugadores moverse con fluidez y desarrollar tácticas de combate algo más complejas.

Call of Duty: Black Ops III

Las escenas cinemáticas del juego se adaptarán también para que las puedan disfrutar todos los jugadores: algunas se mostrarán en tercera persona y otras con una cámara subjetiva. La inteligencia artificial estará mejorada para adaptarse al juego contra cuatro oponentes humanos: según aseguran desde Treyarch, el juego incluirá hasta 20 tipos de IA emergente para responder al movimiento del grupo de jugadores en los espacios más grandes que nos encontraremos.

Los batallones enemigos serán capaces también de trabajar en equipo, como grupos de robots que forman en falange para rechazar un ataque. Para poder organizarse, los jugadores contarán con una mejora llamada T-Mode que permite hacer seguimiento de nuestros compañeros en el mapa y marcar enemigos para todos los aliados, algo que dará especial importancia a una correcta exploración de cada campo de batalla.

¿Cuál es tu nombre, soldado?

Pero donde más se van a notar los cambios de Treyarch va a ser en el multijugador, sin duda, aunque sea sólo porque es el modo más popular de la franquicia. En Black Ops III ya no seremos un soldado anónimo, sino que "interpretamos" un Especialista en concreto de entre nueve distintos personajes. Cada uno de ellos dispone de una habilidad especial y un arma única; podemos elegir entre los dos para cada batalla. Ambas se van "cargando" mientras jugamos: tardarás entre 2 y 4 minutos en disponer de ellas… pero si las usas en el momento justo pueden decantar la balanza a tu favor.

Veamos algunos ejemplos de los cuatro especialistas conocidos hasta ahora que hemos encontrado en Game Informer (las traducciones son propias: por ahora no está confirmado cómo se llamarán en español). Tenemos el Aniquilador de Seraph, por ejemplo: un súper-revólver capaz de acabar con varios enemigos de un solo disparo si los pilla en línea. Tenemos la Guadaña del robot de combate Segador, una mini-ametralladora capaz de provocar una enorme cantidad de dañlo. También está el Gorrión del Outrider, un arco con flechas explosivas, y las Estacas de Gravedad de Ruin, que envían una onda de choque capaz de matar a cualquier enemigo cercano. Las habilidades tienden a ser más pasivas que activas: mejoras de velocidad, avisos de cercanía de enemigos, capacidad de teleportación a puntos cercanos…

Call of Duty: Black Ops III

Cada uno de los Especialistas tendrá su propio "guión" para darle más personalidad: gritos de batalla, celebraciones de muertes… Y tendremos también la opción de personalizar el aspecto de nuestras armas al detalle. Está claro que uno de los objetivos de todos estos cambios es que logremos identificarnos con los personajes y que cada jugador tenga un Especialista favorito, como ocurre en los juegos de lucha o de estrategia en los que se tiende a la especialización en un personaje o bando. Es algo, además, que tendrá su trascendencia en Call of Duty como e-sports: seguramente los grandes campeones se vincularán muy pronto a un personaje concreto.

De postre, zombies… y alguna cosa más

Sí, en el futuro año 2060 seguirá habiendo zombies: Black Ops III seguirá incluyendo el popular modo zombies, con su propia historia de terror y un sistema de progresión del que aún no se sabe nada. Desde Treyarch han asegurado a VG247 que el modo zombies añadirá "´mas profundidad y rejugabilidad" y que habrá una beta cerrada para quienes reserven el juego pero poco más. Sabemos también la fecha de lanzamiento, que será el próximo 6 de noviembre, y que Treyarch está desarrollando el juego para PC, PS4 y Xbox One lo que no quiere decir que no haya un estudio secundario trabajando para trasladar lo mejor posible el juego a PS3 y Xbox 360. No se ha confirmado que así sea, pero no nos extrañaría lo más mínimo.

Por ahora esto es todo lo que se sabe de Call of Duty: Black Ops III; sigue atento a VADEJUEGOS; te contaremos puntualmente cualquier novedad que se publique sobre el próximo juego de Activision.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.