Polygon hizo saltar la liebre hace unas horas, al confirmar por fuentes cercanas al desarrollo que Call of Duty: Black Ops IIII prescindirá del acostumbrado modo campaña. Activision sigue emplazándonos al próximo 17 de mayo, cuando la iteración se describirá con todo lujo de detalles, pero todo parece indicar que la información es correcta. Kotaku la ha corroborado con dos fuentes adicionales, una de las cuales aseguró la inclusión de una modalidad Battle Royale (‘el último hombre en pie’, popularizada por Player Unknown’s Battlegrounds).

Según el informante original, Activision Blizzard constató que el desarrollo de la campaña para un jugador iba a tomar más tiempo del esperado, postergando el lanzamiento del juego más allá de octubre. Algo inadmisible en pos de adelantarse al superventas mayúsculo de las próximas navidades: Red Dead Redemption 2 (26 de octubre). Así las cosas, Treyarch recibió el mandato de centrarse en las opciones multijugador de Black Ops 4, poniendo énfasis en los modos cooperativos y los acostumbrados zombis.

La noticia surge tras conocerse que la remasterización de Call of Duty: Modern Warfare 2 prescindirá de las partidas en línea, siendo suyo el único ‘modo historia’ que ofrezca este año la franquicia insignia del shooter bélico. Aunque no se trata del primer título desprovisto de campaña en solitario, sí es la primera vez que Call of Duty hace ascos a la narrativa. Precisamente, Modern Warfare asentó su propio universo y personajes, que calaron hondo entre los usuarios. Después llegaría Black Ops, cuyas tramas elevaron el listón de un género acostumbrado a los disparos sin ton ni son. Desde los 60 hasta diez décadas en el futuro, Treyarch nos mantuvo en vilo con las intrigas de la Guerra Fría o la inevitable militarización robótica.

Call of Duty tiene suficiente entidad como para fijar la norma entre las grandes editoras

Tal vez las críticas a las campañas de WWII e Infinite Warfare (bastante descafeinadas) influyesen en la decisión de recortar contenido. Esto cuando llevamos años atestiguando la desaparición de los guiones single player, coincidente con el auge de las plataformas de juego en línea y los deportes electrónicos. ¿Acaso los asiduos del género han perdido interés por las cinemáticas? ¿O es que hemos pasado por el aro de unas editoras empeñadas en abaratar sus desarrollos? Puede que los títulos para lobos solitarios resulten los mejor valorados, pero sus presupuestos quintuplican al de los mapas multijugador. Abundan así los juegos a media cocción, que van ganando contenido con el pasar de los meses. Software vendido a precio completo pese a llegarnos desprovisto de experiencias individuales; desconectadas.

Semejante panorama mejoró a manos de Electronic Arts, que incorporó argumento a las secuelas de Titanfall y Star Wars Battlefront (muy criticados por la falta de contenido). El que Call of Duty: Black Ops IIII carezca de modo historia, no obstante, sentaría cátedra. Especialmente si los usuarios  aceptamos sin rechistar, dando carta blanca al resto de grandes editoras. Ojalá no llegue el día en que lo single player se considere una extrañeza; en que los ‘multiplayer only’ resulten la nueva norma. De ahí la importancia de firmas como Bethesda, férreas en su compromiso con el juego intimista. Referencias como The Elder Scrolls, Fallout, Prey o Dishonored demuestran que el mercado responde cuando valores de producción y diseño narrativo se dan la mano.

A este último respecto, considero irremediable la distinción (tajante) entre videojuego y deporte electrónico. Si Call of Duty, Battlefield y similares quieren convertirse en simuladores de competición, allá ellos, pero que no cuenten conmigo. Meterme en pieles virtuales, transitar otros mundos y empaparme de sus historias son derechos a los que no pienso renunciar.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.