Actualización: Activision ha anunciado la presentación mundial de “Call of Duty WWII” el 26 de abril a las 19:00 horas peninsulares de España. Podrá seguirse en el sitio oficial del juego.

COD WWII RevealCoverES

Hubo un tiempo en que Infinity Ward marcó a fuego el futuro de Call of Duty, justo cuando Modern Warfare dejó atrás la interminable cantinela de la Segunda Guerra Mundial. Su inconmensurable éxito propició el abrazo de lo futurista por parte del género shooter, periodo del que también hemos terminado cansándonos. Así las cosas, los combates espaciales de Infinite Warfare (11,59 millones de copias vendidas) han sucumbido a la Gran Guerra de Battlefield 1 (12,4 millones de copias).

El propio CEO de Activision, Eric Hirshberg, confirmó que el juego ha rendido por debajo de lo esperado. Que no ha conseguido “resonar entre los fans“, lo que ya indicaba el récord de dislikes cosechados en YouTube. Toca rendirse a la evidencia: el pasado se ha puesto de moda y los usuarios no ven la hora de cambiar propulsores por acorazados.

Mientras Treyarch prosigue el previsible desarrollo de Black Ops 4, el siguiente estudio en rotación es Sledgehammer Games. Fue el pasado noviembre cuando supimos de una entrega con nombre en clave Stronghold, supuestamente ambientada en conflictos bélicos clásicos. Este viernes, los de Foster City confirmaron tener algo entre manos: “Este año lanzaremos nuestro mayor juego hasta la fecha. No vemos la hora de mostrároslo, HammerHeads. El desarrollo ha entrado en velocidad de crucero”.

Como siempre en estos casos, las filtraciones no se han hecho de rogar. El 24 de marzo salieron a la luz varias imágenes promocionales, incluyéndose las carátulas correspondientes a las ediciones limitadas de Call of Duty: WWII (World War II). Precisamente, en una de ellas puede leerse “stronghold”, lo que arroja veracidad.

Material promocional filtrado de Call of Duty: World War II.

Material promocional filtrado de Call of Duty: World War II.

¿Qué más sabemos sobre este retorno a los orígenes de la saga? La fotografía de un póster, fechada el 10 de abril, apunta al 3 de noviembre como fecha de lanzamiento. Nada descabellado, considerando que tanto Call of Duty: Advanced Warfare como Call of Duty: Infinite Warfare se pusieron a la venta el primer viernes de noviembre. Respecto a la ambientación, no descartemos la recreación de escenarios transitados en las tres primeras entregas de la franquicia y Call of Duty: World at War, al menos en lo que respecta al multijugador. Incidencia en la década de los 40, por tanto, con profusión de granadas MK2, subfusiles Th0mpson y obuses M101. Tanques (M4 Sherman) y bombarderos (Boeing B-16) también jugarán un papel determinante.

Los múltiples frentes del conflicto invitan a pensar en una campaña con varios protagonistas, fórmula que tan bien ha sentado a la IP de DICE. Lo único seguro es que abandonaremos la jugabilidad vertical de los últimos juegos, predominando trincheras y oleadas que despachar tanto en solitario como en cooperativo. Esta última opción ha estado disponible en todos los Call of Duty desde World at War, como también sus zombies. En este sentido, WWII se antoja una oportunidad de oro para recrear la modalidad a pies juntillas, lo que supondría una poderosa razón de compra para no pocos jugadores.

El éxito de Battlefield 1 precipita este retorno a los orígenes, donde cambiaremos propulsores por fusiles

Consideremos igualmente la implicación de Sledgehammer en Call of Duty: Modern Warfare 3 (el más vendido de la serie) y cómo el Modern Warfare original espoleó las ventas de Infinite Warfare. ¿Recibiremos una remasterización como incentivo de reserva?

A nivel técnico, Sledgehammer describe “fotorrealismo” en una oferta laboral, lo que apunta indubitablemente a PlayStation 4 Pro y Xbox Scorpio. Más a la primera en cuanto a optimización, ya que los materiales filtrados aluden a 30 días de exclusividad para todo el contenido adicional descargable en la plataforma de Sony. ¿Jugaremos al nuevo Call of Duty en Nintendo Switch? Activision ha demostrado su apoyo a la consola híbrida, si bien las limitaciones técnicas están alejando a la mayoría de desarrollos multiplataforma. En cualquier caso, no descartemos una versión rebajada visualmente y a cargo de otro estudio, sobre todo si las ventas de Switch mantienen su buen ritmo.

Sólo nos queda preguntarnos cuándo se producirá el anuncio oficial. Suena la segunda semana de mayo. En cualquier caso, antes de la Electronic Entertainment Expo de Los Ángeles. ¿No sería paradójico que los suecos presentasen entonces su propia versión de la Segunda Guerra Mundial? Se produciría “el clásico” de los shooters.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.