Llega un momento en la vida de todo jugón en que la última novedad no es suficiente. La añoranza nos consume y reparamos en los títulos que consumiesen nuestras tardes de adolescencia, portátil, mando o tablero en ristre.

Si la sensación atenaza especialmente, puede que nos dirijamos a casa de nuestros padres en busca de la polvorienta caja de Super Mario Bros. 3 o que rastreemos eBay con tal de conseguir la copia menos prohibitiva de Final Fantasy VII.

La situación ha cambiado de un tiempo a esta parte con la irrupción de las consolas virtuales, plataformas digitales inscritas en la presente generación de sistemas que ofertan viejas glorias a precios económicos. Las compañías han encontrado un nuevo filón en sus catálogos de antaño, más rentables incluso que la más reciente superproducción. 

MAME

Todo amante de las máquinas recreativas (seguro que todos vosotros pasásteis más de una tarde atrapados por el PANG! o Bubble Bobble de turno) vuestra primera opción ha de ser MAME, emulador arcade por excelencia.

Ya juguéis en PC, Mac, smartphones o portátiles dedicadas, encontraréis una versión del emulador con la que ejecutar los miles de archivos ROM que pueblan la red. Como es evidente, habréis de poseer la ROM física de turno para moveros dentro de la legalidad, si bien numerosos desarrolladores han liberado el código de sus creaciones para gozo de los nostálgicos.

M.A.M.E. (Multiple Arcade Machine Emulator) emula actualmente más de 5.000 recreativas, listado que puede encontrarse fácilmente en la red.

Wii Virtual Console

La consola virtual de Wii presume de atesorar uno de los catálgos clásicos más exhaustivos. Aquí no sólo encontramos juegos de NES, Super Nintendo o Nintendo 64, también competidoras de la casa como Master System o Mega Drive

Máquinas menos célebres (que no celebradas) también ofrecen lo mejor de sus respectivos catálogos. A saber: Turbografx-16/PC Engine, NEO Geo, Commodore 64, MSX e incluso ciertos éxitos recreativos. 

Se garantiza así la emulación fluida de clásicos como Super Mario Bros., Sonic the Hedgehog, F-Zero, Yoshi's Story, Streets of Rage, Bonk's Adventure, Fatal Fury: King of Fighters, Uridium, Mappy y muchísimos más.

Nintendo eShop

Deben visitar la nueva tienda digital de Nintendo quienes rebusquen en su herencia portátil. La eShop de Nintendo 3DS ofrece así auténticos mitos jugables para Game Boy (Super Mario Land, Link's Awakening, Kirby's Dream Land…), Game Boy Color (Wario Land 3, Prince of Persia, Rayman…) y Game Gear (Sonic Blast, Sonic Triple Trouble, Sony Labyrinth…). También se incluyen los mayores éxitos de NES, algunos adpatados a la tecnología estereoscópica con llamativo resultado como ExciteBike, TwinBee o Kirby's Adventure.

En lo que a Wii U respecta, por el momento encontramos 8 clásicos de NES y SNES, esperándose también juegos de Nintendo 64 y por ver primera Game Boy Advance (si obviamos el racimo de juegos con que Nintendo compensó a los primeros compradores de 3DS por su repentina bajada de precio). El poder jugar tales títulos desde la comodidad del GamePad, cual suerte de portátil retro, hace muy atractivo un catálogo que en breve se ampliará con The Legend of Zelda: A Link to the Past o Super Ghouls'n Ghosts.

Xbox Live Arcade

Los juegos clásicos irrumpen en Xbox Live Arcade bajo el seno de compañías como Capcom, SEGA o Namco entre muchas otras. Recreativas, Mega Drive, Nintendo 64 (por mediación de RARE) o Dreamcast son algunos de los sistemas que vuelven a la vida gracias a la plataforma digital de Microsoft.

Recomendamos especialmente exclusivas de esta última como Jet Set Radio, Sonic Adventure, Crazy Taxi, REZ o Space Channel 5. También los remakes en HD de éxitos para la pasada generación como Rayman 3 o Resident Evil 4. Los Xbox Originals también merecen vuestra consideración, dada la deficiente retrocompatibilidad por software de Xbox 360.

PlayStation Network

Tres cuartos de lo anterior podría aplicarse a la plataforma digital de Sony, que obviamente también incluye un nutrido catálogo de títulos provenientes de PSX como Silent Hill, Metal Gear Solid, Final Fantasy VII o Crash Bandicoot. Todos ellos pueden disfrutarse también en PSP, PlayStation Vita, Xperia Play y demás dispositivos móviles PlayStation Certified.

Los PS2 Classics, como su propio nombre indica, rescatan algunos de los juegos más meritorios de la plataforma: Maximo, God Hand u Odin Sphere por nombrar sólo tres.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.