Tenía muchas reservas con este nuevo Call of Duty y había renegado de forma más que decidida; sin embargo, tras haberlo jugado largo y tendido, no puedo sino quitarme el sombrero ante uno de los shooters del año.

Solía decirse, no sin razón, que desde Modern Warfare 2 la saga había entrado en una deriva argumental. Pese a dejarnos grandes títulos (Black Ops), había perdido prácticamente todo su ADN. Por esto mismo, era lógico presuponer que una entrega ambientada en el espacio, con un hilo argumental situado fuera de la órbita de nuestro planeta y combates en gravedad cero, sería la gota que colmaría el vaso. Nada más lejos de la realidad.

Nuevo-Call-of-Duty-Infinite-Warfare call-of-duty-infinite-warfare-beta-extended_aprw call-of-duty-infinite-warfare-3641x2027-shooter-pc-ps-4-xbox-one-11433

Call of Duty Infinite Warfare (CoD IW) resulta un título increíblemente divertido, con una propuesta fresca pero totalmente reconocible y con una historia de ciencia ficción verosímil, que incluye personajes lo suficientemente carismáticos (dentro de los arquetipos habituales del género) como para enganchar de nuevo al jugador.

Por resumirlo en una frase, podemos afirmar que CoD IW es el Black Flag de los Call of Duty. No pocos sugerimos que el título de piratas podría haber encumbrado una nueva IP. Sin embargo, Ubisoft apostó por el conservadurismo. Con CoD IW pasa tres cuartos de lo mismo. Está tan lejos del rigor histórico de los primeros juegos de la saga e incluso de la narrativa de ficción de los primeros Modern Warfare, que podría haberse convertido en una nueva franquicia para Activision.

Al fin y al cabo, Call of Duty ha trascendido a los videojuegos para convertirse en uno de los estandartes de los eSports. Arriesgarse a perder esa corona con el lanzamiento de un título ajeno a la saga era un riesgo inasumible para la editora norteamericana. Con todo, este Call of Duty es el menos Call of Duty de todos.

A nivel jugable transpira las bases de la saga por todos sus poros: scripts espectaculares, recuperación automática de vida, pequeños QTEs… pero a nivel argumental deja atrás todo lo visto para adentrarse de lleno en la ciencia ficción.

Muchas veces habréis leído o comentado que, de ser una película, Call of Duty estaría dirigido por Michael Bay: fuegos de artificio, acción, personajes planos y secuencias que te dejan sin aliento al más puro estilo Blockbuster. Para esta ocasión y aún manteniéndose todo lo anterior, pareciera que Neill Blomkamp (Distrito 9, ElysiumChappie) hubiese ejercido de co-director. El sudafricano es conocido por mostrar temas de candente actualidad social en un marco de ‘ciencia ficción realista’ y eso es precisamente lo que hace este Infinite Warfare.

La humanidad lleva décadas asentada fuera de nuestra atmósfera. Especialmente en el cercano planeta rojo. Liderado por el inefable comandante Salen Kotch, el SDF (un movimiento secesionista y militar marciano) emprende una cruenta guerra contra las fuerzas unidas de la tierra (la UNSA) para lograr su independencia. El conflicto sirve como hilo conductor de una trama que nos llevará por lugares tan icónicos de nuestro Sistema Solar como la Luna, Titán, Europa, el propio Marte e incluso un asteroide en órbita cercana al Sol.

Uno de los shooters del año, capaz de rejuvenecer su franquicia

Para que este cóctel funcione no basta con nuevos escenarios. Nadie pondrá en duda que los personajes de Call of Duty nunca han albergado una profundidad remarcable. Sin embargo, algunos de ellos (bien sea por repetición, bien por carisma) han quedado en el imaginario de todos los jugadores: el Capitán Price, Reznov, Soap, Ghost... Todos han ido desapareciendo hasta encontrarnos con títulos (como el inefable Ghosts) cuyos personajes apenas mueven al jugador. Esto cambia notablemente en CoD IW, no sólo por la aparición de Jon Nieve, sino por todo un elenco de actores que, dejando atrás las barras y estrellas, resultan cuanto menos creíbles, carismáticos y hasta entrañables. Es el caso del robot E3N (Ethan), que nos acompaña durante buena parte de la aventura.