El pasado mes de mayo se lanzaba al mercado la versión para consolas de Dreamfall Chapters, continuación directa de la aventura gráfica Dreamfall: The Longest Journey. El título de Red Thread Games y Blink Studios vio la luz en PC allá por 2014, bajo el ya típico formato episódico. Ahora se lanza una versión tanto física como digital de su “Final Cut”, reedición de todos sus capítulos que incluye ciertas mejoras técnicas.

Lo primero que cabe resaltar del juego es que, a pesar de ser una continuación de The Longest Journey, los desarrolladores decidieron programarlo de forma que cualquier jugador pueda acercarse a la franquicia por primera vez. Esto brinda una oportunidad dorada a los desconocedores de Dreamfall o del propio género de la aventura gráfica.

Pese a títulos descuidados como Batman o Juego de Tronos, no podemos obviar que Telltale Games tiene gran culpa de la regeneración de un género que parecía avocado al ostracismo. También ha ayudado el lanzamiento de producciones como Syberia 3, el desarrollo patrio Yesterday Origins o los remakes de Grim Fandango, Day of The Tentacle o Monkey Island (auténticas joyas atemporales del videojuego).

Dreamfall Chapters_Zoë en el hospital

Pero volviendo al título que nos ocupa, los más veteranos recordarán ‘The Longest Journey’ (2000), considerado uno de los mejores títulos dentro del género. A éste siguió ‘Dreamfall: The Longest Journey’ (2006),  a caballo entre secuela y spin-off , que supo innovar y ofrecer mecánicas adaptadas a los nuevos tiempos. De ahí saltamos a Dreamfall Chapters, que incluye un vídeo a modo de resumen para contextualizar la historia al jugador.

En este punto nos pondremos en la piel de Zoë Castillo, una de las protagonistas del juego, que por motivos que se explican durante el mismo lleva nueve meses en coma experimentando sueños ‘extraños’. Esta parte de la aventura tiene un marcado carácter y ambientación cyberpunk; presenta una curiosa amalgama de personajes en un mundo futurista. La segunda parte de la historia, que podemos decir transcurre en paralelo a la de Zoë, es la de Kian Alvane, traidor a ojos de casi todos en un mundo de fantasía medieval. A pesar de sus notables diferencias (entre ellas, la propia jugabilidad) es imposible no ver ciertas similitudes entre este Dreamfall Chapters y el comentado Yesterday Origins.

Aviso para navegantes: el inicio del juego es bastante denso y caótico. Necesitamos invertir unas cuantas horas para permitirle desgranar su historia y engancharnos con su dicotomía. Su jugabilidad se basa en las decisiones que tomamos, si bien es cierto que nunca le pierde la cara a otros elementos característicos del género, como los puzzles. Pero, incidiendo en la toma de decisiones, se nota que los desarrolladores han querido darle todo el peso a este apartado: nuestras elecciones pueden tener consecuencias de forma inmediata o varios capítulos después. Sea como fuere, el juego goza de extensos diálogos y nos obligará a decantarnos continuamente.

La toma de decisiones marca una aventura entre el cyberpunk y la fantasía medieval

Y el tema de los diálogos no es un asunto baladí. Dreamfall Chapters es un juego muy extenso con largas conversaciones… que sólo podremos disfrutar en inglés o alemán (también francés en el caso de los subtítulos). Si bien el ritmo es lo suficientemente pausado como para poder seguir las conversaciones, el nivel lingüístico es elevado (recordad que hablamos de dos aventuras: una cyberpunk y otra de fantasía medieval)  y sin un conocimiento medio-alto del inglés es probable que el jugador se frustre por no entender una historia de por sí rebuscada. Tirón de orejas para Deep Silver por no lanzar el juego con subtítulos en castellano, algo que no hubiera costado tanto si tenemos en cuenta que se trata de una reedición.

Las mejoras que atesora el título son mayormente técnicas y en ningún caso sustanciales. Sí, se han revisado efectos, personajes, iluminación… y podemos llegar a encontrarnos estampas muy bellas, pero es imperdonable que, a estas alturas, el juego siga contando con algunas de las animaciones más ortopédicas del género.

Dreamfall Chapters es una gran aventura gráfica que ofrece una oportunidad de oro para los amantes del género, quienes disfrutarán de la continua toma de decisiones y la forma en que moldeamos el devenir del juego (como aquellos libros que leíamos cuando éramos pequeños). Pero no es un título sencillo, dada la falta de localización, su profuso contexto narrativo y la dificultad de algunos puzzles, que rompen la curva de aprendizaje. En cualquier caso, hablamos de un título ampliamente anticipado, tras financiarse en Kickstarter con la friolera de 24.120 backers.