Hay juegos cuya valoración se conoce de antemano. Nos referimos claro está a recopilatorios como Halo: The Master Chief Collection, integrados por auténticas obras maestras del ocio electrónico. Desde luego, cabe valorar el trabajo de conversión, cuánto ha envejecido la jugabilidad, qué extras acompañan… pero si nos limitamos a recordar cuantísimo se disfrutó en compañía del Jefe Maestro, la suya es una combinación ganadora.

Tranquilos queridos lectores, que no pensamos aburriros con embolados argumentales ni descripciones para con títulos sobradamente conocidos. Los recién llegados bien tendrán la oportunidad de experimentar la franquicia desde sus cimientos. Sí nos apetece un ejercicio de regresión a los tiempos de Xbox y su primera gran exclusiva, el enésimo shoot’em up subjetivo de ambientación galáctica. Combat Evolved recibió el aplauso unánime, sin embargo, por su esplendoroso apartado técnico, concienzudo diseño de niveles y una jugabilidad a prueba de bombas, especialmente en su faceta multijugador.

¿Imaginaba Bungie que su criatura desembocaría en una de las franquicias más exitosas del videojuego? Halo: Combat Evolved escondía un universo narrativo pocas veces visto en el género de disparos, lo que encandiló a muchos. Nos encantaba fulminar alienígenas, pero más aún ahondar en la civilización Forerunner y ese Covenant terriblemente equivocado en su interpretación de los misteriosos Halos. A fin de cuentas, la humanidad encarnada en un soldado temerario, luchando una vez más por sobrevivir.

Sucesivas entregas nos dejaron instantes de épica imbatible, razón de más para revivirlos bajo la carcasa de Xbox One. Como su propio nombre indica, The Master Chief Collection alberga aquellos capítulos en que Cortana y el Jefe Maestro copan todo el protagonismo: “Halo: Combat Evolved", “Halo 2”, “Halo 3” y “Halo 4”. En los dos primeros casos hablamos de sus ediciones Anniversary, lo que implica unos esplendorosos 1080p de resolución y 60 frames por segundo.

Halo: Combat Evolved mantiene las virtudes de Anniversay, dejándonos elegir entre el apartado gráfico y banda sonora originales o sus respectivas remasterizaciones con tan sólo pulsar un botón. Sin embargo, su vertiente multijugador respeta los mapas primigenios en lugar de replicarlos bajo el motor de Halo: Reach, como ocurrió en la edición de aniversario para Xbox 360. Se incluyen además mapas hasta ahora exclusivos de la versión para PC.

Halo 2: Anniversary sí que depara una sorpresa mayor. Muchos serán los que se hagan con la colección expreasamente, aunque sólo sea para deleitarse con las nuevas secuencias cinemáticas a manos de Blur Studio. Una capa de pintura a nuestros recuerdos que en esta ocasión abandonan el criticado doblaje latino por voces en inglés subtituladas al castellano y amparadas por el sonido Surround. Muchas de estas escenas amplían su duración considerablemente e incluso arrojan pistas sobre lo que nos espera en Halo 5: Guardians. En términos visuales disfrutamos también del nuevo engine gráfico, modo comparativo, resolución 1080p y 60 frames por segundo. Los mapas multijugador se mantienen intactos salvo 6, que también podremos transitar en versiones reimaginadas: Lockdown (Lockout), Zenith (Ascension), Stonetown (Zanzibar), Bloodline (Coagulation), Warlord (Warlock), Shrine (Sanctuary) y Plus: Gungooses (Gungeese).

Halo 3 es quizás el título que menos cambia de la muestra, si bien la resolución Full HD, mejorada tasa de frames y nuevos efectos de iluminación le sientan como un guante. Hablamos de la que para muchos es la mejor entrega hasta la fecha, lo que también aplica a un multijugador que se mantiene sin cambios. Pero si hay una campaña que nos ha dejado con la boca abierta esa ha sido la de Halo 4. El nuevo motor gráfico de 343 Industries ya convenció en Xbox 360, pero ver el juego correr a plena potencia con sus mejoras de iluminación y renderizado hará que os preguntéis si no estaréis ante el primer Halo de ‘nueva-nueva generación’ propiamente dicho. Puro músculo gráfico. Su multijugador se incluye tal cual, salvo por la modalidad Spartan Ops, cuyos 10 episodios llegarán como actualización gratuita el próximo diciembre.

Si completar las campañas supone más de 30 horas de adrenalina, no hablemos de los mapas multijugador. Master Chief Collection encierra más de 100 mapas originales o maquillados, todos ellos accesibles desde el comienzo, como ocurre con las fases para un jugador. Diversión inmediata por tanto en cualesquiera de los modos originales, incluyéndose Forge y Theater en versiones optimizadas (e inéditas) para Halo 2: Anniversary. No os preocupéis además porque nuevos esquemas de control frustren vuestra cacería en línea, ya que el recopilatorio permite elegir entre las configuraciones de botones originales.

343 Industries, Saber Interactive y Certain Affinity también aciertan en una interfaz limpia y sin miramientos. Unas cuantas pulsaciones nos separan de jugar cada una de las cuatro campañas o participar en sus combates multijugador. Se unifica igualmente la personalización de nuestro Spartan o chapa de identificación en un menú ajeno al gameplay, con lo que no estamos obligados a ejecutar cada juego. En el caso de Halo 4, incluso podemos gestionar nuestro equipamiento. El menú principal también ofrece tablas de clasificación, estadísticas, suma de archivos capturados y por supuesto consulta de los 450 logros listos para desbloquear. ¡Ahí es nada!

Aún cuando os aburráis de todo lo anterior, nos quedan jugosos extras confinados en la nueva plataforma de la franquicia: Halo Channel. Los esquivos terminales son ahora de libre visionado junto al making of de Halo 2: Anniversary y sus nuevas cinemáticas. ¿Las joyas de la corona? Halo: Nightfall, la serie de acción real producida por Ridley Scott y el acceso anticipado a la beta multijugador de Halo 5: Guardians, que se habilitará el 29 de diciembre.

En conclusión

The Master Chief Collection aglutina cuatro de los shoot’em up mejor valorados en la historia, de aquellos que crean escuela por su particular narrativa o esquema jugable. Añadid toda suerte de retoques, 450 logros, cuantiosos extras multimedia y cientos de horas de diversión en línea.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.