La precuela de Life is Strange culminó con “El infierno está vacío” el pasado diciembre. No obstante, Deck Nine Games deparaba una última sorpresa a modo de epílogo. “Adiós” nos sitúa años antes de lo acontecido en Before the Storm, cuando Chloe y Max se enfrentan a su irremediable separación. Los padres de esta última se mudan a Seattle (donde transcurre el título original) y ambas aprovechan sus últimas horas juntas para rememorar travesuras de infancia.

Estamos ante un episodio adicional; incentivo de la edición “Deluxe” junto a varios atuendos y el modo “mezcla musical”, donde confeccionar listas de reproducción con la música del juego. Así, invertimos poco más de sesenta minutos en alcanzar los títulos de crédito, tras una de las cinemáticas demoledoras a que nos tiene acostumbrados la franquicia.

Lo mejor de “Farewell” es su reflejo de la amistad más verdadera; aquella sin la que te sientes incapaz de seguir adelante. De hecho, la única decisión a que nos enfrentamos es cuándo contarle a Chloe que nuestros caminos se bifurcan. Segundos de incertidumbre frente al televisor, sopesando si quitarnos el marrón cuanto antes o esperar a que termine el día, tras participar de los planes que ha preparado nuestra amiga.

Independientemente de nuestra decisión, la casa de los Price dispersa referencias a cuanto está por venir. Guiños que apreciarán los incondicionales de la entrega original, como los primeros indicios de una Chloe inconformista. En este sentido, el epílogo supone el nexo que echamos de menos en los tres capítulos anteriores, centrados en el drama familiar de Rachel. Before the Storm habría funcionado mejor de haber seguido esta línea argumental, con Max en el centro y los Amber a modo de compás final.

Un nexo conmovedor, escueto y de puzles anecdóticos

Con su despedida, Deck Nine evidencia también una falta de interés (o talento) en cualquier mecánica alejada de lo narrativo. Los rompecabezas siguen sin convencer y se sienten tremendamente forzados: arrastrar mobiliario para abrirnos paso por un desván resulta tan poco atractivo como parece, máxime cuando no hay reto de por medio. Dichos segmentos se completan de forma mecánica, con el único ánimo de avanzar en la trama, lo que a fin de cuentas supone desperdiciar minutos. Sí, ésta es una franquicia sosegada, pero Dontnod Entertainment supo intercalar puzles tan originales como entretenidos. La carencia de retrocesos temporales (por exigencia del guión) ha pasado factura al gameplay, lo que debería haberse atajado de algún modo.

Por lo demás, emociones a flor de piel en un título respetuoso con su universo, provisto de una banda sonora a imitación de los seriales que marcaron nuestra adolescencia. También una apuesta por la lírica independiente, con “Black Files” de Ben Howard como indiscutible protagonista.

Before the Storm convence más como entidad independiente que como precuela y este epílogo, con Max Caulfield y su miríada de guiños, lo ratifica. Argumento a un lado, los instantes de mayor interactividad se antojan poco inspirados, llegando a diluir la experiencia en determinadas escenas de estos cuatro episodios.

Como poco, los amantes de Life is Strange hemos recibido un aperitivo más que necesario, pues la espera por una secuela propiamente dicha (ya en desarrollo) comienza a hacerse larga.

La edición física (limitada) de Life is Strange: Before the Storm ya está disponible para Xbox One, PlayStation 4 y PC. Incluye los tres episodios del juego y su epílogo; un libro de arte en formato físico; CD con la banda sonora original; atuendos adicionales para Chloe; el modo mezcla musical y el primer capítulo de la primera temporada de Life is Strange.