“A veces, cuando alguien pide un deseo, Lariat la bruja aparece y le reta a un juego de preguntas. Si gana, Lariat hace su deseo realidad, pero si pierde, algo malo podría ocurrir en su lugar”. Es la premisa de Majotori, lo nuevo del estudio independiente cuasi homónimo, Majorariatto. Dispuesto a instaurar su propio género, este “trivia narrativo” fue uno de los títulos que mayor interés despertaron entre los asistentes al pasado Fun & Serious Game Festival.

“A mucha gente le cuesta aceptar que algo en lo que no puedes controlar a un personaje que corre, salta o dispara sea un videojuego, pero la capacidad de alterar una historia es inherentemente interactiva”, explicó en su momento Alva Majo, responsable del estudio. “La mayoría de videojuegos se basan en mayor o menor medida en tomar decisiones. Añadir eso a una novela te permite centrarte más en el contexto y las consecuencias narrativas de las mismas”.

En efecto, aquí el stick analógico se utiliza para seleccionar una de las cuatro respuestas posibles a infinidad de preguntas. Cine, ocio electrónico y animación son las temáticas principales, aunque también encontramos sobre cultura general. Os preguntaréis qué tiene esto de videojuego: la forma en que nuestros aciertos (o fallos) trastocan las historias que se nos cuentan, todas ellas con la enigmática bruja entre medias. Encontramos de todo: desde fantasía a cuentos mundanos, sin imaginar la mayoría de veces por dónde van los tiros.

09-2

El azar también juega su papel en el transcurso de las historias.

Las tramas se desarrollan mediante ilustraciones subtituladas, intercalándose rondas de 10 preguntas. Cada una se marca con un círculo (acierto) o una equis (fallo), transformadas a posteriori en las casillas de una improvisada ruleta. Así, responder correctamente el mayor número de preguntas facilita (que no garantiza) la victoria. Si la rueda se detiene en verde, la historia continúa de forma positiva; si lo hace en rojo, su protagonista sufrirá un revés.

Otro aspecto curioso de Majotori es que podemos saltar de un cuento a otro al final de cada ronda (siempre se ofrecen tres opciones), por lo que a menudo quedaremos en suspenso. Se motiva así el seguir jugando, hasta que el personaje en cuestión vuelva a hacer acto de presencia. Por lo que hemos podido ver, el número de historias es cuantioso y rara vez se repiten preguntas, resultando la mayoría de nicho: “¿De qué color es la píldora que elige Neo en Matrix?“, “¿Quién es el antagonista principal de Final Fantasy VII?“, “¿En qué estado se encuentra Silicon Valley?“… En cualquier caso, el menú de opciones permite seleccionar la frecuencia de cada temática, por si hubese alguna que no os interese o en la que no estéis demasiado puestos.

“A mucha gente le cuesta aceptar que algo en lo que no puedes controlar a un personaje que corre, salta o dispara sea un videojuego”

Majotori también incluye una modalidad “Solo Trivia”, que prescinde de hilos narrativos y dispone las preguntas una detrás de otra. Os sorprenderá cómo algo tan simple puede manteneros horas frente al monitor, dispuestos a responder “una más”. Es lo que encumbró a Pursuit y derivados, al fin y al cabo.

En lo que respecta al estilo visual, se ha optado por el minimalismo. Quizás excesivo para muchos, pero también simpático por la variedad de situaciones absurdas que se presentan. Sí que hubiésemos agradecido más pistas musicales, pues la melodía principal termina chirriando al cabo de unos minutos. Y puestos a pedir, el doblaje de las historias hubiese resultado fantástico (pero también un esfuerzo titánico para este estudio de dos).

Valorar por último la traducción íntegra al inglés, pudiendo alternar con el castellano en cualquier momento desde el menú de pausa.

Majotori combina más de 50 historias breves alternadas por rondas de preguntas y respuestas, determinando nuestros aciertos o fallos el futuro de hasta 25 personajes. Puede que su envoltorio no llame demasiado la atención, pero pocas óperas primas resultan tan simpáticas y adictivas. Eso sí, las versiones para iOS y Android encajan mejor que la de compatibles (PC, Mac y Linux), ya que siempre encontrarás tiempo para responder alguno de los mil interrogantes incluidos.

El juego se lanza el próximo miércoles, 28 de marzo, por 5,99 dólares.