El anuncio de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos hizo realidad el sueño húmedo de millones de usuarios: la convergencia de dos iconos impepinables del videojuego. ¡Cuántas tardes de infancia debatiendo con los colegas por la mascota ganadora en un hipotético enfrentamiento! Ocurrió meses después, con el lanzamiento de Super Smash Bros. Brawl, pues el videojuego licenciado amparó mayor deportividad (como no podía ser de otro modo).

Fue el espaldarazo definitivo de la nueva SEGA, consagrada por entero al desarrollo para terceros aún cuando supusiese entablar relación con su más directo rival. Aquella compilación de minijuegos basados en sensores por movimiento resultó notable, pero nunca pasó de ahí. Las competiciones de Vancouver, Londres y Sochi motivaron entregas a cada cual más errática o anodina, lo que pone a RIO 2016 en una compleja situación. Máxime si consideramos su lanzamiento para la cuasi difunta Wii U.

Tras un par de semanas incrementado nuestro medallero, puede decirse que SEGA Sports R&D lo ha hecho lo mejor que ha podido con los medios de que disponía. No estamos ante el santo grial, desde luego, pero se han reducido los altibajos.

mario_y_sonic_en_los_juegos_ol_mpicos__r_o_2016-3122745 WiiU_MarioAndSonicattheRio2016OlympicGames_01_mediaplayer_large.bmp Mario-Sonic-3 128519_WiiU_MarioandSonicATRio2016OlympicGames_scrn04_resultUna playa brasileña sirve de marco a las diferentes modalidades, que desbloqueamos subiendo al podio. Contamos con partidas rápidas y competiciones oficiales que disputar en solitario o en compañía (hasta un máximo de 4 jugadores), una tienda de merchandising (ítems) en la que apoquinar monedas (o anillos) y la “Pousada”, donde personalizar nuestro Mii y repasar coleccionables.

El juego alberga un total de 14 disciplinas: BMX, Tiro con arco, 100 metros, Boxeo, Fútbol, Lanzamiento de jabalina, Vóley playa, Natación 100 metros libres, Relevos 4 x 100 metros, Triple salto, Tenis de mesa e Hípica. Se suman por vez primera Gimnasia por clubes y Rubgy a siete, deporte que debutará en los próximos Juegos Olímpicos. Tanto este último como Vóley Playa y Fútbol cuentan además con variante “Desafío”, con reglas especiales inherentes a los universos del fontanero y el erizo. A esto se han reducido los “Eventos Fantasía” de Sochi 2014, una de las adiciones más aplaudidas.

Sigue sin sacarse provecho al juego asimétrico, por lo que hablamos de un off-TV íntegro. Tampoco hay sensores de movimiento que valgan: todos los minijuegos se controlan única y exclusivamente con botones (y no demasiados). La gran pega de la entrega anterior fue la obligatoriedad del Wiimotion Plus para cada usuario ajeno al GamePad, lo que limitó las partidas multijugador. Ya no hay excusas para disfrutar con nuestros amigos, ni implementaciones forzadas  que echen al traste la inmediatez y frenetismo que recordamos de otros videojuegos inspirados en el evento deportivo por antonomasia. Nos llevará apenas unos segundos descifrar la mecánica de cada prueba, lo que deja a las claras el grado de profundidad (estamos ante un título enfocado al públicos juvenil). La justa, en cualquier caso, para picarnos al intentar batir los mejores tiempos. No resulta sencillo y es ahí donde algunos encontrarán razón de ser al software.

La vida útil se incrementa con la nueva modalidad “Duelo de héroes”, que enfrenta a los equipos Mario y Sonic en rondas aleatorias. Cada una elimina a un personaje, ganando el equipo con el último integrante en pie o al quedar fuera los capitanes (bigotudo y púas). Por si fuera poco, algunas figuras Amiibo desbloquean competiciones adicionales tras incrementarse lo suficiente nuestro palmarés. Cada deporte encierra varios niveles de dificultad y permite jugar con un “Invitado” tras vencerle (algo similar al “nuevo contendiente” de Smash Bros.).

Los más pequeños descubrirán información curiosa sobre los países competidores, interactuando con los Mii que deambulan por la playa de Copacabana. Un discreto componente educativo que convencerá por igual a los padres de familia.

Quizás lo que más hemos echado de menos ha sido la inclusión de partidas multijugador en línea, pues las únicas opciones disponibles son la consulta de marcadores, la publicación en Miiverse y el intercambio de datos fantasma. Se brinda así la posibilidad de enfrentarnos a las mejores marcas de usuarios diseminados por el globo.

Los sensores por movimiento dan paso a los botones en una compilación más equilibrada

A nivel visual destacan más los modelados de los 34 personajes que los propios entornos, correctos pero anecdóticos en su recreación de ubicaciones reales de los Juegos de Río. Redondeces y colorido son las notas predominantes, como en buena parte del catálogo de Wii U, lo que nos deja un acabado muy vistoso y carente de imperfecciones notorias. Las melodías captan a la perfección el espíritu brasileño, incluyéndose adaptaciones de temas como Super Bel Hill (Super Mario 3D World) o Reach For The Stars (Sonic Colors). Los efectos de sonido sí que resultan algo más flojos, pese a respetarse el doblaje al castellano de aquellos personajes dotados con el don de la palabra (la mayoría extraídos de Sonic Adventure, Riders y Lost World).

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Río 2016 equilibra frenetismo y accesibilidad de sus pruebas gracias a la adopción de los botones como método único de control. Insiste, no obstante, en renegar de opciones en línea y no todos los usuarios casarán con su falta de profundidad. El resto tiene muchas horas de diversión por delante con la consecución de todas las medallas, el desbloqueo de personajes y la obtención de coleccionables. Nada resulta especialmente sorprendente a estas alturas, pero al menos motiva unas cuantas risas en compañía.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.