Ya desde el menú principal, Ultra Smash se antoja descafeinado: accedemos directamente al selector de modalidades (no son muchas), la mayoría carentes de profundidad por incentivar las partidas cortas. Viene a ser el caso de “Megapeloteo“, donde devolvemos una “megapelota” durante el mayor tiempo posible, o de “Tenis convencional“,  abierto (o no) a los novedosos golpes en salto. Pesa la falta de un modo campaña propiamente dicho, que viene a suplirse con “Duelos en serie“: cada personaje enfrenta a una tanda de rivales en dificultad creciente, lo que parece más un bucle que un modo propiamente dicho. Un torpe intento por justificar sesiones prolongadas.

¿El aliciente para seguir jugando más allá de unos cuantos partidos? Desbloquear a todos los personajes, como es costumbre de la casa. También a este respecto tenemos malas noticias, pues la cifra se queda en 16 tenistas, por detrás de anteriores entregas. No necesitamos más de cuatro o cinco horas para completar el plantel, con nimias diferencias de manejo en cualquier caso. Disponemos también de 25 logros a obtener, aunque cabe la opción de ‘hacer trampa’ (comprarlos con las monedas que conseguimos tras cada partido).

Mario-Tennis-Ultra-Smash-11

Sobre la jugabilidad en sí, vuelven los golpes afortunados a modo de particulares Quick Time Events, las dejadas, globos y mates, las raquetas cargadas… Si tenéis paciencia, el juego sabe recompensaros con un dominio tan aplastante como satisfactorio. Lástima que la inteligencia artificial no se moleste en aprender de nuestro estilo, limitándose a dosificar su dificultad y no siempre de buena manera: habrá partidos que perdamos por picos completamente aleatorios.

Camelot intenta salvar el conjunto con el juego en línea, al azar contra rivales de cualquier parte del mundo. Incomprensiblemente no hay opción de enfrentarnos a nuestros amigos o a jugadores específicos previo filtrado, pero sí tirar de Amiibo para que nos acompañe en dobles. Como en Super Smash Bros., las figuras interactivas pueden ser entrenadas, subiendo de nivel a la par que adquieren habilidades. Implementación anecdótica en la práctica.

Sí que hay un aspecto donde no caben reproches, y es el apartado gráfico. Contemplar los modelados de Daisy, Boo o la Princesa Hada es toda una delicia, tanto por sus coloridas redondeces como por la fluidez de animaciones. Los efectos luminosos que acompasan los golpes resultan hipnóticos y la ambientación de los partidos cumple (comentarios en castellano inclusive). No así las pistas, poco variadas y ajenas a los parajes del Reino Champiñón. Una vez más, suponemos que no ha habido tiempo para incluirlos, si bien nada parece indicar que haya nuevos personajes o decorados en camino.

El juego off-tv es un aliciente, también por una banda sonora y efectos de sonido correctos, aunque repetitivos al cabo de unas horas. No os importará raquetear en silencio.

Mario Tenis: Ultra Smash es un nuevo ejemplo de esa Nintendo necesitada de vitaminar el catálogo de una máquina cuasi moribunda a tres años de su lanzamiento. Un producto con fondo inmejorable, pero muy limitado por los tempos de desarrollo. Se pierden personajes y modalidades a mansalva, sin que ninguna de las resistentes convenza a largo plazo. El brío gráfico y un sistema de control profundo tratan de salvar el partido.

1 2