Singstar Celebration

El salto a lo digital fue lo mejor que pudo pasarle a Singstar, abrazando al tiempo los dispositivos inteligentes. Cualquiera con un teléfono en el bolsillo pudo unirse a la fiesta, con acceso a un imponente catálogo de canciones en línea. Desde entonces, sin embargo, la comunidad de SingStar ha ido languideciendo.

Justo cuando pensábamos que la creación de London Studio se despediría por la puerta de atrás, Sony introduce una nueva entrega bajo la gama Playlink. Pese a ello, Celebration introduce pocas novedades: 30 temas que cantar en solitario o acompañados (en combates a dobles o por equipos). Se mantienen también las opciones sociales, pudiendo grabar y compartir nuestras interpretaciones vía PlayStation Camera.

Oportunidad perdida ésta para facilitar la navegación por los menús a través de la app. Tampoco se entiende la limitación a dos dispositivos enlazados simultáneamente, lo que obliga a pasarse el teléfono cuando intervienen más de dos usuarios (hasta 8 en el modo Fiesta).

Por lo demás, el juego accesible de siempre, al que tan sólo harán ascos los menos asiduos a la música pop. Estos últimos podrán cargar aquellos temas adquiridos con anterioridad. Sin más dilación, aquí los éxitos incluidos en Singstar Celebration: ABBA – Dancing Queen; Adele – Hello; Amy Winehouse – Rehab; Avicii – Wake me up; Britney Spears – Oops!… I Did It Again; Oasis – Wonderwall; One direction – What makes you beautiful; Roxette– It must have been love; U2 – I still haven’t found what I’m looking for; Jason Derulo – Want to want me; Kings of Leon – Use somebody; Meghan Trainor – All About That Bass; Wham! – I am your man; Shawn Mendes – Stitches; Los Fresones Rebeldes – Al Amanecer; Hombres G – Voy a pasármelo bien; Miguel Bosé feat. Bimba Bose – Como un lobo; Café Quijano – La Lola; Alejandro Sanz – Corazón Partío; David Bisbal – Ave María; Duncan Dhu – En algún lugar; Gente de Zona feat. Marc Anthony – La Gozadera (Salsa version); Joaquín Sabina – Y Nos Dieron las Diez; La Guardia – Cuando brille el sol; Manuel Carrasco – Yo Quiero Vivir; Morat– Cómo Te Atreves; Sebastián Yatra – Traicionera; Fangoria – Retorciendo Palabras; Joaquín Sabina – Contigo; Pablo Alborán – Tanto.

Saber es Poder

El último título de la muestra recoge el testigo de Buzz, el exitoso juego de preguntas con pulsadores. Como en aquel, Saber es Poder pone a prueba nuestros conocimientos en diferentes categorías, debiendo responder más rápido que nuestros adversarios para alzarnos con la victoria.

Entre dos y seis jugadores pueden verse las caras, previa descarga de la aplicación con que elegimos la temática, respuesta o castigo a infligir. Esto último supone la mayor particularidad del juego: antes de cada pregunta podemos entorpecer a uno de los jugadores: ocultando letras en su panel de respuestas, congelándole la pantalla, llenándola de porquería que debe apartar con el dedo o salpicándola de minas en  movimiento. La idea es buena, pero hubiésemos agradecido mayor variedad de castigos y que su ejecución no tomase tanto tiempo.

No es el único problema de ritmo que enfrenta el juego, salpicado de transiciones. La cantinela de Dani Mateo como presentador no pasa de correcta y llega a importunar, pero es que sin ella las diez rondas pasarían volando. Unos quince o veinte minutos hasta la prueba final, en la que debemos llegar a lo alto de una pirámide contestando en el menor tiempo posible.

También echamos en falta más tipos de pruebas, siendo la única variación aquellas en que relacionamos conceptos. Todo un problema cuando descubres que Wish Studios no ha tenido tiempo para incluir más modalidades. Sirva de consuelo la opción “preguntas rápidas” de la app, donde jugamos con un amigo en un mismo terminal, sin necesidad de consola.

Sea como fuere, Saber es Poder aglutina el suficiente número de preguntas (algunas tremendamente específicas) como para que no se repitan en sucesivas partidas. Algo básico en un título de esta tipología.

1 2