Sí, los poseedores de una Xbox One pudieron disfrutar antes Rise of The Tomb Raider, pero su edición 20 aniversario ha hecho merecedora la espera a los jugadores de PS4 y PC. Los nuevos modos de juego (que incluyen zombis y compatibilidad con PlayStation VR) hacen de ésta la versión definitiva.

Lo primero a dejar claro que es que el juego en sí, su campaña, es exactamente el mismo que disfrutamos en Xbox One; por lo tanto, quienes busquen una review propiamente dicha deben dirigirse a nuestro texto. El disco que nos ocupa incluye todos los DLCs lanzados para One, como “Baba Yaga, el Templo de la Bruja”, varios aspectos para Lara (incluyendo uno basado en Tomb Raider III), 35 cartas y el nivel de dificultad “Superviviente Extrema”.

Pero si hay que destacar algo de la versión 20 aniversario son los modos “Aguante” y “Lazos de Sangre“. En el primer caso, un cooperativo para dos jugadores donde sobrevivir a las duras condiciones de la tundra siberiana.  Por su parte, Lazos de Sangre nos invita a explorar la Mansión Croft, desgranando múltiples detalles de la infancia de Lara mientras buscamos las pruebas necesarias para evitar que nos desahucien. Se trata del añadido más ambicioso, donde el título deja de lado su vertiente más aventurera para imbuirnos en una experiencia al más puro estilo Room Escape (como pudimos ver en The Guest, aunque en un escenario mucho más amplio y con puzles infinitamente más sencillos).

Pero las sorpresas de Lazos de Sangre no acaban aquí. Como comentábamos, este modo tiene compatibilidad con las gafas de realidad virtual de PlayStation, con lo que podrás vivir la experiencia de recorrer los misteriosos pasillos de la Mansión Croft en primera persona. Obviamente, no se trata de lo más puntero en cuanto a experiencias VR, pero se agradece.

Para rematar, quienes aún no se hayan cansado de los muertos vivientes tienen disponible una suerte de modo horda, donde Lara tendrá que vérselas con miríadas de nuestros putrefactos amigos. A nivel personal diré que ya me cansa tanto zombi en los videojuegos, pero como es obvio, lo soluciono con no jugar a este modo.

Poco más podemos contaros de Rise of The Tomb Raider Edición 20º Aniversario que no figure en la review original. Tan sólo recalcar que la espera ha merecido la pena para los usuarios de la sobremesa de Sony, a tenor de todos los extras y de la compatibilidad con PlayStation VR.

Si no jugaste en su día, ésta es la ocasión perfecta para hacerlo. Obtendrás el juego base amén de todos el contenido adicional descargable lanzado hasta la fecha. Una aventura imprescindible para los fans más acérrimos De Lara, con la que Crystal Dynamics mejora en todo las bondades de su reboot.