¿Os gustan los juegos de escape? Entonces The Guest es vuestro juego. El joven estudio independiente español Team Ghotam nos presenta un ambicioso título que mezcla la jugabilidad de las aventuras gráficas clásicas con las room escape, un formato de entretenimiento cada vez más de moda que seguramente habréis visto (y quizá jugado) allá donde viváis: una habitación cerrada que nos pone determinadas pruebas para poder “escapar”. En The Guest nos situamos a mediados de los años 80. Somos un científico invitado a una convención en Boston que, sin saber cómo, despierta encerrado en su habitación de hotel. Bajo esta premisa y, mas o menos en este escenario, se desarrollará el juego del estudio madrileño. Desde el momento en que despertamos, nuestro único objetivo será buscar la manera de salir de nuestra habitación.

Para ello nos valdremos de dos estilos jugables clásicos y muy bien definidos (sin que ninguno de los dos marque el título de forma definitiva). Por un lado, tendremos que registrar cada rincón en busca de objetos, documentos y otras pistas que nos permitan avanzar en la historia y, por ende, en la consecución de nuestro escape. En este sentido, nos encontraremos las típicas combinaciones de objetos para usar en diferentes elementos del escenario, documentos que leer atentamente para memorizar ciertos datos, etc. Por otro lado, tendremos una sucesión de puzzles que resolver que, por momentos, pueden llegar a ser enfermizos. No son excesivamente difíciles, pero sí que nos encontraremos con algunos que exigirán de nosotros el mayor grado de concentración y el uso de gran parte de nuestras neuronas.

theguest

The Guest es uno de esos títulos para sentarse a jugar con calma, concentrado y con una libreta para tomar apuntes a nuestro lado. Nosotros hemos podido experimentar en nuestras propias carnes la frustración de tener que cargar la partida por habernos atascado e incluso dejar de jugar por sufrir un profundo bloqueo mental. Pero a la vez, también hemos disfrutado como locos con las mieles de la dulce victoria (temporal) cada vez que conseguíamos resolver uno de los enigmas del título.

Hay que alabar en este sentido el gran trabajo realizado por los chicos del Team Gotham, que logran una ambientación increíble, que nos imbuirá de lleno en el juego desde el minuto cero. Desde el diseño de los escenarios, pasando por la iluminación, hasta terminar con la ambientación sonora, todo en The Guest encaja cual pieza de uno de sus propios puzzles para atrapar, nunca mejor dicho, al jugador. Apenas existen diálogos (y son más bien monólogos) y el título está publicado en español, con lo que no tendremos problema alguno para seguir la historia que The Guest nos cuenta (poco inspirada pero mas que suficiente para mantenernos en vilo) y poder recapitular toda la información que encontremos en las diferentes pistas desperdigadas por el escenario. Los objetos pueden examinarse detalladamente en modelos 3D y, os avisamos, encontrareis algunos easter eggs más que divertidos.

Vaya por delante que, a pesar de su atmósfera opresora y sus obvios tintes de suspense, el juego no es para nada un título de terror, a pesar de lo que su apariencia pueda mostrar a primera vista. No es muy largo aunque, como es obvio, todo dependerá de nuestra pericia a la hora de resolver los diferentes puzzles que se nos plantean. Tampoco tiene mayor importancia: por el precio que cuesta (10€), el título se amortiza solo. Es cierto que no ofrece rejugabilidad alguna pero, tomado con calma, su experiencia jugable y la satisfacción que acompaña a la sucesión del juego es premio mas que suficiente como para invertir en él.

Nos ha gustado sobremanera cómo Team Gotham ha sabido tirar de muchos clásicos a la hora de elaborar sus puzzles y mecánicas de juego de aventura gráfica: puzzles musicales, visuales, criptex, combinaciones de objetos, pistas escritas, exploración… todo en el juego encaja a la perfección y proyecta un ritmo más que adecuado y satisfactorio a lo que estamos jugando. La trama en sí, como decíamos, puede que no esté especialmente inspirada, pero contiene los suficientes giros argumentales como para mantener nuestra curiosidad por saber qué demonios está pasando.

the-guest-team-gotham

Con este The Guest, Team Ghotam engrosa la lista de estudios de desarrollo indie patrio de alto nivel; una lista que cada vez se está haciendo mas grande. Es tremendamente satisfactorio ver cómo un estudio de chicos prácticamente recién salidos “del horno” estudiantil ha sido capaz de sobreponerse a la falta de medios económicos sin que el juego pierda en diversión, jugabilidad o acabado técnico, manteniendo en todo momento un nivel homogéneo en la historia, y siendo fieles a una idea que han sabido llevar hasta el final.

Está claro que la burbuja indie, como toda burbuja, acabará estallando y sólo los mejores podrán aguantar, pero a estudios como Team Ghotam (y aquellos que siguen de igual manera las mismas premisas y saber hacer) les auguramos mucho futuro. Por remarcar algo negativo (más por egoísmo de quien estas lineas escribe, que por error en la producción) tal vez una historia un poco mas elaborada (o al menos con más detalles y trasfondo) y algo más de duración (es irremediable quedarse con ganas de más al terminarlo) hubiera estado bien. ¿Tal vez en un hipotético The Guest 2?