Massive Fun 3D será uno de los estudios con presencia en la próxima edición del Fun & Serious Game Festival (Bilbao, del 26 de noviembre al 1 de diciembre), donde numerosos estudios independientes exhibirán sus proyectos a público y profesionales. Esta desarrolladora catalana cuenta con un único integrante, Fernando Ruiz, quien firma ahora su aproximación al género del Trading Carg Game.

Death & Glory se pretende una variante del exitoso Hearthstone, alejada de la complejidad gracias a un sistema de juego dinámico: “Recorre las arenas del Imperio en el modo campaña y desbloquea nuevas cartas o pon a prueba tu honor en el modo multijugador enfréntate a otros usuarios por el título de la mejor casa de gladiadores de todos los tiempos”.

Fernando ha tenido a bien contestar nuestras preguntas sobre su trayectoria profesional, forma de trabajo y entresijos de este prometedor TCG:

Massive Fun 3D se presenta como el estudio “de un solo hombre”, ¿qué dificultades entraña?

“A veces echas de menos tener compañeros con los que charlar, bromear o bajar a tomar un café. En cuanto a la planificación, es difícil completar todas las tareas marcadas. Si estás programando y te das cuenta que te falta un asset que no habías contemplado, no se lo puedes pedir a nadie y trabajar en paralelo. Tienes que dejar de programar y hacer ese asset o dejarlo para más tarde. Y no digamos cuando has terminado una tarea (arte, programación… ) y ves que algo no es o no funciona cómo habías imaginado”.

“También el tema del marketing y la publicidad, que resulta muy costoso para una sola persona. Pierdes mucho tiempo en escribir los post del blog, tweets, Facebook… pero claro, si no lo haces parece que el proyecto no avanza. Una cosa tan simple como asistir a un evento, para una persona sola es un caos, porque no puedes moverte del stand, tienes que pedir a otros estudios que te vigilen el sitio mientras vas a por algo de comer, eres tú quien explica mil veces el juego y no tienes tiempo para descansar. Hace poco decidí trabajar con Talking About Media, que se encarga de mis tareas de marketing y publishing permitiéndome centrarme en el proyecto propiamente dicho”.

“Además al ser una sola persona, de cara al público, parece que tus proyectos no vayan a tener tanta calidad como los de un equipo. Igualmente te digo que cuando vas sacando el proyecto, lo terminas y lo ves publicado y a gente jugando, el sentimiento de satisfacción y orgullo compensa con creces todo lo anterior”.

Death

Dado tu historial con licencias como Avatar, Tintín… ¿en qué momento decides abandonar las superproducciones por los desarrollos para dispositivos móviles?

“La decisión viene porque desde hace años, creo que como le pasa a mucha gente que trabaja en empresas, en mi cabeza estaba el pensamiento de hacerlo por mi cuenta. Llegaba a casa y no paraba de crear cosas nuevas, programar, diseñar… y en un momento determinado de mi carrera, debido a un cúmulo de circunstancias, decido lanzarme a la piscina”.

¿Resulta complicado conformar un estudio de videojuegos en nuestro país?

“Sí, me explico. Yo soy autónomo y mi marca es MassiveFun3D. Como os podéis imaginar, tuve que pasar por un proceso de papeleos y largas esperas hasta que todo estuvo cerrado: alta de autónomo, pedir registro de marca… todo eso lleva bastante tiempo. Pero más difícil incluso que la creación es mantenerse, ya que como autónomo tienes que pagar una cuota fija al mes (ganes dinero o no) además de presentar el IVA cada 3 meses. Es bastante duro”.

“Con MassiveFun3D, aparte de crear mis propios juegos, también ofrezco servicios a otras empresas.  Gracias a eso vas subsistiendo, mientras cruzas los dedos para que alguno de tus proyectos pueda darte lo mínimo para vivir y poder dedicarle todo el tiempo que te gustaría”.

“Me informé y vi que en otros países, en el mismo día, das de alta tu empresa y la tienes lista para funcionar. Aparte de eso, pagas un porcentaje de tus ingresos, no una cuota fija, de modo que si no ganas nada, no pagas nada y si ganas mucho, pagas más. Creo que es la manera más lógica”.

¿Cómo es el día a día en Massive Fun 3D?

“Son jornadas de mucho trabajo. Durante el día trabajo con las empresas a las que proporciono servicios y por las noches, días de fiesta y fines de semana, es cuando puedo dedicarme cien por cien a mis proyectos. Podemos decir que MassiveFun3D está abierto 24 horas, 7 días a la semana”.

“Cuando aún estás al principio es duro y estresante, afecta a tu vida normal, estás mucho más tiempo trabajando que haciendo vida social, pero confías en que todo vaya cambiando conforme tus juegos sean dados a conocer”.

“Lo normal es que cada día empiece priorizando tareas. En estas últimas semanas, con Madrid Games Week, Fun&Serious y Granada Gaming me organizo de acuerdo a las versiones que quiero llevar a cada evento, es decir, primero intento definir qué es lo qué me gustaría  mostrar, lo divido en tareas y las marco como globales para la fecha definida”.

1 2

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

2 Respuestas

  1. Fernando

    Muchisimas gracias Rodrigo, te agradezco mucho tu comentario y me alegro que esta entrevista pueda motivar a mas personas a perder el miedo y meterse de lleno en este mundillo.

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    Responder
  2. rodrigo

    Fernando. Lo que cuentas es interesantidimo e inspirador. Te deso muchos ecistos pirque el talento lo tienes ya.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.