¿Cuáles diríais que son tus influencias como creador?

“Desde hace mucho no juego prácticamente a nada, o mejor dicho, no juego en profundidad. Solamente ejecuto de vez en cuando un juego, me paro, investigo su arte, cómo han implementado determinadas mecánicas o efectos y cosas así”.

“Antiguamente sí que jugaba más, y te puedo decir que el arte de Blizzard siempre ha estado ahí como referencia, me encanta como diseñan, al igual que me encantaba como diseñaba Kojima los niveles de Metal Gear Solid, con una minicámara y el mapa representado con piezas de lego. También me fascinó LionHead con el primer Fable”.

“Lo que sí intento mantener siempre es la diversión y simplicidad en la mecánica de juego. Viví la época de las recreativas y después la de NES, Megadrive, Super Nintendo… cuyos juegos pueden parecernos simples hoy día, pero también muy adictivos. Es algo que la gente valora mucho: huir de la complejidad  manteniendo la diversión”.

Hablando ya de Death & Glory: ¿por qué crees que vuelven a ponerse de moda los mazos digitales?

“Si te soy sincero, he jugado muy pocas partidas. Lo que más me atrae de esta clase de software es la parte coleccionista que hay detrás. No cabe duda de que Blizzard y su HearthStone han conseguido atraer a un gran número de jugadores, quizás cansados de juegos más tradicionales como Magic”.

¿Qué diferencia Death & Glory de referentes actuales como Hearthstone?

“Una mecánica sin complicaciones, intuitiva y rápida de aprender, que te permite jugar en cualquier momento y evitándote estar pendiente de muchos factores a la vez. En Death & Glory las cartas no tienen ningún dato como pueda ser maná, puntos de vida, daño… por lo que todo es más fluido, fácil y dinámico, permitiéndote modificar la táctica a tu antojo”.

D_G_3_layer

¿Podrías detallarnos su sistema de juego?

“En Death & Glory representas a una casa de gladiadores que lucha contra otras. Para ello, el juego usa tres tipos de cartas: cartas de ataque, gladiadores e instantáneas. Con las de ataque creas pilas de cartas sobre el tablero, que definirán la fuerza y defensa del gladiador que coloques encima, es decir, que si cerramos con un gladiador una pila que tenia dos cartas de ataque, habremos creado un gladiador 2/2 (2 de ataque y 2 de defensa) y ya podremos jugar con él”.

“Las instantáneas sirven para romper la dinámica de la partida: desde robar ataques del adversario y añadírtelos, hasta bloquearlos durante equis turnos. Las partidas pueden darse la vuelta rápidamente y es lo que hace que sea tan divertido jugar. También existen gladiadores con habilidades especiales”.

“Death & Glory se basa en diferentes estilos de lucha, cada cual con habilidades únicas. Elegir bien a tus gladiadores con sus estilos de lucha será algo muy importante para ganar”.

¿Qué aprendiste de tus anteriores títulos y cómo lo has aplicado aquí?

“Aprendes que necesitas mucha visibilidad y marketing para que la gente lo conozca, trabajo que te quita muchísimo tiempo: estar pendiente de las redes sociales, las notas de prensa, blogs… En cuanto al desarrollo, con cada juego vas aprendiendo cada vez más sobre el engine que usas, cómo exprimirlo y optimizarlo”.

“Mis juegos tienen estilos y mecánicas muy diferentes entre sí, por lo que cuando diseño un juego lo que más repaso son las estadísticas: ver qué es lo que más y menos ha gustado a la gente, si algo ha parecido muy difícil… Recoges feedback para ver qué repetir y qué no”.

D_G_1_layer

Con Colords pasaste al free to play, ¿piensas que este modelo de financiación representa un arma de doble filo como sostienen algunos?

“Creo que Colords no ha tenido suficiente visibilidad como para valorar si fue una elección correcta. Cuando un juego es gratuito y se monetiza con compras dentro de la app necesitas mucha visibilidad para conseguir un gran volumen de jugadores”.

“Puedo decir que el juego ha gustado mucho y tiene muy buenas valoraciones, y que quien lo descarga pasa mucho tiempo jugándolo, pero ha sido mi primer intento en el mercado FreeToPlay. Sí creo que el modelo está llegando a cansar a un sector de usuarios, quienes demandan juegos más ‘completos’ aunque tengan que desembolsar algo de dinero. El mercado está saturado y solo a unos pocos les va estupendamente”.

“Para cualquier estudio, un juego FreeToPlay requiere de actualizaciones constantes, mantener a tus jugadores activos con mejoras y retos. Un gasto importante en mantener “vivo” el juego que no compensa si no tienes una buena base de usuarios”.

Realidad virtual y aumentada, decaimiento del formato físico y las propias consolas… ¿hacía dónde piensas que avanza el sector del videojuego?

“En cuanto a los dispositivos en sí, al final llevaremos la consola en el bolsillo. Los móviles llegarán a la calidad de una consola de sobremesa, permitiéndonos jugar en cualquier lugar y siempre online. Aunque para que el formato físico desaparezca, las conexiones deben ganar en velocidad”. 

“Creo que la realidad virtual y aumentada serán los grandes pilares de la industria en poco tiempo, y que la mayor parte de los estudios desarrollarán para estas tecnologías. Está claro que el objetivo final de los videojuegos es que seas tú mismo el que esté dentro del juego e interactúes con el entorno. Pero este mundillo nos sorprende día tras día, ¿quizás aparezca otra tecnología dentro de poco que cambie esta situación? Nunca se sabe”.

1 2

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

2 Respuestas

  1. Fernando

    Muchisimas gracias Rodrigo, te agradezco mucho tu comentario y me alegro que esta entrevista pueda motivar a mas personas a perder el miedo y meterse de lleno en este mundillo.

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    Responder
  2. rodrigo

    Fernando. Lo que cuentas es interesantidimo e inspirador. Te deso muchos ecistos pirque el talento lo tienes ya.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.