El 23 de septiembre de 2014, Denuvo Software Solutions (perteneciente a Sony) lanzaba al mercado la que, hasta ahora, era la tecnología de protección antimanipulaciones por antonomasia. Un sistema que se alejaba del polémico DRM (Gestión de Derechos Digitales) para centrarse en el trabajo de protección de dichos sistemas ya existentes, tal y como hacen Origin o Steam. Tecnológicamente hablando, y como es lógico, no se conoce (públicamente) el funcionamiento real del sistema Denuvo; si bien todo parece indicar que utiliza algún tipo de sistema de cifrado recurrente que lo hacía imposible de crackear. Sin embargo, el mismo año de su presentación, uno de los grupos crackers más famosos, 3DM, anunció haber vencido al sistema lanzando poco después el correspondiente crack para Dragon Age: Inquisition.

Pero expliquemos esto por si alguien se pierde por el camino. Un grupo cracker es, básicamente, un grupo de hackers (piratas informáticos o informáticos a secas) que se dedican a descifrar los distintos funcionamientos de los sistemas de protección anticopia. Normalmente este trabajo se realiza en pos de la búsqueda de notoriedad y no de prebenda alguna. Pero, como es lógico, una vez lo consiguen surgen decenas de webs ilegales dispuestas a sacar rédito a su trabajo. Una vez logrado, se lanza el crack correspondiente que, normalmente, puede ser un programa ejecutable que “parchea” el juego de turno o bien una serie de archivos pertenecientes ha dicho título ya modificados para funcionar saltándose la protección anticopia.

Explicado esto, el dato curioso radica en el tiempo que tardó este grupo, 3DM, en lanzar el crack de Dragon Age: más de un mes. Una cifra muy elevada en lo que a juegos de PC se refiere. Por otro lado, el mismo grupo reportó que daba (casi) por imposible intentar romper la protección del juego Just Cause 3 y advirtieron que, con las tecnologías actuales de encriptación, en dos años el crackeado de juegos acabaría siendo imposible. Pero parece que otro grupo cracker acaba de dar la vuelta a la situación. Y es que, como podemos leer en Torrent Freak, parece que CONSPIR4CY ha conseguido lanzar a la red una copia crackeada del último juego de Tom Raider. Y esto también debemos explicarlo.

¿Estamos realmente llegando al fin de la piratería en juegos de PC?

Desde hace poco se podían encontrar copias de Just Cause 3 o DOOM jugables gracias a un truco que aprovechaba una vulnerabilidad de Steam (encontrada por un cracker conocido como Voksi) y que permitía hacer un bypass al servicio para jugar a estos títulos mediante una cuenta fake del servicio de Valve. Esto no dejaba de ser un camino paralelo (que a buen seguro Steam no tardará en arreglar) lejos de lo conseguido con Tomb Raider donde, esta vez sí, el juego ha sido crackeado y se puede jugar con un simple parcheo del mismo. Sea como fuere, hay que tener en cuenta que hablamos de un título que fue lanzado en enero, así que ignoramos por completo el tiempo real que le ha llevado al grupo CONSPIR4CY lograr su objetivo y cómo lo han logrado (¿desbordamiento de memoria al comprobar la licencia?).

Huelga decir que, como medio informativo y cultural centrado en los videojuegos, no podemos estar más en contra de la piratería, máxime si ésta busca lucrarse con el trabajo de terceros. Pero esta noticia nos ha parecido relevante tanto por sus implicaciones como por el debate que, una vez más, vuelve a salir a la palestra. Y es que Denuvo prometió mejores juegos y más económicos gracias al supuesto fin de la piratería. Parece obvio que esto no ha sido así; poco se les puede achacar en temas de calidad a títulos como DOOM o Rise of the Tomb Rider, pero los precios se han mantenido inamovibles. ¿Realmente se lucha contra la piratería para proteger la propiedad intelectual y al usuario, o es todo una pantomima para poder seguir cobrando lo que a las editoras les de la gana? Sin duda éste sería un buen debate…

Por otro lado, parece que una vez más se demuestra aquello de que, hecha la ley, hecha la trampa. Y a pesar de la supuesta tirada de toalla por parte de 3DM en su cruzada contra Denuvo, al final otro grupo ha conseguido lo que parecía imposible. ¿Estamos realmente llegando al fin de la piratería en juegos de PC? Personalmente, lo dudo mucho. Como dato curioso y para cerrar este pequeño artículo, no está de más comentar que Denuvo Software Solutions es una empresa austriaca fundada precisamente por excrackers retirados que ahora se dedican a poner las cosas “difíciles” a los que antaño eran sus propios compañeros (aunque, de alguna manera, también competidores). Veremos como sigue evolucionando el tema.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.