Sigue aquí el Especial Lanzamiento de Xbox One en Vadejuegos

Xbox One ya está aquí: la máquina de Microsoft abre el fuego en esta nueva generación de consolas. Ya hemos empezado a hablar de algunos de sus juegos, y en los próximos días iremos analizando los títulos de lanzamiento más importantes; pero la máquina en sí, su usabilidad, su sistema operativo y otros elementos como el mando o Kinect también están en el punto de mira de todos los jugones. Vamos a hacer un rápido repaso por nuestras primeras impresiones de todos esos elementos.

El sistema operativo y dashboard

Dashboard de Xbox One

El dashboard (literalmente 'tablero' en inglés) es el panel central del sistema de la consola: básicamente es lo que vemos cuando arrancamos la máquina. En el caso de Xbox One se trata de una evolución del sistema de Xbox 360 basado (o al menos fuertemente inspirado) en el sistema de Windows 8.

Una vez creemos nuestra cuenta de usuario y realicemos la configuración básica nos encontraremos tres áreas: Marcas, Inicio y Tienda. Inicio es el área que veremos por defecto: ahí encontraremos en el panel principal la aplicación que estemos usando (o en su defecto la última que hemos usado) y accesos directos al menú con todas las aplicaciones instaladas, configuración, perfil de usuario….

En Marcas (quizá habría sido más apropiado llamarlo "marcadores" o "favoritos") podremos incluir accesos a las aplicaciones más utilizadas e incluso a a amigos para saber cuándo están online o contactar con ellos. En Tienda, como es evidente, podremos adquirir contenidos: no sólo juegos y DLC, sino también películas, música, etc.

El multitarea del sistema funciona perfectamente: es muy fácil pasar del juego a otra aplicación e incluso podemos "acoplar" una en concreto para que se abra por defecto mientras jugamos con sólo pulsar un botón del mando. Esto puede servirnos, por ejemplo, para pasar rápidamente al navegador de Internet para buscar un dato sobre el juego, o abrir Skype para llamar a un amigo sin tener que pasar por el dashboard principal.

En el lado negativo, los tiempos de carga son aún algo elevados (cosa que suponemos se irá optimizando en futuras actualizaciónes); además, aunque el sistema es bastante intuitivo y uno se acostumbra pasado un rato, al principio puede resultar algo confuso por la gran cantidad de opciones que vemos en pantalla.

Xbox One: diseño y otros

Xbox One

El diseño de la máquina en sí ya es conocido: líneas rectas y uniforme y un color negro brillante; un diseño minimalista muy alejado de los diseños curvos, más orgánicos y luminosos, de la anterior generación.

Parece que se pretende asimilar la consola a los diseños estándar de los aparatos domésticos actuales: televisores, reproductores de DVD / blu-ray y demás tienden a presentar diseños lisos y poco estridentes como éste.

Xbox One es una máquina muy silenciosa y no hemos notado que sufra subidas de temperatura. En el lado negativo, no se puede colocar en vertical, cosa que para algunos usuarios es un problema por falta de espacio.

Kinect

Kinect

La mejora de este nuevo Kinect con respecto a su predecesor es notable. Para empezar, ya no hace falta colocarlo muy lejos para que pueda captarnos a la perfección: en las pruebas que hemos realizado, con colocarlo a un metro y medio es perfectamente capaz de detectar a varias personas sentadas en un sofá delante de la consola.

Tampoco necesita mucha luz para funcionar: una iluminación tenue basta. Tal y como ya hemos explicado en anteriores ocasiones, este nuevo Kinect es capaz de detectar no sólo las manos, sino también el movimiento de los dedos. Además, ya funciona el control por voz en español del sistema, por lo que podremos utilizar diversos comandos de voz para pasar de una aplicación a otra, buscar en Internet o entrar y salir del juego.

Por ahora no hemos detectado problemas en el control por voz, aunque sí una latencia (tiempo que tarda en responder al comando) de más o menos un segundo; si no conocemos el comando de voz concreto, para las tareas más complejas sigue siendo más rápido el mando. En el lado negativo, por ahora hemos detectado algunos problemas de Kinect a la hora de distinguir entre distintos usuarios con la cámara; si vamos a registrar varios usuarios, recomendamos desactivar la identificación automática por Kinect.

El headset

Headset de Xbox One

Poco que decir en este aspecto: el headset ofrece un auricular y un micro para comunicarse en juegos multijugador. Se conecta al mando directamente por un puerto mini-USB. Funcional, ligero y cómodo; no hemos podido probar aún la calidad de sonido en reproducción y grabación.

El mando

Mando de Xbox One

El controlador de Xbox One es, con diferencia, el mejor elemento de esta lista. Muy fiel a su predecesor de Xbox 360, este nuevo mando consigue mejorar un producto que ya era muy bueno para empezar. Muy cómodo y ligero, con un excelente agarre; los sticks analógicos y botones responden a la perfección y ofrecen la resistencia justa. La cruceta ya no está montada sobre una circunferencia, sino que remite al diseño de la clásica cruceta d-pad de Nintendo.

Además del botón de sistema, el mando incluye otros dos botones más en el centro para ejecutar distintas opciones de navegación por menús, tanto en el sistema operativo como en juego. Los gatillos traseros con retroceso y vibración son un añadido extraordinario. La única pega es la carencia de batería externa; aunque su consumo es bajo, es recomendable comprar pilas recargables para el mando.

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.