A lo largo de la historia de los videojuegos hay pocos, muy pocos juegos que pueden presumir de haber contribuido a la popularización de esta forma de entretenimiento. Títulos como Mario (y todas sus variantes), Street Fighter, Pac-Man, Pong, FIFA en lo referente a los títulos deportivos, o Doom en cuanto a títulos de acción, son ejemplos de ese club de proyectos que gozan de ese honor de haber marcado un antes y un después en la industria. Pero pocos títulos han sido tan jugados, copiados y amados como el legendario Tetris. Y desde VaDeJuegos os vamos a hablar del hombre responsable de su creación: Alexey Pajitnov.

Alexey Pajitnov nació en la extinta Union Soviética en el año 1956, y ya dese muy joven mostró un gran interés por todo tipo de juegos. Pero a medida que iba creciendo, Pajitnov se fue dando cuenta de que lo que más le atraía eran los puzles y los problemas matemáticos. A la temprana edad de los 14 años, Pajitnov ya había decidido que su campo iba a ser las matemáticas, aunque también decidió que no pensaba dejar los juegos, aunque éstos quedarían relegados al campo del ocio. Debería pasar bastante tiempo hasta que su carrera y su ocio volvieran a encontrarse.

Tras acabar sus estudios en la escuela, Pajitnov decidió cursar su carrera universitaria en el Instituto de Aviación de Moscu, donde obtuvo con honores el Master en Matemáticas Aplicadas, algo con lo que ya venía soñando desde la adolescencia. Tras culminar estos estudios, Pajitnov comenzó a ejercer su profesión en los revolucionarios campos de la Inteligencia Artifical y en el Reconocimiento del Habla. Pero no fue hasta comienzos de la década de los 80 cuando Pajitnov  obtuvo un puesto de programador en la Academia de las Ciencias Rusas, una instalación de investigación financiada por el Gobierno Ruso. Fue allí, donde nuestro protagonista cambió para siempre la industria del videojuego.

Durante sus primeros años, Pajitnov realizó su labor en la Academia de manera diligente y sin llamar demasiado la atención. Pero desde esos primeros días, su cabeza ya andaba ocupada con una idea que, más tarde, acabaría convirtiéndose en Tetris. Como ya hemos comentado, Pajitnov jamás dejó de lado su fascinación por los juegos y los puzzles. Y en 1984, nuestro protagonista, con la ayuda de sus compañeros Dmitry Pavlovsky y Vadim Gerasimov consiguió fusionar los puzzles, con un sencillo juego y varios conceptos matemáticos como los tetrominós, que no son más que formas geométricas compuestas por cuatro cuadrados conectados ortogonalmente. Esto es, las piezas que se usan en el juego. Un juego que Pajitnov bautizó como Tetris. Había nacido una leyenda.

Como curiosidad, podemos comentar que el nombre nace de la fusión de la palabra griega tetra, que significa cuatro, y tennis, el deporte favorito de Pajitnov. Sea como fuere, este juego revolucionó el género de los puzzles con un concepto bastante básico: piezas geométricas o tetrominós que “caen” y que los jugadores pueden controlar en tiempo real hasta que alcanzan el fondo de un campo de juego rectangular denominado Matrix (como lo oís, Matrix) con el fin de formar una línea horizontal perfecta que posteriormente desaparecerá de la pantalla. Cuando las piezas alcancen el techo del campo de juego, la partida acaba.

El juego fue lanzado en la Union Soviética en 1985, y al año siguiente, fue distribuido al resto de los países del bloque del Este. La distribución era gestionada por una compañía denominada Elorg, controlada por el gobierno ruso. Esto se hace evidente cuando nos fijamos en el subtítulo que llevaba el juego que, os lo creáis o no, era “Desde Rusia con Amor”. Con este férreo control, Tetris no pudo ser llevado en un principio a ningún país que no fuera miembro del bloque de este, o lo que es lo mismo, que no estuviera controlado por los rusos.

Tanto es así que no fue hasta 1989 que el juego pudo ser llevado al resto de países occidentales. Un acuerdo con Henk Rogers, amigo de Pajitnov y presidente de la desarrolladora Blue Planet Software, hizo que el juego comenzara a ser distribuido fuera de Rusia. Meses después, Rogers y Pajitnov alcanzaron un acuerdo con Nintendo que permitió que Tetris fuera lanzado en las consolas de Nintendo. Fue ahí, y particularmente con la versión de GameBoy, que Tetris rompió barreras y fue conocido mundialmente hasta convertirse en uno de los juegos más importantes de la historia de los videojuegos, con más de 125 millones de copias vendidas hasta la fecha y con versiones para más de 30 plataformas distintas, incluyendo teléfonos móviles.

En 1991 Pajitnov se mudó a los Estados Unidos de América. Y con el apoyo de colegas del sector y del propio Gobierno Norteamericano, Pajitnov fundó junto con Henk Rogers la The Tetris Company que consiguió arrebatar los derechos de distribución de todo lo que tuviera que ver con Tetris al gobierno ruso, incluyendo los royalties. Y es que aunque el debut del juego fuera en 1984, no fue hasta la fundación de The Tetris Company que Pajitnov comenzara a obtener beneficios de las ventas de su creación, puesto que hasta dicho momento todos los derechos del juego se encontraban en manos del gobierno ruso. Como curiosidad, os comento que para su lanzamiento en GameBoy, el subtítulo del juego pasó a ser “Desde Rusia con Diversión”.

Evidentemente, la actividad de Pajitnov no se limitaba a Tetris y sus derivados. Tanto es así que poco antes de su traslado a Estados Unidos, nuestro protagonista creaba junto con su colega el Dr. Vladimir Pokhiko la compañía AnimaTek, dedicada al software para la creación de imágenes en tres dimensiones. Con la ayuda de Henk Rogers, la compañía abrió una oficina en Estados Unidos, dedicada a la animación procedural. Además, Pajitnov ha desarrollado juegos con otras compañías como Bullet-Proof Software, Nintendo, y Spectrum Holobyte, incluyendo juegos como Faces, Welltris (una versión en tres dimensiones del Tetris original), Knight Moves y Hatris, además de colaborar activamente en los puzzles del juego de Super Nintendo Yoshi’s Cookie.

En 1996 Pajitnov se unió a Microsoft, donde ayudo a la creación de los Microsoft Entertainment Collection Puzzle Pack. Su mayor éxito fue el título Pandora´s Box, que hacía uso de puzzles estilo jigsaw. También formó parte del denominado Microsoft Zone Group, dedicado a la creación de juegos para los servicios MSN de Microsoft (Messenger y derivados). Allí, Pajitnov creó otro bombazo con Hexic, además de otros minijuegos. Pajitnov abandonó Microsoft en 2004, aunque volvió de manera provisional en 2006 para la supervisión de la versión para Xbox 360 de Hexic y de su secuela. Desde su abandono de Microsoft, Pajitnov ha ejercido las labores de consultor para las compañías que lo deseen, y su último movimiento en la industria ha sido la colaboración con la compañía WildSnake Software para una nueva serie de juegos de puzle de los que aún no se disponen de detalles.

Como veis, nos encontramos ante todo un gigante, creador del que es considerado por algunos medios como IGN o GameSpy como el juego más importante de la historia de la industria. Además, Tetris y sus continuaciones permanecen como la tercera saga más vendida en toda la historia de los videojuegos, solamente superada por las sagas de Nintendo, Mario y Pokemon. Y la asociación Guinness World Records ha nombrado a Tetris como el segundo juego más importante en consolas. Por todo ello y mucho más, desde VaDeJuegos saludamos con profundo respeto a Alexey Pajitnov.

Gracias por todo!!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.