La nueva generación de consolas está en boca de todo el mundo. PlayStation 4 y Xbox One copan portadas en medios especializados y no especializados, y los foros de discusión en Internet bullen de comentarios en los que se comparan ambos sistemas, sus juegos y sus posibles proyecciones futuras. Los anuncios que se esperan para el inminente E3 2013 no harán sino aumentar aún más la expectación previa al lanzamiento de estos dos nuevos sistemas.

No obstante, si bien estamos más que acostumbrados a leer todo tipo de reportajes en los que se analizan ambas máquinas y sus juegos, en raras ocasiones contamos con la oportunidad de conocer un poco más de cerca a los hombres y mujeres que se encuentran detrás de los diseños y la tecnología que hacen posible tanto PlayStation 4 como Xbox One. Hoy desde VaDeJuegos os traemos la vida y obra del principal responsable del diseño de la consola de Sony.

Damas y caballeros, con todos ustedes: Mark Cerny.

Orígenes

Marble Madness


Hablar de los orígenes de Mark Cerny, nacido en el año 1964, es hablar del clásico apasionado de los videojuegos y la programación que acaba por cumplir su sueño de trabajar en la industria del entretenimiento electrónico. Y es que Cerny responde perfectamente al estereotipo de geek: su pasión eran la informática y los juegos, con lo que no resulta extraño que sus primeros trabajos estuvieran relacionados con sus mayores aficiones.

Cerny comienza a despuntar con el legendario Marble Madness (1984)

Y lo cierto es que Cerny empezó bien pronto en la industria, puesto que a la edad de 17 años se une a la disciplina de Atari, creando poco después sus primeros juegos. Tras Major Havoc (1983), que debe ser considerado como su primer trabajo acreditado, Cerny comienza a despuntar con el legendario Marble Madness (1984), toda una declaración de intenciones que despuntaba por hacer uso de tecnologías punteras para la época. Así, fue el primer videojuego de Atari en hacer uso de la plataforma Atari System I, el primero en ser programa en C y el primero en hacer uso de sonido estéreo.

Sega

Sonic 2

El éxito de Marble Madness hizo que la gente de Sega se interesara por sus servicios, consiguiendo que nuestro protagonista trabajara para la compañía del erizo azul tanto en Estados Unidos como en Japón (Cerny cuenta con una fluidez pasmosa en el uso del idioma japonés). Allí, Cerny trabajó como diseñador y programador en más de un clásico de las plataformas de Sega.

El buen hacer de nuestro protagonista puede observarse en juegos como Dick Tracy o Sonic The Hedgehog 2

Así por ejemplo, el buen hacer de nuestro protagonista puede observarse en juegos de la talla de California Games (1989), Dick Tracy (1991) o Sonic The Hedgehog 2 (1992). Y hasta dos plataformas de Sega contaron con el privilegio de contar con juegos desarrollados por Cerny: la Master System y la Sega MegaDrive. Por desgracia, Sonic The Hedgehog 2 fue el último juego de Sega en el que trabajó nuestro protagonista puesto que nuevos horizontes se abrían a sus pies.

3DO y Universal Interactive Studios

Crystal Dynamics

Poco después del lanzamiento Sonic The Hedgehog 2, Cerny pasó a colaborar con la gente de Crystal Dynamics en el desarrollo de dos juegos para la recién estrenada 3DO. El primero de ellos fue Crash‘n Burn (1993), que acompañó a la 3DO en su lanzamiento. Y por otro lado, contamos con Total Eclipse (1994), que se convirtió en un proyecto sumamente divertido que contó con una secuela, Solar Eclipse, que fue lanzada en exclusiva para Sega Saturn. 

Cerny también formó parte del equipo directivo de los Universal Interactive Studios

Más allá de sus proyectos para 3DO, Cerny también formó parte del equipo directivo de los Universal Interactive Studios, compañía fundada en el año 1993 y que con el tiempo acabaría por convertirse en Vivendi Universal Games y posteriormente en Vivendi Games (como todos sabéis, esta empresa acabó por fusionarse con Activision para formar la actual Activision Blizzard). Cerny ocupó los puestos de Vicepresidente y Presidente.

Explosión de creatividad

Ratchet & Clank

Mark Cerny ocupó responsabilidades en los Universal Interactive Studios  hasta el año 1998, momento en el que funda la compañía Cerny Games con el fin de ejercer como asesor y consultor independiente en la industria. Y fue durante todo este tiempo y más allá cuando Cerny comienza a colaborar con las más respetadas desarrolladoras en la creación de franquicias que se han convertido en clásicos para múltiples plataformas, si bien especialmente para los sistemas de Sony.

Así, en 1996, y en colaboración con los chicos de Naughty Dog, Cerny da el pistoletazo de salida a la saga Crash Bandicoot en PlayStation. También de la mano de Naughty Dog, Cerny se convierte en el diseñador principal de la entrega inaugural de la saga Jak and Daxter, la cual vio la luz en el año 2001 en PlayStation 2. Y por si os pareciera poco, nuestro protagonista también ejerció las labores de asesor de diseño y programación en el primer Uncharted, así como en varias de los subsiguientes entregas tanto de Crash como de Jak and Daxter. Casi nada.

La mano de Cerny también puede notarse tanto en God of War III como en Killzone 3

Cerny también ha colaborado extensiblemente con la gente de Insomniac Games, siendo la fuerza creativa principal en las entregas inaugurales de las sagas Ratchet & Clank (2002 – PlayStation 2) y Spyro The Dragon (1998 – PlayStation), y ejerciendo laboras de consultor y asesoramiento en las dos primeras entregas de la saga Resistance, así como en varias de las subsiguientes entregas de las sagas Ratchet & Clank y Spyro.

Finalmente, la mano de Cerny también puede notarse tanto en God of War III como en Killzone 3, puesto que en ambos juegos ejerció las labores de consultor de diseño.

PlayStation 4 y legado

Knack

La labor de Cerny hasta nuestros días, tal y como habréis podido comprobar, es ingente. Y durante el pasado 20 de febrero, se desveló que nuestro protagonista se encontraba detrás del diseño de PlayStation 4, así como de la creación del que se convertirá en uno de sus primeros juegos: Knack. Pero su legado va más allá de los propios juegos, ya que Cerny ha instaurado una nueva forma de trabajo en la industria que ha calado hondo en los profesionales.

Cerny se encuentra detrás del diseño de PlayStation 4 y del próximo videojuego Knack

Así, el denominado Método Cerny aboga por una estrategia de desarrollo que contempla una etapa de pre-producción libre en la que se estudiará la viabilidad de un proyecto antes incluso de que éste entre en completa producción y desarrollo. En este sentido, Cerny afirma que si el primer nivel de un juego no resulta satisfactorio para el jugador, el proyecto deber ser congelado con el fin de darle una vuelta y buscar nuevas ideas.

Esta labor de consultor, programador, diseñador y gurú le ha valido a Cerny todo tipo de elogios. Así, durante la ceremonia de entrega del premio a los Logros De Toda Una Carrera, la cual tuvo lugar en el contexto de los Game Developers Choice Awards del año 2004, se afirmó que “su inusual aunque altamente efectivo método de trabajo nos ha regalado algunos de los videojuegos más entretenidos en la historia”.

En 2010 Cerny fue galardonado con un puesto en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, y fue definido como “lo más cercano a un Da Vinci de la era moderna. Lo que él hace no está restringido a un único aspecto del proceso de creación de videojuegos. En este sentido, es un verdadero hombre del Renacimiento”. También se hizo hincapié en que sus juegos no sólo han cosechado éxitos de crítica, sino también éxitos comerciales, puesto que en conjunto su trabajo ha vendido varias decenas de millones de unidades en todo el mundo.

"Cerny es lo más cercano a un Da Vinci de la era moderna. Un verdadero hombre del Renacimiento"

En definitiva, Cerny es todo un visionario que cuenta con todas las papeletas para hacernos soñar de nuevo con PlayStation 4 y con Knack. Desde VaDeJuegos nos encontramos ansiosos por comprobar el resultado de su buen hacer para con el nuevo sistema de Sony. Y estamos seguros de que aún nos esperan muchas horas de diversión  en el futuro de la mano de este Da Vinci moderno.  Que así sea.

¿Y vosostros?
¿Conocíais el legado de Mark Cerny? ¿Qué esperáis de sus Knack y PlayStation 4? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

¡Sigue a @zorjo en Twitter!

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.