Hace unos días os hablábamos del concurso para crear la mejor inteligencia artificial para jugar a Angry Birds; parece que últimamente está de moda entre los especialistas en este campo crear sistemas capaces de enfrentarse a diversos videojuegos. Según informa Wired UK, el investigador Tom Murphy ha creado un sistema de IA capaz de jugar a Super Mario Bros y otros juegos clásicos de NES y Super Nintendo.

El proyecto se presentó en SigBovik 2013, un encuentro especializado en investigaciones humorísticas en la línea de los conocidos igNobel. Murphy presentó un ensayo titulado "El primer nivel de Super Mario Bros es fácil con ordenamiento lexicográfico y viaje en el tiempo… pero a partir de ahí se vuelve un poco chungo". Pese al buen humor que impregna toda la historia, Murphy asegura que su IA es totalmente real y funciona.

La IA en cuestión está dividida en dos programas: uno es LearnFun, que te "vigila" mientras juegas tú mismo un nivel y aprende cómo te comportas, de dónde salen los enemigos, cómo respondes a ellos y el resto de información de juego; el otro es PlayFun, que coge toda esa información y la aplica para superar tu puntuación. Este sistema es capaz, según Murphy, de jugar a clásicos como Bubble Bobble, Karate Kid, Hudson's Adventure Island y Pac-Man, pero fracasa contra Twitter. Puedes leer la investigación de Murphy (en inglés) aquí.

¡Sigue a @antoniosanto en Twitter!

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.