A última hora de ayer, la desarrolladora Zynga confirmaba lo que durante todo la tarde había sido un rumor constante en la red de redes: Don Mattrick, presidente de la división de negocio de Entretenimiento Interactivo de Microsoft, abandonaba la compañía de Redmond para ponerse al volante de la susodicha Zynga en calidad de CEO. Una noticia que ha sacudido hasta los cimientos la industria y que ha dejado atónito a más de uno.

Sin duda se trata de una noticia considerablemente importante, tanto para el futuro de Microsoft y su Xbox One como para la industria del videojuego en términos generales. En este reportaje os detallaremos la carrera de Mattrick hasta nuestros días, a la par que os informaremos de todo lo que se sabe hasta el momento del abandono del directivo de Microsoft y su futuro en Zynga.

Orígenes y primeros trabajos en la industria

DSI

Don Mattrick nació el 13 de febrero del año 1964 en la ciudad de Vancouver, sita en la provincia canadiense de British Columbia. Y si bien conocemos más bien poco de su infancia y adolescencia, sí que sabemos que sus primeros trabajos en la industria del videojuego se produjeron bien pronto. De hecho, a la edad de 17 años Mattrick fundaba la desarrolladora Distinctive Software, Inc. junto con Jeff Sember.

A la edad de 17 años Mattrick fundaba la desarrolladora Distinctive Software, Inc

Distinctive Software, Inc destacó por encima de cualquier otra cosa por sus videojuegos deportivos y de conducción, entre los que nos encontramos sagas como Test Drive o Stunts. También realizaron ports de videojuegos ajenos a nuevas plataformas bajo la denominación Unlimited Software; otros títulos de la compañía fueron 4D Sports Boxing y la segunda entrega de la saga Hardball.

Distinctive Software, Inc fue adquirida por Electronic Arts en un acuerdo valorado en 11 millones de dólares

El éxito de la compañía llamó la atención de Electronic Arts. Y en el año 1991, nueve años después de su fundación, Distinctive Software fue adquirida por Electronic Arts en un acuerdo valorado en 11 millones de dólares. Bajo el manto de EA, la compañía pasó a denominarse EA Canada. Y en la actualidad es el estudio más grande y antiguo de Electronic Arts, habiendo desarrollado títulos para los sellos EA Games, EA Sports, y EA Sports BIG games.

Despegue

EA Canada

Tras la adquisición de Distinctive Software, Inc, Mattrick pasó a desarrollar todo tipo de trabajos en Electronic Arts. Supervisó el trabajo de numerosos estudios del entramado de EA, como por ejemplo EA Redwood Shores (la actual Visceral Games), EA Los Angeles (la actual DICE),  EA Tiburon en Florida, EA Canada en Vancouver, British Columbia, y Montreal, y EA U.K. en Inglaterra.

Mattrick fue clave ayudando a dar forma a algunas de las franquicias estrella de Electronic Arts 

Desde esta posición, Mattrick fue clave ayudando a dar forma a algunas de las franquicias estrella de Electronic Arts como Need for Speed, FIFA,  Harry Potter o Los Sims. En consecuencia su ascenso en el organigrama de EA fue fulgurante, hasta culminar con su nombramiento como presidente de los WorldWide Studios de Electronic Arts. Dicho puesto fue el que ostentaba cuando en febrero del 2006, tras quince años en la compañía, decide abandonarla en busca de nuevos proyectos.

Microsoft

Xbox One

Poco después de su abandono de Electronic Arts, en febrero del 2007, Mattrick es contactado por Robbie Bach de Microsoft, quien le invita a servir de asesor externo para la división de Entretenimiento y Dispositivos de la citada Microsoft. Pero no es hasta Julio del mismo año cuando Mattrick pasa a formar oficialmente parte de Microsoft en calidad de vicepresidente senior de la división de Entretenimiento, que engloba tanto a la Xbox 360 como al PC.

Según datos de la propia Microsoft, su trabajo para la compañía ha sido excepcional, aumentando la base instalada de Xbox 360 desde los 10 millones, hasta los casi 80. Su trabajo también ha ayudado a aumenta el número de suscriptores de Xbox Live desde los 6 millones cuando él entró hasta los casi 50. Y por supuesto, Mattrick ha sido instrumental en el desarrollo y éxito del sensor Kinect.

Mattrick ha sido instrumental en el desarrollo y éxito del sensor Kinect

Kinect se ha convertido en el dispositivo electrónico de venta más rápida en la historia durante los primeros 60 días de su puesta a la venta. Y según Microsoft, Mattrick convirtió una división que sólo reportaba pérdidas en toda una fuente de ingresos para la compañía. Todos estos éxitos hicieron que en octubre del 2010 Mattrick fuera ascendido a presidente de la división de Negocio de Entretenimiento Interactivo de Microsoft, reportando directamente al CEO de Microsoft, Steve Ballmer.

En su nuevo cargo Mattrick supervisaba los negocios tanto de Xbox 360, como Xbox LIVE, Kinect, Música y Vídeo y videojuegos para PC y telefonía móvil. Y por supuesto, también fue la cara de la nueva Xbox One, siendo el responsable de su presentación el pasado 21 de mayo del 2013 en el campus de Microsoft en Redmond. En definitiva, éste es el puesto que ostentaba hasta que ayer se anunció su fichaje por parte de Zynga. 

Abandono y fichaje por Zynga

Mattrick Zynga

Tal y como ya os hemos destacado al comienzo de este reportaje, Zynga anunció ayer el fichaje de nuestro protagonista como su nuevo CEO. Su entrada oficial en la compañía se producirá el próximo ocho de julio. Mark Pincus, fundador de Zynga y actual CEO (en la foto que encabeza este párrafo,  junto con Mattrick), pasará a hacer las veces de presidente del Consejo de Dirección y CPO. No obstante, más allá de estos datos objetivos, muy poco es lo que conocemos del camino que ha llevado a Mattrick a acabar fichando por Zynga.

Desde Microsoft no se ha emitido por el momento ningún comunicado oficial al respecto de las condiciones y términos en los que se ha producido la marcha de Mattrick. O al menos, no se ha hecho hasta el momento de escribir estas líneas. La única declaración “oficial” la ha hecho Steve Ballmer en un email interno de Microsoft en el que se ha limitado a desear suerte a  Mattrick, y a asegurar lo orgulloso que se siente de su visión y su trabajo, los cuales se habrían visto culminados en la Xbox One.

Microsoft no ha emitido por el momento ningún comunicado oficial al respecto de la marcha de Mattrick

Esta falta de información ha provocado que las teorías al respecto proliferen en Internet. Así, algunas fuentes afirman que el abandono de Mattrick ha sido una resignación voluntaria propiciada por la mala gestión del modelo de negocio de Xbox One, mientras que otras aseguran que el salto a Zynga ya había sido decidido y planificado por Mattrick mucho antes de que surgieran los problemas con Xbox One.

Sea como fuere, no cabe duda de que la imagen de Mattrick, y por ende del proyecto Xbox One, ha acabado muy tocada durante las últimas semanas. Algo propiciado por el propio Mattrick tras declaraciones tan poco afortunadas como "si no tienes Internet cómprate una Xbox 360". Esta escalada de críticas obligó a Mattrick y a Microsoft a rectificar sus medidas de DRM y control de la segunda mano con Xbox One, en un movimiento sin precedentes en la industria.

Zynga se encontraba desesperadamente en necesidad de una nueva figura que liderara la compañía

Puede que nunca sepamos las motivaciones y las circunstancias reales de la marcha de Mattrick, pero la realidad es que su futuro se muestra esperanzador y negro a partes iguales. Y es que, si bien Zynga es todo un gigante del videojuego para plataformas móviles y sociales, también es cierto que la compañía en la actualidad atraviesa uno de los peores momentos de su historia

No en vano, durante los últimos meses y años se han conocido informes de despidos masivos, cierres de estudios como por ejemplo en Nueva York, Los Angeles, Dallas e incluso en Japón, abandonos de pesos pesados como John Schappert, y pérdidas de 209 millones de dólares en 2012, y 404 millones de dólares en 2011. Bajo estas circunstancias, Zynga se encontraba desesperadamente en necesidad de una nueva figura que liderara la compañía, y parece haberla encontrado en Mattrick.

¿Y vosotros?
¿Qué os parece el nuevo destino de Mattrick? ¿Por qué creéis que ha abandonado Microsoft? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

¡Sigue a Jon Zorita @Zorjo en Twitter!

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.